domingo, 17 de agosto de 2008

Todavía estás a tiempo de ir al festival más grande del mundo

Fuente: Alejandro Molina, en soitu.es
Al principio, uno nota que hay más gente por la calle. La semana siguiente siente que hay todavía más, pero no es molesto. Un día, no puede caminar. La ciudad está tomada y no cabe un alfiler. Es agosto: ha comenzado, con un desfile el día 3 y no terminará hasta el 31, el Festival Internacional de Edimburgo, el más grande del mundo dedicado a las artes escénicas.

El Festival es el acontecimiento turístico más importante de la ciudad y una de las citas culturales más relevantes a escala internacional, que convierten a Edimburgo en el centro cultural del mundo. Se realiza desde 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, como una celebración de la vida y una reivindicación del espíritu humano, en un intento de enriquecer y revitalizar la vida cultural de Europa.

Aquí podrás encontrar multitud de propuestas heterogéneas venidas de todas partes del planeta: cualquiera puede encontrar un espectáculo a su gusto, tanto drama como comedias hilarantes, danza, monólogos, ópera, etcétera. Y esto, tanto dentro del marco del festival oficial o de su homólogo alternativo, el Fringe (literalmente, 'fleco' o ''flequillo'), que ofrece desde sus oficinas instaladas en carpas en el Princes Mall de Princes Street un sinnúmero de propuestas a mitad de precio que compiten en calidad con las caras (y a veces prohibitivas) tarifas del festival oficial, reservado en ocasiones a un público minoritario y selecto.

Si tampoco se cuenta con el dinero suficiente como para ir al Fringe, siempre se puede asistir a una de las muchas 'perfomances' callejeras que sorprenden al viandante por la abarrotada Royal Mile, en Old Town (es lo que tiene que una ciudad de apenas 500.000 habitantes pase a albergar a dos millones de visitantes), mientras te haces con un surtido variado de folletos y panfletos que te conceden unos jóvenes al paso invitando a sus espectáculos de las maneras más dispares: con un megáfono y bandera en mano, vestido de bebé gigante, sentado en el suelo con cara lánguida y mirada perdida sin decir palabra, travestido de azafata histérica, con apenas un bañador bajo la lluvia… En cuanto has cogido uno estás perdido, de inmediato recibes una avalancha de nuevos papeles que te llegan de todos lados: "Toma, para tu colección", me dice uno.

Arte en la Royal Mile.

Estos espectáculos urbanos abarcan desde una mujer forzuda que levanta al vuelo a dos hombres al son del 'O Fortuna' de Carmina Burana, a una representación tradicional coreana junto al monumento a Walter Scott, pasando por contorsionistas, acróbatas, cantantes, magos, tragafuegos infantiles, marionetistas y representaciones universitarias. Y son gratuitos. Bueno, se pide la voluntad. En Edimburgo casi nada es gratis y menos en agosto, donde las reservas de alojamiento están completas a pesar de la subida generalizada de los precios que se produce en este mes.

La tranquila ciudad se vuelve loca y uno acaba por no diferenciar si lo que ve es real o parte de una farsa. Edimburgo se convierte en un lugar extravagante y extraño donde Elaine Davidson, la que ostenta el récord Guinness a la mujer más perforada y que se gana la vida haciéndose fotos con los turistas que pasean por High Street, ya no parece tan rara.

Phelps entra en la leyenda

Fuente: elpais.com
Michael Phelps se ha convertido en el primer nadador en superar las siete medallas de oro que consiguió Mark Spitz en Múnich 72. El fenómeno de Baltimore de 23 años se ha colgado su octavo oro en el Cubo de Agua de Pekín y se consagra como el mejor olímpico de la historia. Phelps y el equipo estadounidense han vencido en la final de 4x100 m estilos. El norteamericano se ha entrado en la leyenda tras una carrera de 3m:29s.34. El tiempo que que han tardado él y sus compatriotas Aaron Peirsol, Brendan Hansen y Jason Lezak en ganar la final y firmar un nuevo récord del mundo. Por detrás han quedado Australia y Japón.

En la cita china, Phelps ha dejado muy claro que es el mejor nadador del planeta. Su gran objetivo era batir el récord del mítico Spitz, pero él prefiere evitar comparaciones. Phelps es ahora el más grande, y, cómo él mismo asegura, sólo hay uno. "Quiero ser el primer Michael Phelps, no el segundo Mark Spitz". El nadador de Baltimore ha descrito la competición, disputando series clasificatorias por las tardes y finales por las mañanas, como una montaña rusa. "Fui desde golpearme la cabeza contra la pared para ganar por una centésima de segundo a hacer mi mejor tiempo en cada prueba. Esto ha sido una montaña rusa hacia arriba", relataba entre risas el deportista, que ahora se propone compartir tiempo con su familia y amigos y descansar. "Quiero sentarme y no moverme".

