domingo, 30 de enero de 2011

Djokovic somete a Murray y se corona en Melbourne

MELBOURNE (AUSTRALIA), 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El tenista serbio Novak Djokovic ha conquistado este domingo el Abierto de Australia, primer torneo del 'Grand Slam' del año, tras imponerse claramente en la final al británico Andy Murray (6-4, 6-2 y 6-3), en un encuentro dominado de principio a fin por el número tres del mundo.

   El balcánico y el escocés contaban con una oportunidad única en la Rod Laver Arena ante la ausencia de Rafa Nadal y Roger Federer, que acostumbran a monopolizar los partidos más importantes del año. El triunfo correspondió a Djokovic, que se mostró más sólido para sumar el segundo 'grande' de su carrera, precisamente en el mismo sitio donde logró el primero hace tres años ante Jo-Wilfred Tsonga.

   Murray solo aguantó al mismo nivel que su rival en el primer set, que marchó igualado y sin resquicios al servicio en sus compases iniciales (4-4). Tras un gran punto en el que se encadenaron 38 raquetazos, Djokovic dispuso de su primera bola de 'break' y la convirtió gracias a un error del británico, que sucumbió tras una hora de parcial (6-4).

   El segundo set apenas tuvo historia, quedó convertido a un calvario de golpes errados y aspavientos desesperados de Murray, que perdió los cinco primeros juegos sin que su rival apenas pestañeara. Los ánimos del público australiano, más proclive a animar al británico, solo sirvieron para un tímida reacción final que le procuró su primer 'break' tras hora y media de final (5-2).

   Sin embargo, 'Nole' no se arrugó y cerró la segunda manga con otra rotura de servició. La historia estaba de su lado ya que la última vez que se habían remontado dos sets en la final de Australia fue en 1965, cuando Roy Emerson le remontó un encuentro épico a su compatriota Fred Stolle.

   Y el balcánico no concedió espacio para la sorpresa, pese a un exceso de confianza que le impidió cerrar la final en menos tiempo. Murray empezó el tercer set con un formidable 'passing shot' que le procuraba una rotura de servicio inicial, pero perdió los tres juegos siguientes, el último con Djokovic devolviéndole la moneda al embocar otro gran 'passing' al revés (3-1).

   Murray tiró de casta e intentó luchar hasta el final (3-3), pero su mal estado físico y el dominio incontestable que llegaba del otro lado de la pista le impidieron plantar más batalla. En cuanto volvió a pisar el acelerador, Djokovic encadenó otra racha de tres juegos y tocó la gloria.

Djokovic somete a Murray y se corona en Melbourne. europapress.es

Las protestas se extienden por el Magreb

Argelia prepara una marcha popular para reclamar el cambio de régimen.

ARGEL, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
   La Liga Argelina de defensa de los Derechos Humanos (LADH) ha anunciado la convocatoria de una marcha el 12 de febrero por las calles de la capital para reclamar un cambio democrático de régimen. La marcha estaba convocada para el 9 de ese mismo mes, coincidiendo con el 19 aniversario de la promulgación de la Ley de Emergencia, pero el presidente de la LADH, Mustafá Bouchachi ha anunciado el cambio de fecha "para asegurar un mayor número de participantes de diversos grupos profesionales".

   Por contra, algunos observadores consideran que el cambio de fecha se debe a que coincidía con el partido amistoso de fútbol entre las selecciones de Argelia y Túnez en el estadio 5 de Julio de la capital argelina, "lo que crearía dificultades importantes para los servicios de seguridad para cubrir ambos eventos el mismo día".

   En la convocatoria han participado organizaciones estudiantiles y diversas entidades de la sociedad civil, partidos políticos y activistas de los derechos humanos, según ha informado el canal árabe Al Arabiya.

   Tanto Argel como otras ciudades del país se han visto sacudidas por manifestaciones que han derivado en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los participantes en las últimas semanas. Los manifestantes piden la mejora de las condiciones sociales y el levantamiento de la Ley de Emergencia, impuesta por el Gobierno desde hace casi 19 años.

   Asimismo, se encuadran en la oleada de protestas ciudadanas que comenzó con la 'Revolución de los Jazmines' en Túnez, que acabó con el régimen de Zidine Ben Alí, y que se ha extendido a otros países de la zona como Egipto, Jordania y Yemen.

