domingo, 19 de abril de 2009

En busca del planeta perdido

Fuente: muy interesante

theiaLas sondas gemelas STEREO, de la NASA, están atravesando en estos momentos una misteriosa región del espacio en busca de restos de un antiguo planeta que pudo haber girado alrededor del Sol, no muy lejos de la Tierra. Su nombre es Theia y, aunque nadie lo ha visto nunca, “algunos investigadores creen que existió hace 4.500 millones de años y que chocó contra la Tierra causando de este modo la formación de la Luna”, según explica Mike Kaiser, científico del proyecto STEREO.

La llamada "Hipótesis de Theia" fue formulada Edward Belbruno y Richard Gott y postula que, durante la época de formación del sistema solar, tras la colisión entre un protoplaneta del tamaño de Marte y la Tierra se explusó al espacio una mezcla de material de ambos planetas que se mantuvo girando en los alrededores de la Tierra, y más tarde se fusionó creando la Luna. Este escenario explicaría muchos aspectos de la geología lunar, incluyendo el tamaño del núcleo de la Luna.

Sin embargo, la teoría plantea un interrogante: ¿de dónde procedía aquel enorme protoplaneta? Belbruno y Gott creen que vino de uno de los llamados puntos de Lagrange del sistema Sol-Tierra, regiones del espacio donde el tirón gravitacional de la Tierra y el Sol se combinan para formar un "pozo gravitatorio". Cuando el sistema solar aún era muy joven, los puntos de Lagrange se encontraban poblados principalmente por planetesimales, o unidades del tamaño de asteroides que formaron los planetas. Belbruno y Gott sugieren que en uno de los puntos de Lagrange, posiblemente L4 ó L5, los planetesimales se unieron para formar a Theia, cuyo nombre en la mitología griega representaba a un titán que dió a luz a la diosa de la Luna, Selena.

Si las sondas STEREO encuentran en L4 y L5 restos de la formación de Theia, del tamaño de asteroides, con la misma composición que la Tierra y la Luna, se confirmaría la versión de Belbruno y Gott sobre la teoría del Gran Impacto.

Lección de anatomía

Fuente: sopa de ciencias

¿Recuerda aquellos modelos anatómicos de plástico con los que nos enseñaban anatomía en la escuela? El fotógrafo holandés Koean Hauser ha hecho el "milagro" y los ha insertado en modelos de carne y hueso. Excelente retoque digital para una clase de anatomía. Vía | Likecool

Koen Hauser

Koen Hauser

Koen Hauser
Gear  |  Pic
The amazing photos by the Netherlands photographer Koen Hauser.



Kepler abre los ojos

Fuente: José Manuel Nieves, en El Blog

El telescopio espacial Kepler, lanzado por la NASA en marzo en una misión de tres años y medio, ha abierto los ojos y ha enviado las primeras imágenes de la región que deberá explorar en busca de planetas similares a la Tierra.

La agencia espacial norteamericana hizo públicas ayer las primeras fotografías tomadas por el telescopio. La que aparece sobre estas líneas contiene aproximadamente catorce millones de estrellas, entre las que los astrónomos han seleccionado cerca de cien mil como candidatas a tener en órbita mundos rocosos.

"Esperamos encontrar cientos de planetas alrededor de estas estrellas", aseguraba ayer mismo William Borucki, director de la misión Kepler. "Y por primera vez, podremos buscar planetas del tamaño de la Tierra en las zonas habitables alrededor de estrellas similares al sol". Se conoce como "zona habitable" de una estrella aquella que permita la existencia de agua en estado líquido. La zona habitable del sol está ocupada por la Tierra.

Con su cámara de 95 megapixel, la más sofisticada jamás enviada al espacio, Kepler es realmente el primer telescopio espacial con auténticas posibilidades de cumplir con éxito esa misión. Durante las próximas semanas, la NASA calibrará cuidadosamente cada uno de sus instrumentos. Después empezará la cacería... Artículo original

Fórmula 1. GP China pasado por agua

Fuente: as.com

Vettel y Webber dan a Red Bull un doblete histórico

La 'guerra de los difusores' parece haber puesto a todos los equipos en una igualdad máxima y, mucho más aún, si la pista se convierte en un auténtico estanque. Así empezó el Gran Premio de Shanghai, con un Fernando Alonso segundo y bajo un aguacero tremendo que frustró todas las aspiraciones del asturiano.

La carrera comenzó con un líder inesperado, el 'safety car', que se mantuvo hasta bien entrada la carrera. Una vez lanzada, Vettel empezó a poner tierra de por medio mientras que Alonso se quedaba en última posición tras su entrada a boxes, lo que le hacía casi imposible optar a un podio con el que había soñado desde la calificación de ayer.

Con la carrera en pleno movimiento, Hamilton empezó a animar las cosas. El inglés, que salía noveno, empezó su particular remontada, mientras que los todopoderosos Brawn GP se mantenían a la espera de algún error de los dos Red Bull para dar un hachazo a la carrera y reforzar su liderato, pero este error no llegó.

Vettel y Webber se mantuvieron al nivel esperado y, con la inestimable ayuda de la lluvia, supieron plantar cara a un Button que lo intentó hasta el tramo final de la carrera. Barrichello demostró que, a pesar de los podios conseguidos, está a un nivel bastante inferior del de su compañero.

Con la salida del segundo 'safety car', que coincidió con la entrada de la mayoría de los pilotos a repostar, Alonso empezó una remontada que parecía acercarle a su sueño, pero su entrada una nueva entrada a boxes y un fatídico trompo a la salida de una curva le dejaron sin ningún tipo opción de puntuar. Por contra, unas vueltas antes, el brasileño Felipe Massa tuvo que abandonar la pista al igual que Trulli aunque, en el caso de este último, por un accidente.

Clasificación del Gran Premio de Shangai

1. S. Vettel Red Bull Racing 56
2. M. Webber Red Bull Racing 56
3. J. Button Brawn GP 56
4. R. Barrichello Brawn GP 56
5. H. Kovalainen McLaren 56
6. L. Hamilton McLaren 56
7. T. Glock Toyota 56
8. S. Buemi Toro Rosso 56
9. F. Alonso Renault 56
10. K. Räikkönen Ferrari 56
11. S. Bourdais Toro Rosso 56
12. N. Heidfeld BMW Sauber 56
13. R. Kubica BMW Sauber 56
14. G. Fisichella Force India 0
15. N. Rosberg Williams 0
16. N. Piquet Jr. Renault 0

Retirados
17. A. Sutil Force India 0
18. K. Nakajima Williams 0
19. F. Massa Ferrari 0
20. J. Trulli Toyota 0