El sueño de Phelps comenzó el pasado 10 de agosto cuando vencía la final de 400m estilos y tras una semana mágica, hoy ha conseguido superar la leyenda de Spitz. El americano, que ha batido siete récord mundiales en China y se ha convertido en el deportista con más oros olímpicos, se mostraba emocionado y más sonriente que nunca en el podio recibiendo un atronador aplauso. Phelps ha estado descomunal desde la primera hasta la última carrera. Después de esta proeza, quedan cuatro años para ver si el estadounidense, que ya tiene catorce oros y dos bronces olímpicos, logra enriquecer su leyenda. "En los próximos cuatro años me gustaría intentar otras pruebas, que no haya intentado todavía, que no haya nadado aquí y veremos que pasa. Bob (Bowman, su entrenador) quiere probar cosas nuevas, nuevos métodos de entrenamiento. Los próximos cuatro años van a ser divertidos".

Palmarés de Michael Phelps

- Medallas en Atenas 2004 (6 oros y 2 bronces): Oro: 100 mariposa; 200 mariposa; 200 estilos; 400 estilos; 4x200 libre; 4x100 estilos. Bronce: 200 libre y 4x100 libre.

- Medallas en Pekín 2008 (8 oros): Oro: 400 estilos; 4x100 libre; 200 libre; 200 mariposa; 4x200 libre; 200 estilos; 100 mariposa; 4x100 estilos.

Total medallas olímpicas: 14 oros 2 bronces.

Moto con manos libres

Aprende a dar el uso adecuado a una moto y aprovecha todo su potencial

Pifias

fail owned pwned pictures

Gran Premio de la República Checa. Circuito de Brno

MotoGP Rossi acaricia el título y Elías vuelve a sentirse piloto
Valentino Rossi ganó con autoridad la carrera de MotoGP del Gran Premio
de la República Checa, duodécima prueba del Mundial, y acaricia su octavo título pese a que aún quedan seis pruebas para el final del campeonato. El piloto de Yamaha le saca 50 puntos a Casey Stoner, que se cayó cuando era líder y sentía al presión del Doctor en la nuca. El otro gran protagonista de la cita de Brno fue Toni Elías, que acabó segundo y enderezó una temporada que hasta ahora había pintado muy mal. Fue el único piloto español de la categoría que brilló, ya que los otros dos, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, ni siquiera pudieron asomarse a los puestos de cabeza por culpa de unos neumáticos Michelin que nunca estuvieron a la altura. Fuente: marca.com

250 cc Alex Debón gana y Bautista hace segundo
El español Alex Debón (Aprilia) logró la victoria en el circuito de Brno, al imponerse en los 250 cc del GP de la República Checa, tras realizar un gran adelantamiento al líder del mundial, Marco Simoncelli (Gilera), que acabó tercero. La victoria estaba en las manos del italiano, pero a falta de tres curvas, Debón le realizó un magistral adelantamiento y, tras él, también se coló Alvaro Bautista (Aprilia), que concluyó segundo y dejaron a Simoncelli sin opción en la recta de meta. Fuente: as.com

125 cc Bradl gana la carrera y Olivé le arrebata el tercer lugar a Talmacsi
El piloto Stefan Bradl (Aprilia) ha sido el vencedor en la carrera de 125 cc del GP de la República Checa, en la que el español Joan Olivé (Derbi) también subió al podio, al quedar tercero, detrás del líder del mundial Mike di Meglio (Derbi). Con este tercer puesto en el circuito de Brno, Olivé sube por cuarta vez al cajón este año, después de tres segundos puestos, y tras haber mantenido un pulso con el vigente campeón del mundo, el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia), hasta la misma línea de meta. Fuente: as.com

Medalla de Oro de Tenis de los Juegos Olímpicos para Rafael Nadal

Fuente: as.com

El gladiador balear impuso el paso desde el inicio, como lo ha hecho hasta la saciedad Michael Phelps, a quien visitó horas antes de su último partido. Con un tenis sólido y seguro desde el fondo de la pista, gracias a un esquema de juego preclaro, hizo sentirse inferior a González en todo momento. Muy inteligente, Nadal rehuyó la temible derecha de 'mano de piedra' y trabajó con criterio sobre el revés del último bronce olímpico, para cerrar los puntos con su tremenda derecha cruzada invertida.