Argelia prepara una marcha popular para reclamar el cambio de régimen. europapress.es

Los enfrentamientos en Egipto dejan más de 100 muertos

Los enfrentamientos en Egipto dejan más de 100 muertos. europapress.es

Foto de la NoticiaEL CAIRO, 30 Ene. (Reuters/EP) -
   Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad derivados de las protestas contra el Gobierno del presidente egipcio Hosni Mubarak han dejado hasta el momento más de 100 fallecidos, según las cifras que maneja la agencia británica Reuters a raíz de las informaciones de fuentes médicas, centros sanitarios y testigos presenciales. Pese a ello, no hay cifras oficiales, y los datos podrían variar debido a la confusión reinante en las calles.

   Durante la jornada de protestas del viernes, se informó de cerca de 70 fallecimientos en las ciudades de El Cairo, Suez y Alexandría. Este sábado, al menos 17 personas han muerto en distintos ataques contra dos comisarías en la gobernación de Beni Suef, al sur de El Cairo, según han informado testigos presenciales y confirmado fuentes médicas. Doce de los fallecidos estaban intentando tomar la comisaría de Biba, mientras que los otros cinco arremetían contra la comisaría de ciudad Naser.

   Además, otras ocho personas han fallecido en diversos enfrentamientos cuando los presos de la cárcel de Abu Zabaal, en El Cairo, intentaban escapar del centro penitenciario.

   Desde el comienzo de las protestas el 25 de enero y hasta el viernes, fuentes de la seguridad egipcia habían asegurado que al menos seis personas, incluyendo un agente de Policía, habían fallecido en los disturbios.

   Fuentes médicas aseguran que cerca de 2.000 personas han sido heridas dentro del territorio nacional, pero debido al aumento de las protestas por todo el país se espera que tanto las cifras de fallecidos como las de heridos sigan aumentando.

EL EJÉRCITO TOMA EL CONTROL

La Policía ha dejado en manos del Ejército egipcio el control total de la seguridad del país ante las protestas, comenzando por el bloqueo del acceso a la plaza de la Liberación --centro de las manifestaciones en El Cairo-- a la espera de nuevas manifestaciones contra el presidente Hosni Mubarak, que comenzarán presumiblemente en unas horas, al término de las oraciones dominicales y los funerales por los fallecidos.

Los manifestantes han reaccionado airados contra la remodelación de gobierno iniciada el sábado por Mubarak con los nombramientos del ex jefe de los servicios de Inteligencia, Omar Suleiman, como vicepresidente y del antiguo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas aéreas, el mariscal Ahmed Shafiq, como primer ministro, al entender que Mubarak tiene intención de ignorar su principal demanda, esto es, abandonar el poder, con la designación de dos aliados cercanos bajo una falsa promesa de reforma.

REACCIONES INTERNACIONALES

La Embajada de Estados Unidos en El Cairo pondrá a partir del lunes aviones de evacuación para que todos aquellos ciudadanos norteamericanos que lo deseen puedan abandonar El Cairo ante la ola de protestas contra el régimen del presidente Hosni Mubarak.

  "La Embajada informa a los ciudadanos estadounidenses en Egipto que deseen abandonar el país que el Departamento de Estado está realizando los trámites necesarios para gestionar su desplazamiento a puntos seguros en Europa", según el comunicado. "Los vuelos hacia estos puntos de evacuación saldrán de Egipto el próximo lunes 31", indicó la nota oficial.

    Turquía también ha informado de que mandará dos aviones al país árabe para iniciar el procedimiento de evacuación de los ciudadanos turcos, según fuentes diplomáticas a la agencia Anatolia.

    El Gobierno israelí ordenó el sábado el cierre de la Embajada hebrea en El Cairo y envió un avión de la aerolínea El Al, para evacuar a unos 200 ciudadanos israelíes, la mayoría diplomáticos y familiares de los mismos.

    El vuelo de emergencia se realizó por orden del ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, quien el viernes decidió la evacuación de las familias de los diplomáticos. Sin embargo, permanece en la capital egipcia el embajador israelí, Yitzhak Levanon.

    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que "vigila estrechamente" la evolución de las protestas en Egipto contra el presidente Hosni Mubarak, y ha ordenado a sus ministros que no realicen comentarios al respecto a los medios de comunicación debido a la "extrema sensibilidad" del tema.

  "Nuestro objetivo", apuntó en declaraciones recogidas por el diario israel 'Yedioth Aharonoth', "es el de mantener la estabilidad y asegurarnos de que la relación entre nosotros (Israel) y Egipto psorigue independientemente de cualquier tipo de acontecimientos".

Los enfrentamientos en Egipto dejan más de 100 muertos. europapress.es