viernes, 6 de marzo de 2009

Plutón, la atmósfera al revés

Fuente: José Manuel Nieves, El Blog



Aquí, en la Tierra, cuanto más lejos estemos de la superficie del planeta, más frío encontraremos. En concreto, seis grados menos por cada mil metros que ganemos de altura. Es la ley que regula, con distintas intensidades, el comportamiento de las atmósferas de los mundos que conocemos. Aunque no de todos...

En Plutón, en efecto, sucede exactamente lo contrario: cuanto más alto, más caliente. Y en una proporción, además, que los científicos han calculado entre tres y quince grados más de temperatura por cada kilómetro más de altitud. La diferencia entre atmósfera y superficie es tal que llega a superar los cuarenta grados, -180º en las capas superiores de la atmósfera de este "planeta enano" contra -220º en su suelo de roca y hielo.

A qué se debe este extraño comportamiento? Un grupo de astrónomos, valiéndose del VLT (Very Large Telescope) del Obhservatorio Europeo del Sur (situado en Chile) acaba de descubrir que la razón reside en una suerte de "efecto invernadero" causado por una elevada (e insospechada) concentración de metano en aquél lejanísimo mundo, cinco veces más pequeño que la Tierra y cuarenta veces más alejado del Sol.
"Con tanto metano en la atmósfera, ya queda claro por qué está tan caliente", asegura Emmanuel Lellouch, autor principal de un estudio publicado esta semana en la revista Astronomy and Astrophysics.

Se sabe desde la década de los ochenta que Plutón tiene una delgadísima y tenue atmósfera, compuesta principalmente por nitrógeno, concentraciones variables de metano y, probablemente, monóxido de carbono. Y se sabía también que, debido a su órbita extremadamente elíptica, Plutón se acerca y se aleja mucho del Sol durante los 248 años que dura su viaje completo alrededor del astro rey; y que su atmósfera se va congelando gradualmente en los periodos de alejamiento, cayendo hacia la superficie, para volver a su estado gaseoso en los periodos en los que, como ahora, vuelve a acercarse al Sol.

Lo que no se había podido hacer hasta ahora era estudiar con detalle las capas superiores de la atmósfera plutoniana, cosa que sí ha hecho el citado grupo de investigadores. Para llegar a la conclusión, además, de que el intenso frío de la superficie se debe en parte, precisamente a la acción atmosférica.

Las observaciones indican que, lejos de lo que se pensaba, el metano es el segundo gas más común de la atmósfera de Plutón. Hasta el punto de que una de cada dos moléculas medidas por los astrónomos están constituidas por este gas. "Podemos demostrar -afirma Lellouch- que estas cantidades de metano juegan un papel crucial en el proceso de calentamiento de la atmósfera y pueden explicar su elevada temperatura".

Los científicos han desarrollado dos modelos diferentes para dar una explicación satisfactoria al fenómeno: en el primero, se asume que la superficie de Plutón está cubierta por una fina capa de metano, capaz de inhibir la sublimación (la transformación en gas) del nitrógeno de la superficie. En el segundo, se considera la posibilidad de que existan grandes zonas de metano puro en la superficie plutoniana, capaces por sí solas de dar cuenta, al sublimarse a medida que el planeta enano se acerca al Sol, de la alta concentración atmosférica de este gas.

"Saber cuál de los dos modelos es el correcto requerirá más estudios de Plutón a medida que se siga acercando al Sol", asegura Lellouch. "y, por supuesto, la sonda New Horizons de la NASA despejará nuestras dudas cuando llegue hasta allí en el año 2015". Artículo original


Viajes de lujo: Fórmula 1 en Abu Dabi

Fuente: motorpremium.com



Si están pensando en realizar un viaje de lujo, vayan anotando esta fecha: 1 de noviembre de 2009. Ese día se celebrará la última prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 del próximo año, el GP de Abu Dabi.

