domingo, 19 de octubre de 2008

Stefan Everts vence la Weston Beach 2008

Fuente: moto22

¿Cuál es el peor terreno para la práctica del motocross y el enduro? La arena. Bien, pues ahora imaginaros una playa, pero una playa muy grande, en la que 900 chiflados deciden salir todos a la vez para estar dando durante tres horas vueltas a un circuito.

La primera vuelta, el recorrido estará bien, a la segunda, habrá 900 roderas diferentes… después de dos horas, no existirá trazada, ni buena ni mala. ¿Y a que no os podéis imaginar quien fue el ganador? No sé si os sonará, un señor (porque ya no es un chaval) que solía correr con el número 72, diez veces campeón del mundo y siempre iba a lomos de una Yamaha. ¿No? Sigue leyendo…

Pues sí, el gran Stefan Everts, ahora enrolado en las filas del equipo KTM como director de carreras, decidió probar suerte y acabó ganando. Nada más darse la salida, se puso primero consiguiendo una oportuna ventaja sobre David Knight, vencedor el año pasado. Este sofrío un problema mecánico después de la primera hora, obligándolo a retirarse.

El relevo lo tomaba Jamie Lewis, que conseguía superar a Shaun Simpson y Josh Coppins, pero volvería a perder el segundo peldaño del pódium en favor de Shaun. Con esta victoria, Everts logró alzarse con el primer puesto de esta mítica carrera por segunda vez. Declaraba en el pódium, que le faltaba fuerza en los brazos después de haber dejado la competición. ¡Pues menos mal!

Os dejo un vídeo del momento de la salida. Imaginar que se os cala la moto y tenéis que remontar... Y otro de la llegada a la primera duna. ¡Sálvese quien pueda!

Geoffrey B. West, “El 4 es el número universal de la vida”

Fuente: muy interesante

Un día este físico teórico decidió aparcar las partículas elementales para abordar una cuestión que le inquietaba desde hacía años: la complejidad de la vida. Tras el éxito de su trabajo, hoy sus métodos de investigación sirven para tratar problemas de fondo en economía, salud y medio ambiente. Desde 2005 preside el Instituto Santa Fe, el templo de la ciencia multidisciplinar por excelencia.


entrevista329.jpgA Geoffrey West (Taunton, Inglaterra, 1940) le gusta caminar por las fronteras del conocimiento. Desde el inicio de su carrera este físico teórico ha soñado con formar parte de una comunidad de científicos interesados por grandes cuestiones, y por fin ha encontrado su Ítaca en el Instituto Santa Fe, en Nuevo México (EE UU), que hoy preside. Allí se ha rodeado de expertos en distintas áreas que colaboran para resolver enigmas a todos los niveles, desde la estructura de la célula a los secretos del cosmos. Todos ellos tienen en común que son sistemas complejos, un concepto de la física que West ha empleado en contextos biológicos y sociales con resultados sorprendentes.

A mediados de los 90, cuando lideraba el grupo de partículas elementales del Laboratorio Nacional de Los Álamos, se propuso estudiar con métodos cuantitativos el más complejo de todos los fenómenos: la vida. Desde entonces su trabajo ha arrojado luz sobre problemas tan dispares como fundamentales: evolución, dinámica urbana, envejecimiento, medio ambiente… En 2006 la revista Time le incluyó entre las cien personalidades más influyentes del momento. Por algo le llaman “el Maestro de la Complejidad”.

–¿Qué es un sistema complejo?
–Es difícil condensar la idea en unas frases. Me recuerda lo que alguien dijo en la Corte Suprema de los EE UU sobre la pornografía: “no puedo definirla, pero sé cuando la estoy viendo”. Un sistema complejo está compuesto por muchos elementos que se relacionan por medio de reglas sencillas, y estas interacciones producen fenómenos emergentes: el total es más que la suma de las partes. Por ejemplo, una ciudad es mucho más que la agrupación de sus habitantes; tiene una dinámica propia que surge de las relaciones entre ellos. Otra característica de un sistema complejo es que depende de su historia y su contexto: si usted hubiese nacido en EE UU, sería otra persona.

