sábado, 24 de septiembre de 2011

Así será el impacto del satélite UARS contra la Tierra

De Jose Manuel Nieves (el 22/09/2011 a las 05:45:27, en Ciencia)

Los restos del satélite UARS no caerán sobre Estados Unidos, según reveló la NASA esta madrugada. El ingenio se precipitará sobre algún otro lugar del planeta, aunque el punto exacto no podrá determinarse hasta dos horas antes del impacto. De los 150 fragmentos en los que se romperá el satélite, 26 sobrevivirán a la entrada en la atmósfera. En total, las partes que caigan pesarán 532 kg.

 

A medida que se acerca el momento de su impacto, la NASA va revelando nuevos detalles sobre la caída de su satélite de observación atmosférica UARS, un ingenio del tamaño de un autobús (diez metros de largo por cuatro y medio de ancho) y un peso de 6.500 kg. que fue desactivado en 2005 y que desde entonces, igual que otros muchos ingenios espaciales, vuela a la deriva alredor de la Tierra en una órbita que le llevará inevitablemente a estrellarse.


Durante la madrugada de ayer (por la tarde en EE.UU), la agencia espacial tranquilizó a los norteamericanos y afirmó que el UARS no estará sobrevolando los Estados Unidos en el momento de su reentrada en la atmósfera. Los norteamericanos, pues, pueden estar tranquilos. No así el resto de los ciudadanos del mundo, que en algún momento de la tarde de mañana, viernes, (hora EDT, en España será de noche), podrían ver una brillante bola de fuego volando sobre sus cabezas y estrellándose contra el suelo.


Cuando penetre en la atmósfera y se encuentre a una altura comprendida entre los 45 y los 80 km., el satélite se romperá por lo menos en 150 pedazos diferentes. La mayor parte de ellos se quemará antes de caer al suelo, pero 26 de esos fragmentos (los que están fabricados co berilio, titanio y acero) sobrevivirán a la entrada y caerán a tierra, quedando esparcidos en un redio de unos mil km.
Sin embargo, no hay modo de saber exactamente en qué lugar del planeta se encuentra esa área de caída. Y no podrá saberse hasta dos horas antes del impacto. La agencia espacial rusa se aventuraba anoche a decir que será en el mar, cerca de Papúa Nueva Guinea, pero la NASA no quiso ayer confirmar este punto. Existe demasiada incertidumbre, y será así hasta casi el último momento, ya que los factores en juego son muchos y muy variables. Las únicas regiones que quedan excluídas son las polares: Groenlandia en el norte y la Antártida en el sur. Más allá de eso no es posible realizar predicciones fiables.


Es necesario tener en cuenta que en estos momentos el UARS gira sobre sí mismo como una peonza (como se aprecia en el vídeo sobre estas líneas, captado por un astrónomo aficionado), lo cual implica que no se conocerá su ángulo de entrada hasta el último momento. La resistencia de la atmósfera y la acción del viento solar son otros de los factores a tener en cuenta y que podrían modificar la trayectoria prevista. Así que habrá que esperar.


En cuanto al riesgo de que algún fragmento pueda herir a alguna persona, las probabilidades se han estimado en una entre 3.200. Es decir que hay una sola posibilidad entre 3.200 de que una persona (cualquier persona) pueda resultar herida. Y si damos por bueno que la población mundial es de 7.000 millones de personas, ese número significa que sólo existe una posibilidad entre 22.400.000.000.000 de que esa persona sea precisamente usted (o yo). A medida que se vaya precisando el área de caída, el número de probabilidades aumentará para los habitantes de ese área concreta y se convertirá en cero para los que viven en cualquier otra parte del planeta.
Durante las próximas horas, la NASA irá aumentando la frecuencia de sus informes, aunque es posible seguir las novedades en tiempo real a través de una página especial sobre el UARS que se actualiza continuamente. O también desde la cuenta de Twitter @UARS_Reentry.


Así mismo, y en colaboración con la cadena de TV Foxnews.com, la agencia espacial ha desarrollado un pequeño programa basado en Google Maps que permite conocer, también en tiempo real, dónde se encuentra el satélite en cada momento. En el momento de escribir estas líneas, por ejemplo, el UARS sobrevolaba el Atlántico. El programa puede consultarse aquí. Y tampoco falta una aplicación móvil (que funciona en los teléfonos con el sistema operativo Android) que ofrece la misma posibilidad

http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/asi-sera-el-impacto-del-satelite-uars-contra-la-tierra-9941.asp

Hallan una partícula más rápida que la luz

De Jose Manuel Nieves, en Ciencia)


Un grupo de científicos del CERN, el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, el Gran laboratorio de Física que se encuentra en la frontera franco-suiza, acaba de realizar un descubrimiento tan extraordinario que, de resultar cierto, derrumbaría de un solo golpe uno de los pilares sobre los que se basa la Física moderna. De hecho, los investigadores afirman haberse dado cuenta de que una partícula bien conocida, el neutrino, es capaz de viajar a mayor velocidad que la luz. Lo cual es algo que, según la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein (la famosa ecuación E= mc2) es absolutamente imposible.


