domingo, 28 de febrero de 2010

Rhinoceros sondaicus

 rino-java

Rhinoceros sondaicus, comúnmente conocido como rinoceronte de Java, es una de las especies de mamíferos más raras del mundo. El nombre Rhinoceros, procede de los términos griegos rhino (‘nariz’) y ceros (‘cuerno’). Sondaicus hace referencia a las islas asiáticas de la Sonda, que incluye a Bali, Borneo, Sumatra y Java, entre otras. Aunque hace décadas vivían en distintas partes de Asia, actualmente sólo sobreviven en las densas selvas tropicales de Java.

Aunque es un poco corto de vista, sus sentidos del olfato y el oído están muy desarrollados. La piel de este rinoceronte, de color grisáceo, está formada por una coraza dividida por varios pliegues profundos en las zonas de las articulaciones, que recuerda a las piezas de una antigua armadura medieval.

Se estima que quedan menos de 60 ejemplares vivos en la actualidad. A finales de 2009, la organización WWF consiguió captar por primera vez un vídeo en plena selva del Parque Nacional de Ujung Kulon de Java, usando 34 cámaras con sensores de movimiento y sistema de infrarrojos. Conociendo sus hábitos, los expertos esperan mejorar las estrategias de conservación de la especie.

Rhinoceros sondaicus « 365especies.com | Biodiversidad 2010