–De la física teórica a la complejidad biológica y social... ¿Por qué este cambio en su carrera?
–Me siguen apasionando los retos más excitantes de la física, como las partículas elementales, las leyes de la naturaleza, pero también me interesan el origen y la estructura de la vida, que son igual de importantes o más. Quiero saber si existen principios de los que pueda extraer una teoría cuantitativa y matemática de la vida. En los diez últimos años he comprobado el poder de la física teórica para resolver problemas de biología, economía, sociedad y sostenibilidad.

–¿Qué herramienta le permite tratar campos tan diversos?
–Cuando empecé a trabajar en biología, lo primero que hice fue aplicar ideas de la física, como las leyes de escala, para descubrir la dinámica de un sistema vivo. Quería averiguar hasta qué punto un animal grande es como uno pequeño, pero a gran escala. Me dediqué a elegir características concretas y ver cómo cambiaban con el tamaño del organismo. Junto con los biólogos James Brown y Brian Enquist estudié la tasa metabólica, que es la energía por unidad de tiempo que necesita un ser vivo para mantenerse. Para un humano la tasa es de unas 2.000 kilocalorías diarias. ¿Y para un mamífero de otro tamaño? Curiosamente, sigue una ley muy estricta: la tasa metabólica crece con el exponente 3/4 de su masa. En otras palabras: si aumentas la masa del animal 10.000 veces, la tasa se multiplica sólo por 1.000. Eso revela una economía de escala en la naturaleza: cuanto más grande eres, menos energía necesitas para mantener tus tejidos. ¡Es sorprendente! Podemos fijarnos en otra variable, como la longitud de la aorta, o en cosas más profundas, como la velocidad de crecimiento; cualquier fenómeno biológico obedece una ley con el exponente 1/4. ¡El 4 es el número universal de la vida! Lo sorprendente es que, al tratar con los fenómenos más complejos que existen, las leyes son muy simples y, además, iguales para distintos seres vivos, cada uno con su historia evolutiva...leer entrevista completa

Tenis. Murray conquista el Master Series de Madrid

Fuente: elpais.com

El escocés Andy Murray se ha convertido en el campeón de la última edición del Masters Series de Madrid, penúltimo del año, al derrotar en la final al francés Gilles Simon, con lo que conquista su cuarto entorchado de un año en el que ha logrado ascender al cuarto puesto del ranking ATP. El británico, verdugo ayer de Roger Federer, ha superado al galo por 6-4 y 7-6(6) después de una hora y 34 minutos de juego para conquistar su cuarto entorchado después de Doha, Marsella y el Masters Series de Cincinnati. Murray, finalista en el pasado US Open, suma así el séptimo cetro a su palmarés y se confirma en la elite como uno de los jugadores a tener en cuenta de cara a la próxima edición de la Copa Masters de Shanghai.

Simon acusó el cansancio del maratón de ayer ante Rafa Nadal y lo pagó con la pérdida de la primera manga. Enfrente, Murray llegaba con un partido menos, por su condición de cabeza de serie, una rápida victoria ante Bolelli por abandono, y triunfos en dos mangas ante Cilic y Monfils. Sólo Federer en semifinales fue capaz de arrebatarle un set. El galo, que había ganado sus cinco partidos en la capital tras remontar el primer set en contra, hoy no tenía el mismo juego de piernas. A pesar de asentarse bien al fondo de la pista, no era capaz de mover al escocés como había movido a sus otros adversarios. Además, le pudo la presión de su primera final de Masters Series.