La cita tendrá lugar en el Yas Marina Circuit, obra de Hermann Tilke, el gurú del diseño de los trazados de la categoría reina del automovilismo deportivo. Con una longitud de 5,5 kilómetros, este circuito urbano se ha construido sobre una superficie de cerca de 300.000 metros cuadrados y dispondrá de tribunas cubiertas para albergar a 50.000 espectadores, así como amarres para 150 yates. Otra de sus peculiaridades es que, durante la celebración del gran premio, los aficionados podrán visitar un parque temático de Ferrari que pondrá a disposición de los visitantes 24 atracciones, entre ellas la conducción de karts y buggies.

Abu Dabi está situado en pleno Golfo Pérsico y limita con Arabia Saudí y Omán. La ciudad-estado se caracteriza por sus edificios modernos y por los numerosos centros comerciales. En el caso del Marina Mall, aglutina establecimientos de firmas como Woolworths, Zara, Versace, Burberry, Louis Vuitton, Channel, Gucci e Yves Saint Laurent. La oferta turística también incluye cerca de 200 islas en la franja costera de Abu Dabi –entre ellas, Yas Island, sede del gran premio-, restos arqueológicos, monumentos de origen musulmán, la práctica de deportes acuáticos, golf, rutas ecuestres, etc.

Susi

Fuente: José Saramago, en El Cuaderno de Saramago

Si yo pudiera, cerraría todos los zoológicos del mundo. Si yo pudiera, prohibiría la utilización de animales en los espectáculos de circo. No debo ser el único que piensa así, pero me arriesgo a recibir la protesta, la indignación, la ira de la mayoría a los que les encanta ver animales detrás de verjas o en espacios donde apenas pueden moverse como les pide su naturaleza. Esto en lo que tiene que ver con los zoológicos. Más deprimentes que esos parques, son los espectáculos de circo que consiguen la proeza de hacer ridículos los patéticos perros vestidos con faldas, las focas aplaudiendo con las aletas, los caballos empenachados, los macacos en bicicleta, los leones saltando arcos, las mulas entrenadas para perseguir figurantes vestidos de negro, los elefantes haciendo equilibrio sobre esferas de metal móviles. Que es divertido, a los niños les encanta, dicen los padres, quienes, para completa educación de sus vástagos, deberían llevarlos también a las sesiones de entrenamiento (¿o de tortura?) suportadas hasta la agonía por los pobres animales, víctimas inermes de la crueldad humana. Los padres también dicen que las visitas al zoológico son altamente instructivas. Tal vez lo hayan sido en el pasado, e incluso así lo dudo, pero hoy, gracias a los innúmeros documentales sobre la vida animal que las televisiones pasan a todas horas, si es educación lo que se pretende, ahí está a la espera.

Se podrá preguntar a propósito de qué viene esto, y responderé ya. En el zoológico de Barcelona hay una elefanta solitaria que se está muriendo de pena y de las enfermedades, principalmente infecciones intestinales, que más pronto o más tarde atacan a los animales privados de libertad. La pena que sufre, no es difícil imaginarlo, es consecuencia de la reciente muerte de otra elefanta que con la Susi (este es el nombre que le pusieron a la triste abandonada) compartía en un más que reducido espacio. El suelo que pisa es de cemento, lo peor para las sensibles patas de estos animales que tal vez tengan todavía en la memoria la blandura del suelo de las sabanas africanas. Sé que el mundo tiene problemas más graves que estar ahora preocupándonos con el bienestar de una elefanta, pero la buena reputación de que goza Barcelona comporta obligaciones, y ésta, aunque pueda parecer una exageración mía, es una de ellas. Cuidar a Susi, darle un fin de vida más digno que verla acantonada en un espacio reducidísimo y teniendo que pisar ese suelo del infierno que para ella es el cemento. ¿A quién debo apelar? A la dirección del zoológico? ¿Al ayuntamiento? ¿A la Generalitat?

Postdata: Dejo aquí una foto. Igual que en Barcelona hay grupos – gracias - que se apiadan de Susi, en Australia también un ser humano se ha compadecido de un marsupial, víctima de estos últimos incendios. La foto no puede ser más emocionante.

koala

Dibujos a lápiz de Cath Riley

Fuente: mira y calla

Impresionantes dibujos a lápiz de Cath Riley. Su realismo es tal, que parecen fotografías en blanco y negro.