domingo, 16 de noviembre de 2008

«Estamos a punto de descubrir muchos mundos como el nuestro»

Fuente: J.M. Nieves, en abc.es

Profesor en la Universidad de Pensilvania, su trabajo consiste en desarrollar modelos climáticos de otros planetas, con el objetivo, entre otros, de encontrar vida fuera de la Tierra. Le interesa especialmente Marte, aunque hay otros objetos de nuestro Sistema Solar que le llaman poderosamente la atención, como la luna Europa, de Saturno. Además, por supuesto, de mundos en órbita de otras estrellas.

«Estamos a punto de descubrir muchos mundos como el nuestro»

-¿Se podrá vivir en Marte?

-La NASA está muy interesada en determinar si hubo o no vida en Marte. Lo que podemos decir es que el Marte primitivo, el de hace 3.800 millones de años, se parecía más a la Tierra de lo que se parece hoy. Todo el Sistema Solar estaba aún en formación, y allí se dieron los mismos procesos que han llevado a la Tierra a ser como es. Con un resultado evidentemente distinto. Marte es hoy un planeta frío y sin vida.

-¿Quizá porque no está en la zona habitable de nuestro sistema?

-El Marte actual probablemente sí que está en la zona habitable de nuestra estrella, pero no es lo suficientemente grande como para retener una atmósfera, que se perdió en el espacio. Tiene sólo la décima parte de la masa de la Tierra, aunque su diámetro sea la mitad. Se conoce como zona habitable de una estrella la franja orbital que esté a la distancia justa para permitir la existencia de agua en estado líquido. Algo, que sepamos, imprescindible para la vida.

-El objetivo final de sus estudios es encontrar vida o buscar otras «tierras» a las que eventualmente desplazarse?

-Mi interés en Marte es doble. Pero lo primero es saber si puede ser habitable, y para eso necesito saber dónde termina la zona habitable de nuestro Sol. Marte está a 1,5 Unidades Astronómicas del Sol, y la zona habitable llega algo más allá, a 1,8 UA. Luego está dentro de la zona habitable. Pero al principio, hace 3.800 millones de años, el Sol era un 25% menos luminoso y su zona habitable, por lo tanto, estaba más cerca de él. Marte, entonces, se quedaba fuera, y ése fue el problema. Por eso, si hoy consiguiéramos dotar al planeta con una atmósfera lo suficientemente densa, seguramente podríamos vivir allí.

Google Flu Trends, vigilante de la gripe mundial

Gracias a sus motores de búsqueda, Google ha desarrollado una nueva herramienta, llamada Google Flu Trends, capaz de detectar la expansión mundial de virus como la gripe, y mucho antes que con los métodos tradicionales de vigilancia.

Google Flu Trends incluye gráficos y mapas que muestran la intensidad de las cepas a lo largo de los Estados Unidos.

Game-On 2008. Nuevos simuladores, retrospectivas, concursos y clásicos del videojuego en Valencia

Fuente: el navegante

El Comecocos, uno de los clásicos de la historia de los videojuegos.El Comecocos, uno de los clásicos de la historia de los videojuegos.

El Congreso Internacional Game-On 2008, que en su novena edición se celebrará del 17 al 19 de noviembre en Valencia, presentará, entre otros aspectos, las últimas novedades en simuladores en inteligencia artificial aplicadas a videojuegos, "en un intento de acercar este sector a los estudiantes y a los investigadores".

El encuentro, al que asistirán varias decenas de especialistas, se enmarca dentro del programa de actividades de la primera Semana del Videojuego en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), una iniciativa que pretende aglutinar tanto a investigadores del ámbito científico y académico, como a profesionales del sector de los videojuegos, según ha explicado su coordinador, Toni Barella.

Es un congreso "de carácter científico", organizado por el Grupo de Tecnología Informática-Inteligencia Artificial y la Facultad de Informática de la UPV.

