miércoles, 16 de abril de 2008

Wikipremios 'Commons Picture of the Year 2007'

Échale un vistazo a las muy interesantes fotografías premiadas en los Commons Picture of the Year 2007 de Wikimedia Commons. Aquí están el primer y segundo premio, por ese orden.



Ordenadores superrápidos con rayos infrarrojos en vez de electricidad

Fuente: ABC

Ingenieros de la Universidad de Utah han dado un primer paso hacia la consecución de ordenadores superrápidos que funcionen con un tipo de luz infrarroja en vez de con electricidad. Han conseguido el equivalente a cables que transportan y dirigen esta forma de luz, también conocida como radiación terahercio o rayos-T, que se corresponde con la única porción desaprovechada del espectro electromagnético.

"Hemos dado el primer paso para fabricar circuitos que pueden guiar los rayos T", explicó Ajay Nahata, responsable del estudio y profesor de ingeniería electrónica. "Eventualmente -en un mínimo de diez años- esto permitirá el desarrollo de circuitos superrápidos, con aplicación a los ordenadores y las telecomunicaciones".

La electricidad se transporta a través de cables de cobre. La luz utilizada para la comunicación se transmite a través de fibra óptica que se despliega en diferentes 'canales' de información recurriendo a dispositivos llamados guías de onda. En un estudio que se publicará esta semana en la revista Optics Express, Nahata y su equipo anuncian el diseño de un hilo de acero inoxidable laminado con una estampado de perforaciones que es capaz de transmitir, dirigir, segmentar o combinar los rayos T.

"Una guía de onda es algo que permite transportar radiación electromagnética de un punto a otro punto, o bien distribuirla a través de un circuito", explicó Nahata. Si los rayos T se utilizan en electrónica y telecomunicaciones, no sólo se transmitirán de un dispositivo a otro, "si no que deberán ser procesados". "En esto es donde reside la importancia de estos nuevos circuitos. Su propósito final es desarrollar capacidades para que funcionen más deprisa que los actuales circuitos electrónicos, de modo que podamos tener ordenadores más rápidos y también transmisión de datos a mayor velocidad por Internet", declaró.

UNA PARTE POR EXPLOTAR DEL ESPECTRO ELECTROMAGNETICO

El espectro electromagnético, que abarca desde las bajas a las altas frecuencias incluye: rayos gamma, rayos x, luz ultravioleta, luz visible (violeta, azul, verde, amarillo, naranaja y rojo), luz infrarroja (incluida la radiación de calor y los rayos T), las microondas, y las frencuencias de radio o televisión.. leer más

Esculpir el Hielo

¿Alguna vez te has preguntado cómo se esculpen las estatuas de hielo?. En este video nos muestran una parte.

Así hablaban los Neandertales

Fuente: Muy Interesante
Después de un larguísimo silencio de 30.000 años, la voz de los Neandertales ha vuelto a sonar. El “milagro” ha sido posible gracias al trabajo del antropólogo Robert McCarthy, de la Universidad de Florida, que tras analizar minuciosamente los restos fósiles de tres neandertales hallados en Francia, ha logrado reconstruir el tracto vocal de estos primitivos homínidos y ha simulado sus voces con ayuda de un sintetizador y un ordenador.

El resultado, que se puede escuchar en las páginas de la revista NewScientist, es un sonido mucho menos preciso que el del hombre moderno, con una pronunciación de las vocales más tosca. De momento, el "neandertal sintético" de McCarthy sólo pronuncia la letra E, aunque el investigador está dispuesto a conseguir que articule una frase completa.

La investigación de McCarthy cobra especial sentido después de que hace unos meses un equipo de científicos demostrara que los Neandertales compartían cono nosotros un gen llamado FOXP2, esencial para el desarrollo del lenguaje.

Muere John Wheeler, el físico que bautizó a los agujeros negros

Fuente: JM Nieves, en Neith, La Luna que nunca existió

John Archibald Wheeler, el físico que ayudó a comprender cómo funciona la fusión nuclear y el que más profundizó en la teoría de la relatividad de Einstein, dándole el impulso que le faltaba para que fuera aceptada por la ciencia oficial del momento, murió el domingo por la mañana en su casa de Hightstown, en New Jersey, a los 96 años de edad, víctima de una neumonía.