Aún así aguantó el tipo hasta el quinto juego. Una bola fuera y dos estrelladas contra la red, permitieron a Murray gozar de sus tres primeras ocasiones de break, salvó dos, pero a la tercera, el británico consiguió la rotura (3-2). A partir de ese momento, intentó enmendar sus errores, pero su resto no inquietaba al de Dunblane, que ganaba todos sus servicios sin ceder ni una sola bola de break. Además, el número cuatro del mundo estaba muy acertado con su servicio como demostró al cerrar la manga con cuatro aces.

En el segundo parcial, ambos jugadores se demostraron un tremendo respeto, conscientes de que un error podría ser demasiado determinante. Murray ofrecía mejores sensaciones, pero no era capaz de lograr ninguna ventaja, mientras que el jugador de Niza tras haber salvado una bola de breaken el primer juego no quería tomar riesgos. Simon, que mañana estará en el ''top-ten'' de la ATP y muy cerca de conseguir una plaza para la Copa Masters, no era capaz de responder a los potentes saques de Murray -rozando los 220 kilómetros por hora, lo que le permitió firmar 11 aces en el partido-. Y como era previsible, el partido se fue al tie-break.

La muerte súbita, en la que Simon había demostrado ser un gran especialista con cinco a su favor en Madrid, le permitió gozar de dos bolas de set, pero Murray estaba decidido a sentenciar el choque y las salvó con una dejada y un error del francés. Un buen saque más le permitió gozar de su primer match-point, que culminó con acierto. Murray, criado tenísticamente en la Academia Sánchez-Casal de Barcelona, se mostró muy feliz al término del encuentro y nada más coger el micrófono no dudó en dedicar unas palabras en español al público: "Gracias por todo", fue el escueto mensaje de un tenista que ayer aseguraba sentirse muy cómodo en la capital de España, como ha demostrado al adjudicarse el título tras una semana impecable.


Gran Premio de China, Shangai. Rídiculo de Ferrari con obra de teatro final incluida - Fernando Alonso 4º

Foto f1-live.com
Fuente: safety-car.net
Ferrari le ha puesto en bandeja el primer título mundial a Hamilton. La pobre actuación de Massa en la calificación de ayer fue el primer paso de un desastroso GP de China para el equipo Ferrari. Esta vez no hubo San Ganchao, y una mala elección de neumáticos hicieron el resto. Para rematar, Raikkonen hizo ver, o creyó que nos hizo ver, que tenía problemas en su coche y se dejó adelantar de forma descarada por Massa, al que solo un milagro en Brasil le daría el campeonato.

El español, que logró un cuarto puesto -el quinto de la temporada-, se mostró "gratamente sorprendido", tras haber mantenido el ritmo de los Ferrari. Un buen puesto, que le permite adelantar en la general a Kovalainen. Algo secundario para él, "si no se lucha por el Mundial".

"Estoy muy contento, todo ha ido bien, casi seguíamos el ritmo de los Ferrari en toda la carrera y como ayer estoy gratamente sorprendido", dijo Fernando Alonso.

Añadió que también estaba "muy satisfecho. La carrera ha ido muy bien, desde la salida al pasar a Kovalainen ya mejoraban las cosas, íbamos cerca de los Ferrari, algo que siempre es positivo y con Kovalainen manteníamos una lucha para ver si teníamos segundos suficientes para las paradas, pero estábamos de tú a tú, cosa que siempre es positivo. Otra vez un muy buen fin de semana y la confirmación de que el coche está casi, casi a la altura de los mejores".

También reconoció que la victoria de Hamilton restará emoción al desenlace del Mundial: "Ha sido lo peor para al Mundial que está menos emocionante, pero no me afecta demasiado quién gane. La sensación del fin de semana es muy positiva, cuarto en la crono y cuarto en la carrera muy cerca de los Ferrari. El Campeonato siempre lo gana el mejor y si al final gana Hamilton será porque ha sumado más puntos que nadie y en fines de semana como estos ha dominado los entrenamientos, ha hecho la 'pole' y ha ganado la carrera, es incontestable que se lo merecía", aseguró.

