domingo, 8 de febrero de 2009

El número de muertos de la mayor ola de calor de Asutralia se aproxima al centenar de personas

Fuente: elpais.com

Aumenta a 84 el número de muertos en los fuegos del sur de Australia

La ola de incendios es ya más mortífera en la historia de Australia.- El Gobierno ordena el despliegue del Ejército


El fuego sigue sin conceder una tregua en Australia, que sufre además desde hace más de una semana una de las peores olas de calor de su historia. Hasta ahora, el Gobierno australiano han confirmado la muerte de al menos 84 personas por el fuego y ha ordenado el despliegue del Ejército para combatir los incendios que han arrasado más de 600 viviendas en los estados de Australia del Sur y Victoria. Los incendios que azotan el sur del país son los más letales de toda la historia de la isla, por encima de los trágicos fuegos del "Miércoles de Ceniza", que se cobraron la vida de 75 personas en 1983.

Las autoridades temen que la cifra de fallecidos pueda aumentar a lo largo de este domingo. "Ha sido una tragedia absoluta para el estado y creemos que la cifra sólo empeorará" ha declarado el subcomisario de Policía de Victoria, Kieran Walshe. La zona más afectada es el área situada al norte de la ciudad de Melbourne. Muchas víctimas han precido dentro de sus vehículos cunado intentaban escapar de los incendios. El recuento policial de víctimas ha ido en aumento en un goteo incesante a lo largo de las últimas horas, a medida que los equipos de rescate han logrado acceder a los lugares afectados por las llamas, donde han encontrado cuerpos carbonizados. "El infierno con toda su furia ha visitado a las buenas personas de Victoria en las últimas 24 horas. Es una tragedia para la nación", ha declarado el primer ministro australiano, Kevin Rudd, que visitó la región a primera hora de este domingo y ha anunciado un fondo de 10 millones de dólares australianos para los afectados (seis millones de dólares).

Focos fuera de control

El Gobierno ha puesto al Ejército bajo alerta y ha desarrollado fondos de emergencia para facilitar las labores de rescate y evacuación. Miles de bomberos y voluntarios siguen luchando contra el fuego en nueve focos que arden fuera de control en el Estado, donde el calor ha bajado considerablemente. "Solamente ahora hemos empezado a entrar en las zonas de los incendios. Ha hecho falta algún tiempo antes de que el área fuese segura para que pudiera entrar la policía y el personal de los servicios de urgencia en estas zonas, ahora detrás de los incendios", ha explicado ha declarado el subcomisario de Policía de Victoria, Kieran Walshe.

Los daños exactos provocados por las llamas no se conocerán hasta que las autoridades puedan entrar en muchas de las ciudades que permanecen aisladas por el fuego.

Los incendios forestales son un fenómeno habitual en Australia. Pero este año, la combinación de las altas temperaturas y la seguía han causado que las llamas se hayan extendido con mayor fuerza y rapidez de lo habitual.


Jerez acoge cinco días de pruebas con Alonso y Hamilton

Fuente: europapress

El piloto español Fernando Alonso (Renault) y el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) concentrarán la atención jueves y viernes en el circuito de Jerez de la Frontera, que a partir mañana acogerá cinco días de pruebas con la presencia de cinco escuderías en liza.

El bicampeón asturiano y el vigente campeón del mundo, grandes rivales desde que coincidieran en McLaren en 2007, tendrán su primer duelo de 2009 en los dos últimos días de pruebas en el trazado gaditano, donde seguirán poniendo a punto sus nuevos bólidos.

Además, el australiano Mark Webber regresará a la acción miércoles y jueves a los mandos de su Red Bull, después de varios meses de baja al haber sido atropellado mientras montaba en bicicleta durante un acto benéfico.

La semana comenzará el lunes con la presentación (8.40 horas) del nuevo coche de la escudería Red Bull Racing, que tendrá lugar en el 'pit-lane' del circuito jerezano. Posteriormente, será el alemán Sebastian Vettel el encargado de estrenar el bólido.

En Jerez, también rodarán Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes), Nelson Piquet Jr (Renault), Sebastien Buemi y Sebastien Bourdais (Toro Rosso), y Niko Hulkenberg (Williams) y Kazuki Nakajima (Williams).

Mujeres y Vegetales

Viñeta de EL ROTO

El Roto