viernes, 29 de octubre de 2010

Torch, la nueva generación de Blackberry llega a España

De Jose Manuel Nieves, en Tecnología)

A estas alturas, decir que un nuevo teléfono móvil lleva una pantalla táctil de 3,2 pulgadas, que integra un GPS, conectividad WiFi o una cámara de 5 megapíxeles, o que su memoria interna es de 8 GB, es como no decir nada. De hecho, la mayor parte de los nuevos dispositivos que llegan al mercado, sean de la marca que sean, tienen características y capacidades muy similares.
La cosa cambia, sin embargo, cuando el teléfono en cuestión resulta ser el primero de una nueva generación de dispositivos de una firma, RIM, cuyos terminales y servicios no necesitan presentación alguna. Blackberry Torch es, por supuesto, un smartphone, y es capaz de realizar con brillantez las tareas que se esperan de esta clase de dispositivos.


Pero es también el primer teléfono de la firma canadiense que incorpora el renovado sistema operativo Blackberry 6. Lo cual significa, en pocas palabras, una nueva interfaz de usuario, nuevas prestaciones y, sobretodo, la apuesta definitiva de la marca canadiense para conquistar el mercado residencial, el de los usuarios de a pie, intentando además no perder las características de "terminal profesional" que caracterizan desde siempre a la marca. Toda una pirueta tecnológica que, en nuestro país, llegará a las tiendas el 1 de noviembre, de la mano de Movistar.

Pero veamos. La nueva Torch, por un lado, resulta agradable a la vista y al tacto. Se trata de un terminal muy compacto y con bordes curvos que facilitan mucho manejo cuando se tiene en la mano. La pantalla táctil responde a la perfección, pero también es posible controlarlo todo con el trackpad óptico, que es uno de los distintivos de la marca. Esta duplicidad de controles, lejos de resultar redundante, abre la posibilidad a cada usuario de tener sus propios "atajos" de uso, controlando en cada momento el dispositivo de la forma que le resulte más cómoda.

Del mismo modo, a la hora de escribir es posible hacerlo con el teclado virtual de la pantalla o con el teclado completo (deslizante) al que RIM no ha querido renunciar en la inmensa mayoría de sus creaciones. El contenido de la pantalla principal guarda semejanza con los anteriores modelos, pero las capacidades del nuevo Sistema Operativo pueden empezar a notarse desde el mismo instante en que se enciende el teléfono.

Los iconos de las aplicaciones están ordenados en categorías, en varias subpantallas diferentes que pasan en scroll horizontal con sólo pasar un dedo por encima. Se agradece mucho la pantalla de "aplicaciones más usadas" en la que se ordenan automáticamente y por orden alfabético los iconos de las doce aplicaciones que más a menudo utiliza el usuario.

Otra caracteríastica a destacar es la sincronización automática con el ordenador. Basta con entrar en casa (o en la oficina, o donde tengamos el ordenador con el que pareamos el dispositivo) para que nuestra Torch se sincronice con él vía WiFi y sin que tengamos que hacer absolutamente nada para ello. Basta con que ambos dispositivos, teléfono y ordenador, compartan la misma red inalámbrica.

También resulta muy útil la función de búsqueda universal, a la que accedemos con sólo tocar la pequeña lupa que aparece siempre en pantalla. A diferencia de otros sistemas de búsqueda, éste localiza lo que necesitamos en todos los lugares posibles, tanto dentro del propio dispositivo (una dirección, un documento o un mensaje de correo, como en Internet o en un mensaje enviado o recibido en una red social (Facebook, Twitter, Linkedin, etc). Si lo que hemos puesto es, por ejemplo, el nombre de un grupo musical, también aparecerán en la lista de resultados los vídeos o canciones que pudiera haber de ese grupo en Youtube.

Otra novedad es el navegador. Es más rápido y preciso que las versiones anteriores y además permite navegar por varias páginas a la vez. Cuando queremos cambiar de una a otra, sólo tenemos que tocar la página deseada en una lista de iconos que se abre en la zona superior de la pantalla. Por supuesto, el dispositivo es multitarea y permite pasar de una aplicación a otra con facilidad, copiar y pegar textos, descargar imágenes de internet, etc, etc.

Muy interesante la aplicación diseñada específicamente para facilitar el uso de las redes sociales y las fuentes RSS. Gracias a ella, podemos tener en una sola pantalla toda nuestra actividad en Facebook, Twitter, MySpace, Linkedin, etc., y en otra, sin salir de la aplicación, todas las fuentes RSS de las páginas a las que estemos suscritos en Internet.

En definitiva, una máquina novedosa, completa y mucho más sencilla de utilizar que sus predecesoras. El terminal se venderá a partir del 1 de noviembre en exclusiva con Movistar (hasta después de la campaña de Navidad), y se podrá conseguir, según la tarifa de datos asociada, a partir de 99 euros para usuarios particulares y de 89 euros para empresas. Movistar ha habilitado para la ocasión una "Tarifa Blackberry" que ofrece 100 megas por 6 euros mensuales.