El asturiano analizó al detalle su salida en el GP de China. "Al principio en la primera vuelta quedé un poco encerrado en la parte interior de la primera curva con Massa, y no quería meterme en ninguna guerra con Felipe, y entonces Kovalainen aprovechó para adelantarme. Después en dos o tres puntos de la primera vuelta intenté meterle el morro a Heikki, al final a la salida de la recta lo conseguí, y fue decisivo ese adelantamiento, porque después él rodaba mucho más lento, pasarle en la primera vuelta fue muy bueno", afirmó.

"En la salida de la curva Kovalainen ha tenido algunos problemas, de hecho llegué rueda con rueda al inicio de la recta, y luego porque yo tenía cuatro vueltas menos de gasolina, que son diez kilos, y quizás mi coche iba un poco más ligero". Una explicación detallada de su adelantamiento a Kovalainen.

Fernando Alonso explicó el porqué de su sprint final en busca de Kimi Raikkonen. "Raikkonen estaba un poco reservando e intentando acabar la carrera, pero no tenía nada que perder por intentar acercarme a él. Sabía que él estaba un poco jugando, pero no perdía nada por intentarlo y acabar la carrera lo más cerca posible", aseguró.

Consideró que era una pena que el coche no hubiese sido mas competitivo al principio de la temporada, porque igual hubiera podido luchar por el Mundial: "Antes era en las últimas seis carreras liderando la segunda mitad del Campeonato, ahora con estos cinco puntos seguiría liderando en las últimas siete carreras. Y sí que empezamos demasiado mal. Pero bueno, es lo que tocó este año, empezar mal, sufrir y acabar bien. Pero mucho mejor acabar bien que empezar bien".

Para el Gran Premio de Brasil, último del mundial que se disputa dentro de quince días: "No hay ninguna razón por la que el coche que ha ido bien en Fuji y Shanghai vaya a ir mal en Brasil. Tenemos que estar otra vez ahí, ojalá lo más cerca posible de Ferrari y McLaren, por delante de BMW otra vez si puede ser y el problema es luchar por cuarta o quinta posición, pero bienvenidas son este año".

Por último, sobre el título mundial que se decidirá en Brasil, Fernando Alonso opinó que: "Puede pasar de todo. Hemos visto carreras en las que vas liderando, como Massa en Hungría, y se te rompe el motor en la última vuelta. Como Massa en Singapur, que vas liderando y hay un SC y el que iba quince, que era yo, gana la carrera".

"En Brasil hasta la bandera a cuadros nunca puedes decir que se ha acabado, pero siete puntos de ventaja en teoría vuelven a ser demasiados. Necesita ganar Massa y Hamilton hacer quinto o sexto. En condiciones normales el Campeonato está ya muy encarrilado", sentenció Fernando Alonso.

La Spears se sube a la Red

Fuente: elcatalejo
De estrella a estrellada y de nuevo a estrella. Britney Spears se ha reinventado, ha dado el campanazo con su último vídeo, Womanizer, ha arrasado en los premios MTV y se ha decidido a apostar por Internet.

Para ello ha puesto en marcha un blog, una cuenta de Twitter, una especie de videoblog e incluso una red social. Probablemente ella no escriba nada de lo que aparezca en estos sitios, pero al menos se ha prestado para dar la bienvenida y promete nuevas fotos y vídeos. Curioso pero realmente inquietante... vean, si no me creen, de lo que son capaces sus fans:

Sepang, Gran Premio de Malasia de Motociclismo. Victorias de Rossi, Bautista y Talmacsi

Fuente: moto22

MotoGP. Valentino Rossi dominó a Pedrosa en Sepang

Dani Pedrosa salía desde la pole position en el Gran Premio de Malasia. El piloto español aprovechó esta posición de provilegio, la priera que conseguía con los Bridgestone y salió como suele hacer, como un misil. Detrás de el desde el primer momento se puso Valentino Rossi con un único objetivo, estudiar a Pedrosa y ver dónde le iba a pasar. Rossi estuvo detrás de Pedrosa durante la primera mitad de carrera, y ambos pilotos rodaban en tiempos muy cercanos a los del record de la pista.

