viernes, 12 de septiembre de 2008

Un hecho histórico para el cómic

Fuente: Ricardo Mena, en soitu.es
Una de las noticias más sorpendentes en los últimos tiempos, tanto en el mundo de las tecnologías como a nivel general era la presentación del navegador que Google iba a sacar al mercado, de nombre Chrome y en código abierto.

Evidentemente la noticia ha sido un bombazo, pero no lo ha sido menos, sobre todo por lo inesperado, el hecho de que la presentación se haya hecho en formato de cómic. Esto ha dejado a más de uno descolocado, sobre todo a aquellos que siguen pensando que los cómics son para niños y demás chorradas que cada vez que las leo o las tengo que decir me producen malestar.

Pero si a la gente de Google se les conoce por algo es precisamente por no ser tontos, y la persona elegida para realizar este cómic ha sido ni más ni menos que Scott McCloud, todo un desconocido fuera de las viñetas, pero una eminencia en el mundo del arte secuencial, precisamente por sus obras teóricas, y sobre todo por cómo las presenta, ya que en sus libros nos habla de la teoría del cómic, pero realizado como un cómic, lo que hace el trabajo más difícil todavía.

Sus obras de referencia son 'Entender el cómic' y 'La revolución de los cómics'.

Precisamente éste ha sido el estilo escogido por el autor para presentar y también para explicar cómo funciona el Chrome.

La nota de prensa consta de 38 páginas, en las que el guión ha sido realizado por el equipo desarrollador del Google Chrome y adaptado y dibujado por McCloud.

Es muy claro y explica paso a paso y por distintos capítulos cómo funciona el navegador. Evidentemente es una nota de prensa dirigida a periodistas y profesionales a los que se les presupone cierto conocimiento tecnológico, ya que aunque en todo momento el trabajo del dibujante es perfecto (incluso mete algún chiste), muchos de los términos y procesos de los que hablan pueden escapar un poco de la comprensión del ciudadano medio.

Aún así, esta nueva forma de enviar notas de prensa es mucho más original, agradable de leer, mucho más didáctica y nos hace preguntarnos por qué no se le habrá ocurrido a nadie antes.

Pero claro, hablando de España por ejemplo, si ni siquiera hemos conseguido hacer ver a los profesores que una buena forma de enseñar es a través de los cómics (en otros países como Alemania lo tienen bastante más claro), como para decirle a una empresa que mande una nota de prensa en este formato.

Desde luego, todos aquellos que amamos los cómics hoy podemos hinchar el pecho un poco más. Y Google colgarse otra medalla.


Una fuente que hace dibujos con el agua

Fuente: tuexperto.com fountain2

Parece producto de la magia, pero nada más lejos de la realidad. Os presentamos la curiosa fuente que los japoneses han instalado en el centro comercial de Canal City en Hakata (Japón) y que tiene la magnífica virtud de crear imágenes con el agua. Gracias a una elaborada combinación técnica, la fuente deja caer el agua en el momento preciso, para mostrar a su numeroso público, todo tipo de dibujos. Pero como muestra, un vídeo…


La NASA filma a la Luna pasando por delante de la Tierra

Fuente: tuexperto.comnasa-luna-tierra

La NASA está teniendo últimamente buenos detalles con los aficionados a la astronomía. Si hace pocos días retransmitió el eclipse solar en directo a través de Internet, un poco antes proporcionó a los internautas una primicia de vídeo: la Luna pasando justo por delante de la Tierra. Fue grabado el pasado 29 de mayo por la sonda espacial Deep Impact mientras ésta viajaba a 50 millones de kilómetros de nuestro planeta.


La SGAE negocia para cortar el ADSL a los usuarios que utilicen redes de intercambio

Fuente: tuexperto.com

tijeras

La SGAE ha reconocido que está negociando con los operadores de telefonía e Internet para llegar cuanto antes a un acuerdo que acabe con la piratería. Lo ha dicho su Director de Relaciones Institucionales, Pedro Farré. El usuario que en un futuro (no muy lejano) realice descargas a través de redes de intercambio P2P, podría ver cortada su conexión ADSL o ralentizada, según los gustos y preferencias del operador. Aunque no hay nada en firme, Farré explica que la SGAE piensa en llegar a un acuerdo con las compañías durante los próximos meses.

La nueva medida consistiría en la aplicación del modelo Sarkozy, muy sensible por esta causa, que ya se ejecuta en Francia y Reino Unido. Algunas operadoras lanzan un aviso por cada descarga ilegal que realice el usuario. Al llegar a la tercera advertencia, la compañía corta el ADSL directamente. Otras, prefieren hacer más lenta y larga la agonía, ralentizándola hasta hacer imposible cualquier descarga y conexión.

sgaeadsl1

La SGAE ya ha manifestado su voluntad por implicar al Gobierno español en su nueva cruzada y convertir en legislación este futuro acuerdo entre empresas. De momento, el Ministerio de Cultura sigue con su fecha límite para crear una normativa en este sentido, fijada en el primer trimestre del año 2010.

De nuevo, los usuarios vuelven a ver mermados sus derechos. Y es que no olvidemos que la legislación española contempla que el intercambio de contenidos es legal siempre y cuando no haya lucro. ¿Tendrá en cuenta esta salvedad el Gobierno? ¿O volverá a someterse a los deseos de una empresa privada que mueve millones de euros todos los años, frente a los intereses de los usuarios? Por su parte, las operadoras quizás estén pensando en un nuevo modelo de negocio que les permita vender música y vídeos a través de la red. Como si lo uno no fuera compatible con lo otro.