Además, ha apuntado, la primera Semana contará con el Congreso de Desarrolladores de Videojuegos, CDV2008, organizado por la Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital (DOID), así como la Exposición Retrospectiva del Videojuego, que tendrá lugar durante toda la semana en la casa del alumno, y en la que se expondrán ordenadores, consolas y videojuegos clásicos.

Barella ha indicado que otra iniciativa que se está llevando a cabo es el Concurso de Videojuegos, en el que pueden participar alumnos de cualquier universidad española, y cuyos finalistas verán expuestos sus trabajos al público durante los dos congresos. Los premios serán entregados durante la clausura del Game-On 2008.

La inauguración de la Semana del Videojuego UPV tendrá lugar el próximo lunes 17 de noviembre, a cargo de Juan Peiró López, vicerrector de Cultura, Emilio Sanchis Arnal, decano de la Facultad de Informática, y Ramón Mollá, coorganizador de esta Semana. Como primer acto de la Semana del Videojuego, está programada la conferencia Game-On 2008.

Para Toni Barella, "el objetivo de esta novena Conferencia anual Europea Game-On sobre Simulación e Inteligencia Artificial en videojuegos, es reunir investigadores y gente del mundo del videojuego para intercambiar ideas y técnicas de programación, que aporten un beneficio a la industria del videojuego, así como al mundo académico".

"Además, es una oportunidad para que la gente joven se integre en esta industria, mostrando sus ideas y demostraciones", ha señalado.

Down Low Glow, una luz para viajar en bicicleta de noche

Fuente: tuexperto.com

255456308_b80ad82159 []
En carretera es muy fácil cruzarse con un ciclista, que sólo resulte visible a nuestros ojos cuando estamos a pocos metros de él. Incluso aunque lleve las luces traseras o delanteras encendidas. Antes de que os pongáis bricomaníacos, queremos enseñaros Down Low Glow, una luz que puede incorporarse en la parte de abajo de la bicicleta para iluminar todo el vehículo por completo. Así, desde lejos podremos ver a la perfección, que lo que hay en la carretera es un ciclista circulando.

El artilugio es una especie de fluorescente, que se coloca en la barra inferior de la bicicleta y que podemos elegir hasta en seis colores. Funciona con una batería recargable y una de las principales ventajas, es que el conductor de la bici puede ver el terreno que pisa, sin tener que lamentar caídas tontas.
DLG-contents-med
La lucecita ya está disponible a través de su página oficial, al nada discreto precio de 82 euros, con los gastos de envío aparte. Además de aumentar la seguridad en carretera, la empresa que vende este artilugio, quiere fomentar el uso de las bicicletas por la noche, para que los ciclistas disfruten del aire nocturno, y puedan aplazar (con permiso del maestro Fernán Gómez) aquello de que las bicicletas sólo son para el verano.


Creacionismo en La Zarzuela


Y nos reíamos de la escasa cultura de los estadounidenses al tener un presidente que defiende la enseñanza del creacionismo en las escuelas.

“Se ha de enseñar religión en los colegios… los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida”. Yo pensaba que eran temas para la clase de Ciencias Naturales pero no, la Reina Sofía ha decido que tiene mayor peso el Génesis que las investigaciones realizadas en el Instituto de Astrofísica de Canarias o el Centro de Astrobiología. Imagino la expresión de aprobación de Pilar Urbano, ligada al Opus Dei, una organización cuyo barco insignia educativo, la Universidad de Navarra, difunde el creacionismo cual mensaje apostólico desde el Grupo de Investigación Ciencia, Razón y Fe. Del mismo modo imagino aplaudiendo con las orejas a los miembros españoles de la asociación Médicos y Cirujanos por la Integridad Científica, las iglesias evangélicas y los conocidos escritores César Vidal y Juan Manuel de Prada. Todos ellos esforzados defensores de la idea de que Dios nos puso aquí como quien planta un geranio en una maceta.

Lo que les mueve no es la sana búsqueda de respuestas correctas en torno al origen de la vida, sino la justificación a cualquier precio de la primera frase del credo: “Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y la tierra”...seguir leyendo


Nevera para compartir

Fuente: 71º