miércoles, 30 de julio de 2008

Revelan una pintura oculta de Van Gogh con una nueva técnica de rayos X

Fuente: publico.es

Un equipo de investigadores de Holanda y Bélgica ha reconstruido con una exactitud sin precedentes una pintura del pintor holandés Vincent van Gogh, oculta tras su obra Parche de hierba (1887), mediante el uso de una nueva técnica que emplea rayos X aplicados con un acelerador de partículas.

En un comunicado, la Universidad de Tecnología holandesa de Delft, que ha trabajado en cooperación con la Universidad belga de Amberes, ha anunciado que sus científicos han conseguido aplicar con éxito por primera vez esta técnica, que les ha permitido obtener una "foto coloreada" del retrato oculto de una mujer.Los métodos que emplean rayos X para examinar las pinturas, como las radiografías convencionales, hasta ahora sólo llegaban a descubrir ciertas capas y tenían sus limitaciones. En este caso, los investigadores utilizaron un acelerador de partículas del instituto de investigaciones alemán DESY, con sede en Hamburgo, para aplicar un haz de rayos X sobre el cuadro y medir la fluorescencia de las capas de pintura, que son distintas según el elemento químico que contengan.

Nueva Técnica

Los métodos que emplean rayos X para examinar las pinturas, como las radiografías convencionales, hasta ahora sólo llegaban a descubrir ciertas capas y tenían sus limitaciones. En este caso, los investigadores utilizaron un acelerador de partículas del instituto de investigaciones alemán DESY, con sede en Hamburgo, para aplicar un haz de rayos X sobre el cuadro y medir la fluorescencia de las capas de pintura, que son distintas según el elemento químico que contengan.

De esta manera consiguieron registrar individualmente los átomos de plomo, mercurio y otros componentes de los pigmentos, y se lograron que las capas superiores distorsionasen menos la pintura subyacente.

El método se empleó en el cuadro del maestro holandés Parche de hierba, pintado en París en 1887 y propiedad actualmente del Museo de Kröller-Müller (Holanda). La Universidad de Delft explicó que Van Gogh solía reutilizar lienzos para volver a pintar sobre ellos obras diferentes -los expertos consideran que hasta un tercio de sus primeras obras ocultan otras composiciones-. Leer más

Hijo, vamos a abandonar a Tobby

Fuente: Almudena Martín, en soitu

Padre e hijo acuden juntos a un centro de animales. El pequeño lleva en sus brazos un precioso cachorro de labrador. Van a abandonarlo. Nadie debería adquirir una mascota si no está dispuesto realmente a hacerse cargo de ella, pero para la Fundación Affinity este es un acto más 'responsable' que dejarlo en la carretera.

Al menos un 41% de los que abandonan su mascota en un refugio de animales acude acompañado de alguno de sus hijos. Este es uno de los datos que aporta el 'XX Estudio Anual del Abandono 2007' presentado por la Fundación Affinity en Madrid.

"Con el acto de abandonar un animal, los niños están recibiendo un mensaje: la mascota no vale nada, la abandono cuando no me interesa", explica José María Solé, portavoz de la fundación. "Hay otras ocasiones, en la que los niños acuden junto a sus padres para despedirse del animal; hay personas que lo pasan realmente mal y están desconsoladas por tener que abandonar su mascota por causas mayores", detalla Solé, "y esto supone un 'acto más responsable' que hacerlo de forma oculta o anónima", añade.

El estudio, que se ha servido de los datos aportados por ayuntamientos, asociaciones y protectoras de animales de toda España, detalla que en 2007 se recogieron en las calles de nuestro país cerca de 109.000 perros y 24.000 gatos, algunos de ellos extraviados y otros muchos abandonados. La cifra de perros encontrados supone el 2% de todos los caninos que hay en nuestro país (unos 5.500.000). Para hacernos una idea, estos datos equivalen a que cada cinco minutos un perro sin dueño era recogido en las calles.

A la hora de tener un animal debemos pararnos a pensar en si realmente estamos preparados. Tener una mascota conlleva responsabilidades, y como dice María Azcagorta, directora de Affinity, "los perros no siempre son cachorros, se hacen mayores y ahí es cuando más nos necesitan, requieren cuidados físicos y emocionales durante toda su vida". Muchos animales abandonados esperan en los centros de acogida una segunda oportunidad para encontrar una familia, lo que hace que la adopción se convierta en una buena opción para adquirir un animal de compañía.

Pero, ¿por qué se abandona un animal?

En este gráfico se muestran los principales motivos que mueven al dueño a renunciar a su mascota. Los principales son: la pérdida de interés por el animal y las alergias.

En este gráfico se muestran los principales motivos que mueven al dueño a renunciar a su mascota. Los principales son: la pérdida de interés por el animal y las alergias.

... continuar leyendo artículo completo de Almudena Martín en soitu.es

A la venta el Maybach Exelero Concept por unos "simples" 5.000.000 de euros

Fuente: motorpasión

Todo en esta vida tiene un precio. En algunos caso alto, altísimo diría yo, pero es lo que pasa cuando estamos hablando de un coche único, que despierta pasiones entre los multimillonarios y que es capaz de enamorar con su afilado diseño y sus 700 CV de potencia máxima.

Como véis en el título, su precio se cifra en cinco millones de euros, casi el total de lo que vale la producción completa del Bugatti Veyron Pur Sang, por poner un ejemplo acorde a los níveles de precios que ronda este coche.

Siendo una unidad tan sumamanente exclusiva (recordemos que es un coche único), seguro que su precio no se quedará estancando en esa cifra y posiblemente, si se encaprichan de él varias personas, el mejor postor tenga que desembolsar algo más por él.

Dispositivo misterioso

Fuente: darkroastedblend


¿Para qué crees que sirve este misterioso dispositivo?. Deja tus comentarios.