Nadal controló con maestría los nervios y salió en tromba para evitar sorpresas, con un arranque de orgullo de número uno que le permitió hacerse la primera rotura de servicio en el segundo juego del partido. Ahí se acabó la historia del primer set, en el que González nunca se encontró cómodo con el ritmo impuesto por el manacorense, cometió demasiados errores no forzados y abusó de su revés cortado. Un golpe que permitió a Nadal moverle a placer y mostrar su lado más implacable. El español ganó siempre el duelo de zambombazos.

En la segunda manga, resuelta en la muerte súbita, Nadal mantuvo el pulso con firmeza ante un González que se aferró a su servicio. . El chileno, merced a la eficacia de sus primeros servicios, logró encontrar algunas derechas ganadoras que recompusieron mínimamente su fe. Nadal aguantó la presión de ir por debajo en el marcador sin titubeos y sacó su casta y su mentalidad ganadora en el único momento delicado del encuentro. Ocurrió en el duodécimo juego, con 5-6 y 15-40 en contra, en el que con su habitual saber estar levantó dos bolas de set sin pestañear. Un golpe moral para González, que sufrió un ataque de vértigo en el tie break (7-2).

Con un rival ya ofuscado e impotente, Nadal le aplicó la puntilla sin piedad. Siempre tuvo opciones de break al resto, mientras se anotaba los servicios con insultante facilidad. El 'bomberdero' de La Reina dio claras señales de desesperación, improvisando soluciones imposibles, precipitándose con alocadas subidas a la red, ante las que Nadal se lucía para deleite del animoso público chino. González salvó por los pelos su primer servicio (1-1) pero se le atragantó el tercero, lo que permitió al buque insignia de La Armada firmar a placer el 4-1. Nadal ya sabía que la medalla de oro tenía dueño y volvió a demostrar un control total de la situación, salvando dos nuevas bolas de break en el 5-2 y dejando geniales detalles de su tenis excelso. Una victoria made in Nadal, que inscribe al gladiador en la historia del olimpismo español.

Stephen Wiltshire, una cámara viviente y un artista superb

Fuente: ourworld
Stephen Wiltshire nació sordo en Londres el 24 de Abril de 1974. A la edad de 3 años se le diagnosticó autismo y a los 5 ya mostraba impresionantes dotes para el dibujo en la escuela. Empezó a usar sus dibujos para comunicarse, y sus profesores de Queensmill School le animaron a expresar con arte lo que no podía hacer hablando.





La increíble habilidad de Wiltshire consiste en poder hacer un perfecto y detallado dibujo tras una observación visual del objetivo. En una ocasión pintó el centro de Londres después de sobrevolarlo en helicóptero.

En Mayo de 2005 realizó su memoria panorámica más larga con un dibujo de Tokio que medía 10 metros de largo. Después del vuelo en helicóptero, tan sólo necesitó 7 días para completarlo. Desde entonces ha pintado del mismo modo Roma, Hong Kong y Frankfurt, en tamaños gigantes, y actualmente está haciendo lo mismo con Madrid después de su vuelo de 30 minutos en helicóptero sobre la capital el pasado 2 de Febrero.



Cuando Wiltshire terminó su vuelo en helicóptero sobre Roma, los detalles del dibujó llegaban hasta tal punto que pintó exactamente el mismo número de columnas del Coliseo !!


Para saber más cosas sobre Stephen Wiltshire visita www.stephenwiltshire.co.uk

Humor

Viñeta de Forges
Forges

Donde el viento nos lleve

ventomobile.jpgFuente: muy interesante
Ventomobile
es un nuevo vehículo de tres ruedas construido por un equipo de estudiantes de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Stuttgart (Alemania) que sólo consume energía eólica.

El original triciclo cuenta con un rotor de dos metros de diámetro en la parte trasera que al girar hace que el vehículo avance. Los primeros ensayos en un túnel de viento han dado muy buenos resultados.

El próximo 23 de agosto, Ventomobile se desplazará a Holanda para competir en la primera edición de la Carrera Aeolus (Racing Aeolus), que enfrentará a siete equipos de diferentes universidades e institutos de investigación europeos en un recorrido de tres a cinco kilómetros a bordo de vehículos impulsados por el viento.

Racing Aeolus es uno de los múltiples eventos programados dentro de los Windenergy Events, un homenaje al uso de la energía eólica que también incluye la edición 2008 de la Regata de Grandes Veleros.