viernes, 19 de diciembre de 2008

Lo más brillante de Samsonite

Si vas a salir de viaje quizá te interese esta Black Label de Samsonite, inspirada en un modelo de los años 20 y cuajada de cristales de Swarovski, en Edición Limitada de 10 piezas. Si vuelas en avión dale un beso de despedida antes de facturarla.

¿Cuántas personas harían falta para...?

Fuente: soitu.es

Imaginemos, por una vez, al ser humano no sólo como un organismo vivo sino como un "recipiente" de muchos elementos químicos: ¿cuántas personas harían falta para tener la cantidad de oro necesaria para un anillo de 24 quilates? ¿Y cinco tornillos? ¿Y el voltaje equivalente a una pila?

Los medios de comunicación suelen recurrir muy frecuentemente a piscinas olímpicas para hablar de volúmenes y estadios de fútbol para hablar de superficie (sobre todo para incendios). Es una forma muy clara de hacer que el espectador/lector/oyente se imagine con más precisión la magnitud del incendio o el volumen de un vertido. Además, parece que a los periodistas les encanta utilizarlas.

Como una servidora tiende a barrer para casa, en este artículo no tomaremos como referencia las piscinas o los estadios de fútbol, nuestra medida de referencia será el ser humano. A menudo, solemos olvidarnos de la gran variedad de compuestos químicos que poseemos y de los cuales no somos conscientes, tanto de su existencia como de su cantidad y también de la capacidad para generar electricidad. Así pues, ¿qué mejor manera de saber nuestra composición química que haciendo uso de personas y de objetos conocidos? Por supuesto, todo visto desde un punto de vista didáctico. Quién al leer el artículo piense en el doctor Mengele o en procesamiento industrial de seres humanos para sacarles... que sé yo... el oro, que se lo haga mirar.

Los datos sobre la cantidad media de los elementos químicos en el ser humano están sacados de varios libros de biología, pero especialmente de "La unidad y diversidad de la vida". Tomamos como referencia el ser humano estándar, es decir, 1,70 metros de estatura y 70 kilos de peso.

¿Cuántas personas harían falta para...?

  • Tener el silicio necesario para 1000 chips de ordenador: 1 persona
  • El hierro necesario para 5 tornillos pequeños: 2 personas
  • El flúor necesario para 216 tubos dentífricos pequeños: 5 personas
  • El voltaje equivalente a una pila de 3 voltios: 60 personas (Conste que la bioelectricidad generada por el ser humano no es similar a la de las pilas y que en Matrix nos engañaron cuando decían que un humano generaba una tensión de 120 voltios)
  • El plomo necesario para una bala estándar: 234 personas
  • El mercurio necesario para un termómetro de tamaño medio: 332 personas
  • La plata necesaria para un anillo medio de 24 quilates (plata pura): 4.000 personas
  • El cobre necesario para un rollo de hilo de cobre de 30 metros: 5.556 personas
  • El oro necesario para un anillo medio de 24 quilates (oro puro): 40.000 personas
  • Llenar con agua una piscina olímpica: 62.500 personas
  • El voltaje necesario para encender por un instante la caja tonta: 500.000 personas
  • El uranio necesario para una bomba atómica como la de Hiroshima (sin tener en cuenta el tipo de isótopo ni el enriquecimiento): 600 millones de personas.

Los orígenes del 'parkour'

Para aquellos que creen que el parkour es algo moderno. Este vídeo es de mediados del siglo pasado.