martes, 19 de febrero de 2008

Fidel Castro abandona el poder

Fuente: El Mundo

El líder cubano, Fidel Castro, ha anunciado, a sus 81 años, en un escrito al diario oficial 'Granma' que no aspirará ni aceptará el cargo de presidente del Consejo de Estado y de comandante en jefe, cargo que ostenta desde sus días de guerrillero en Sierra Maestra.

Ni EEUU, su mayor obsesión, ni sus enemigos internos, ni siquiera la caída de la URSS hace casi dos décadas pudieron apartarle del poder durante más de 49 años. Hoy, una larga enfermedad y su "conciencia" le han obligado a decir adiós.

"Les comunico que no aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe", dijo Castro en un mensaje que publica hoy el diario oficial 'Granma'.

En su mensaje al pueblo cubano, Castro explica sin dramatismo que traicionaría a su conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no está en condiciones físicas de ofrecer.

Aclara que no se trata de una despedida y muestra su deseo de continuar combatiendo como "un soldado de las ideas". El líder de la Revolución Cubana informa de que seguirá escribiendo bajo el título 'Reflexiones del compañero Fidel', lo cual constituirá "un arma más del arsenal con la cual se podrá contar".

En la misiva, Castro asegura que conociendo su "estado crítico de salud", muchos "en el exterior" pensaban que tras delegar el Gobierno en su hermano Raúl Castro el 31 de julio de 2006 "iba a quedarme apartado de mis cargos". Reconoce que "era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo".

Asimismo, insiste en que durante estos 19 meses de convalecencia, en los que sólo en escasas ocasiones ha hecho referencia a su estado de salud, ha estado preparando "para mi ausencia" psicológica y políticamente su pueblo cubano.

_______________________________________
Comienza pues el final del último reducto comunista del planeta. Fin de la experiencia de un proyecto asfixiado desde el principio por los EE.UU. Nos hemos quedado con las ganas de ver si era posible una 'fusión' de los sistemas capitalista y comunista, cogiendo lo mejor de ambos, o cómo habría sido la evolución de Cuba de no haber sido acogotada sistemáticamente durante 5 décadas.

Pero el Imperio se ha empleado a fondo hasta conseguir su objetivo, destruir el experimento en favor de sus poderosísimos intereses económicos, si bien no tan rápido ni con los métodos que les habría gustado utilizar. De ello se ha encargado Fidel Castro, un hueso que no esperaban tan duro de roer, sobre todo después de quedarse 'sólo ante el peligro' tras la caída del comunismo corrupto de Europa y la paulatina desaparición de los partidos comunistas de la UE.

Muchos ya se están frotando las manos. El desembarco va a ser apoteósico, y mientras algunos harán rápidas y fáciles fortunas, el pueblo cubano seguirá sufriendo penurias durante décadas hasta recuperar un nivel aceptable de renta per cápita.

Hace ya muchos años que Fidel Castro tenía que haber hecho importantes reformas para canalizar a Cuba hacia lo que se sabía inevitable -el fin del regimen castrista- y poder haber reducido así el impacto de los cambios a que se va a enfrentar Cuba en los próximos años, pero sobre todo para evitar la especulación de todo tipo a la que va a ser sometida. Porque era y es evidente que el regimen castrista termina con Castro.