domingo, 20 de septiembre de 2009

Millones de musulmanes celebran en Europa el final del ayuno del Ramadán

Fuente: euronews

Millones de musulmanes han celebrado este domingo en Europa la fiesta “Eid al-Fitr”, que marca el final del ayuno del Ramadán. Apenas conocida hace unos años, esta festividad está cada vez más implantada en el viejo continente. Según datos del Instituto Islámico de Alemania, en la Unión Europea residen casi 16 millones de musulmanes. En todo el continente, incluidas Rusia y la parte europea de Turquía, son 53 millones, un 8% del total de la población.

París, Roma, Atenas… la estampa se repite en numerosas ciudades europeas con vecinos musulmanes. Eid al-Fitr equivale a alegría tras un mes de privaciones y abstinencia en el que los devotos no comen, ni beben ni mantienen relaciones sexuales entre el alba y el ocaso. Para celebrarlo se visten con ropas nuevas, van a casa de familiares y amigos, y también muestran su respeto a sus difuntos con una vista al cementerio.

No tener una mezquita o un campo santo propio es un motivo de frustración para muchos fieles. Por ello, Naim El Ghandour, presidente de la asociación de musulmanes de Grecia reclama a los gobiernos islámicos “no ayuda económica, sino diplomática”. “Queremos que presionen al griego para que se construya una mezquita y un cementerio”, concluye.

Eid al-Fitr conmemora la fecha en la que los fieles cree que le fue revelado el Corán al profeta Mahoma. La mayoría de los musulmanes del mundo árabe lo han celebrado este domingo. Al tratarse de una fiesta que se rige por el calendario lunar, puede llegar con un día de retraso o adelanto a otras partes del planeta

España se lleva el oro del Eurobasket

Fuente: elmundo.es

 

Pau Gasol celebra la victoria en el Eurobasket. (Foto: AP)Por fin, España alcanzó alcanzó el ansiado oro en el Eurobasket. Después de seis amargas platas europeas, la selección española se desquitó en una desigual final ante Serbia (85-63), que nada pudo hacer ante el vendaval español. Pau Gasol, con 18 puntos, fue la gran estrella del partido y el MVP Europeo.

España se tomó la revancha del último europeo hace dos años, en el que a pesar de ser anfitriona, no pudo lograr su primer campeonato al caer en la final contra Rusia, y se hizo con la única medalla que le faltaba en su palmarés, que contaba ya con seis platas y dos bronces, en una década que cierra con su quinta medalla.

Una década brillante para la selección absoluta española que comenzó en el Eurobasket de Francia en 1999, donde tropezó en la final contra Italia tras un sorprendente campeonato, en el que se coló de manera inesperada en la final tras eliminar a la selección favorita, Lituania, y a la anfitriona, Francia, para comenzar una racha en la que no se ha perdido la lucha por las preseas en las últimas seis ediciones

Además, la selección puso así el broche de oro al verano que ha vivido el baloncesto español, con un total de ocho medallas, tras los oros de este Eurobasket, así como de los europeos Sub16 masculino y Sub18 y Sub16 femeninos, las platas de los equipos femeninos Sub20 y Sub19, europea y mundial, respectivamente y el bronce cosechado por la Sub20 masculina y la absoluta femenina en sus respectivos europeos.

[foto de la noticia]

La selección española se alza con el oro en la final frente a Serbia

Madera para construir edificios antiterremotos

Fuente: inhabitat

If you’re in search of a home that can withstand even the most powerful natural disasters, the solution might reside in the nearest tree. A team of researchers from five universities are currently working on ways to make wood earthquake-proof. If they succeed, the world may soon see cheap, sustainable wooden homes that can hold up even when earthquakes shake them to their cores.

Lámpara para esquinas, del coreano Ji Young Shon

Fuente: 71º

 

stand_240809_01.jpg

stand_240809_02.jpg

stand_240809_03.jpg

Viaº contemporist