A mitad de carrera y en uno de los ángulos de izquierdas del circuito de Sepang, el piloto italiano decidió pasar a Pedrosa en una maniobra en la que parecía que entraba colado, muy a su estilo con el pie izquierdo estirado. Desde entonces Rossi comenzó a tirar, Pedrosa perdió el ritmo (tal vez por un neumático delantero más blando que el de Rossi) y el italiano venció con autoridad, como nos ha acostumbrado esta temporada.

A 6 vueltas se mostró bandera blanca porque empezó a llover en algunos puntos del circuito. En la recta no llovía, y solo quedaban 5 vueltas ya, así que Rossi decidió continuar y todo se quedó en un susto. Finalmente Rossi fue primero, seguido de Pedrosa a unos cuantos segundos y tercero fue Dovizioso tras haber mantenido una guerra espectacular con Nicky Hayden, a quien le ha quitado el puesto en HRC para el año que viene.

Jorge Lorenzo se cayó y tuvo que retirarse y Toni Elías se adelantó en la salida, tuvo que hacer una pasada por boxes y se quedó sin ningún tipo de opciones.


250 cc. Álvaro Bautista vence y Marco Simoncelli se proclama Campeón del Mundo

La carrera de 250 c.c tendría que tener un cúmulo de circunstancias muy grandes para que Marco Simoncelli no lograse convertirse en Campeón del Mundo. Las primeras vueltas de carrera nos permitieron soñar con que el italiano no lo conseguiría, gracias a un Áleix Espargaró que salió como un tiro desde la segunda línea colocándose primero, seguido de Julio Simón. Por detrás Aoyama y Simoncelli veían como los españoles querían evitar el alirón del de Gilera. Bautista hacía una mala salida y se colocaba quinto, por lo que le tocaba pelear.

Las pasadas fueron una constante entre Espargaró, Simón, Aoyama y Simoncelli, al mismo tiempo que Bautista se iba uniendo al grupo. Todo de cara, pero pronto Espargaró se fue llendo hacia atrás quedándose en la quinta plaza que mantuvo hasta el final de carrera. Un problema mecánico dejó fuera a Julio Simón, que con su guerra con Simoncelli parecía el único que tenía posibilidades de evitar que el italiano se viese ya con el número 1 en su carenado.

Bautista lideraba entonces la carrera seguido de Aoyama, así que Simoncelli solo tenía que mantener esa tercera posición. Así se lo indicaron desde la pizarra y así lo hizo, se mantuvo en la tercera plaza y no intentó nada. A Bautista le habrá sabido agridulce escuchar el himno español en el podium, ya que a su izquierda estaba Simoncelli con la gorra y la camiseta con las que festejaba que ya es Campeón del Mundo de Motociclismo en 250 c.c.


125 cc. Victoria de Gabor Talmacsi

El piloto húngaro Gabor Talmacsi ha conseguido la victoria sobre el Circuito de Sepang. Talmacsi consiguió escaparse de sus perseguidores y abrir un cómodo hueco de entre cinco y tres segundos sobre Smith que también rodaba en solitario. Por detrás de éste último un grupo formado por Di Meglio, Corsi, Cortese y Espargaró daban el espectáculo con contínuas pasadas y repasadas.

A pocas vueltas del final parecía que Smith podía coger a Talmacsi ya que la diferencia de cinco segundos bajaba hasta los 3 y todavía quedaban cinco vueltas para el final, pero el saliente campeón del mundo supo ponerse las pilas y mantener esa ventaja a pesar de que el duro calor que hacía en Sepang hacía que las motos no estuviesen todo lo finas que deberían. Por la línea de meta pasó primero Talmacsi, seguido de Smith y en tercera posición Corsi. El mejor español fue Espargaró sexto seguido de Olivé séptimo.