"La sensación que tenemos la mayoría -ha asegurado James Gilles, portavoz del CERN- es que eso no puede estar bien, no puede ser real". Y si lo es, el hallazgo se convertirá en el mayor descubrimiento de la Física del último siglo.


A diferencia de otras ocasiones, no han sido los propios investigadores los que han anunciado su descubrimiento. La razón es que sus resultados son tan revolucionarios que han decidido sacarlos a la luz para que otros físicos, en otros laboratorios, intenten reproducirlos. Si alguien más se topa con lo mismo, entonces se realizará oficialmente uno de los mayores anuncios científicos de la Historia.


Los datos se obtuvieron en el detector OPERA, un contenedor de 1300 toneladas métricas de agua extrapura en el que multitud de sensores dan caza a los elusivos neutrinos, quizá las partículas más elusivas del Universo, ya que apenas tienen masa y casi no interaccionan con la materia.


El detector, situado en el Laboratorio Nacional Gran Sasso, a cientos de metros de profundidad bajo los Apeninos italianos, recibía los neutrinos disparados por los físicos del CERN, a 730 km. de distancia. Y hallaron que los neutrinos conseguían cubrir esa distancia más deprisa que la luz.
Tras meses de comprobaciones, el equipo del CERN no ha conseguido encontrar ningún error en sus cálculos, ni en los instrumentos. El exceso de velocidad no es mucho: los neutrinos tardaron apenas 60 nanosegundos (o lo que es lo mismo, 60 milmillonésimas de segundo) menos que la luz en recorrer los 730 km. de distancia entre los dos instrumentos del experimento. Las pruebas se realizaron con 16.000 neutrinos y los resultados parecen concluyentes.


Dos equipos de físicos, uno en Estados Unidos y otro en Japón, están ya intentando repetir la experiencia. Pronto sabremos los resultados. Si se confirman, habrá que revisar una buena parte de lo que creíamos saber sobre el funcionamiento del Universo.

http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/hallan-una-particula-mas-rapida-que-la-luz-9956.asp

Ferrari mejora en Singapur y acerca a Alonso a Vettel

Foto de la Noticia

Foto: REUTERS

SINGAPUR, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El piloto alemán Sebastian Vettel, de Red Bull, cerró el primer día de entrenamientos en el Gran Premio de Singapur como el más veloz tras la celebración de las dos tandas de libres que apuntalaron las posibilidades del español Fernando Alonso (Ferrari) de estar más cerca de sus rivales.

   Tras un ajetreado viernes, marcado por los problemas en la primera sesión que comenzó con retraso por problemas en los bordillos en dos curvas, se recortó finalmente a una hora y hubo dos banderas rojas, las sensaciones en el 'Cavallino Rampante' pueden ser positivas de cara a competir con los 'RB7' y los McLaren-Mercedes.

   Así, el 'bólido rojo' del ovetense no tuvo que mirar desde demasiado lejos al actual líder del Mundial y futuro doble campeón, demostrando que el circuito urbano de Marina Bay favorece al rendimiento de su monoplaza.

   El inglés Lewis Hamilton, ganador en 2009, demostró en la primera sesión que las 'flechas plateadas' también tendrán cosas que decir marcando el tiempo más rápido (1.48:599), superando en casi medio segundo a Vettel y en segundo y medio al australiano Mark Webber, con Alonso, cuarto, a casi dos segundos.

   Sin embargo, con la noche ya asentada en Singapur, las prestaciones del piloto español, ganador en 2008 y 2009 y que puede aplazar el alirón de Vettel, fueron diferentes y las distancias con el germano se redujeron hasta dejarlas en poco más de 200 milésimas, un resultado esperanzador para intentar pelear por el podio.

   Con altas temperaturas, una necesidad de una mayor carga aerodinámica y el rendimiento con los superblandos, el Ferrari funciona mejor y cerró el día con un crono de 1:46.575, dejando buenas sensaciones, pero todavía algo lejos de Vettel (1:46.374), cuyo rendimiento los sábados suele ser algo más apabullante.

   Además, respecto a la primera sesión, Alonso volteó la situación y dejó por detrás a Hamilton y a Webber. Al inglés le metió más de medio segundo, mientras que la diferencia con el australiano fue de casi 700 milésimas. Entre el británico y el oceánico se metió el otro Ferrari, el de Felipe Massa.

   Por su parte, el otro contendiente para pelear por el subcampeonato mundial junto al asturiano, Hamilton y Webber, el inglés Jenson Button (McLaren-Mercedes), se quedó lejos, en la décima plaza y a casi tres segundos y medio de Sebastian Vettel.

   Finalmente, el español Jaime Alguersuari (Toro Rosso) empezó con buenas sensaciones y tras cerrar la primera tanda con el duodécimo mejor tiempo (1:53.050), fue undécimo en la segunda (1:49.792), en ambas bastante más rápido que su compañero Sebastien Buemi.

Ferrari mejora en Singapur y acerca a Alonso a Vettel