Sin embargo, y a pesar de haber sido una de las figuras más respetadas de la Física del siglo XX, de haber formado parte del «Proyecto Manhattan» que desarrolló la bomba atómica, de haber discutido ampliamente con Einstein sobre la naturaleza misma de la realidad y de haberse convertido en lo que sus colegas llamaban «el último super héroe de la Física», John Wheeler debe su fama universal a una conferencia pronunciada en Nueva York en 1967, durante la que acuñó para la posteridad el término «agujero negro» para referirse a la rotura del tejido espaciotemporal tras el colapso gravitatorio de una estrella supermasiva.

Wheeler era un joven e impresionable científico cuando su mentor, el danés Niels Bohr, llegó en 1939 a los Estados Unidos con la inquietante noticia de que los científicos alemanes habían tenido éxito al fisionar átomos de uranio. En pocas semanas ambos, Wheeler y Bohr, esbozaron la teoría que explica cómo podía funcionar la fisión nuclear. Dos años después, Wheeler fue enrolado en el Proyecto Manhattan para desarrollar la bomba atómica, que sin embargo no pudo tener lista, como era su intención, a tiempo para cambiar el curso de la guerra en Europa y, posiblemente, salvar a su hermano Joe, que murió en combate en Italia en 1944.

Entre sus anécdotas de científico, destaca la reprimenda que recibió del presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower por haber perdido documentos clasificados en un tren. Aunque después, otro presidente, Lundon B. Johnson, le entregó personalmente el premio de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos, en 1968.

Gran impulsor de la física einsteniana, hubo un aspecto de la misma que tardó mucho en «digerir»: sus predicciones apocalípticas en el caso de que una estrella lo suficientemente masiva se colapse sobre sí misma, provoque una fisura en el espaciotiempo y genere un punto de densidad infinita, una singularidad de la que ni siquiera la luz puede escapar. Wheeler, que al principio se resistió a esta idea, no tuvo más remedio después que aceptarla, y no solo eso, sino que formuló algunas de las ecuaciones más importantes de lo que él mismo dio en llamar «agujeros negros».
Fuente: JM Nieves, en Neith, La Luna que nunca existió

Marvel plagia a Marvel

Fuente: El País
La mejor inspiración, la de casa. Hace un par de días saltaba a las portadas de todo el mundo el primer póster oficial de El Increíble Hulk, la segunda entrega del gigante verde de Marvel que está protagonizada por Edward Norton, Liv Tyler y Tim Roth y que se estrenará este verano. En la esperada imagen veíamos a Norton caracterizado como el protagonista de la historia, el doctor Bruce Banner, alter-ego de Hulk, caminando por la solitaria ciudad en medio de la noche, con la cabeza gacha y sumergido en sus pensamientos. Tras él, de fondo, aparece la imponente masa verde de la musculosa espalda de Hulk, el monstruo en el que Banner se transforma cuando le posee la ira.

Un póster muy cuidado y espectacular pero calcado a la portada de un cómic, también de Marvel, publicado hace más de 40 años y que en este caso tenía como protagonista a Spiderman. Concretamente, se trata de la portada del número 50 de Amazing Spiderman, titulado Spiderman no more, que fue publicada en julio de 1967 y dibujada por John Romita. En ella también veíamos caminar en solitario y con la mirada clavada en el suelo al protagonista de la saga, Peter Parker, con la imponente imagen de su alter-ego, Spiderman, de fondo.

Un desfibrilador cardíaco con control 'online'

Fuente: El País

Los médicos obtendrán información a diario de la actividad del corazón de su paciente. El Hospital Clínic de Barcelona implantó el pasado 8 de abril un desfibrilador cardíaco a un enfermo con insuficiencia cardíaca severa.

La novedad es que el dispositivo incorpora un sistema de transmisión automática, diaria y online de datos a través de la red GSM que permitirá el control de la salud cardiovascular.

"Este aparato significa muchísima más seguridad para los pacientes, aunque también más trabajo para nosotros", ha afirmado el director del Instituto Clínic del Tórax, Josep Brugada.

El control online permitirá detectar posibles fallos del dispositivo. Si se produce una alteración, el sistema genera una alerta que recibe el médico en su ordenador o en su teléfono móvil. Respecto a otras marcas que ya existen en el mercado, Brugada resaltó la capacidad de control remoto online del aparato.

En España hay 500.000 pacientes que sufren insuficiencia cardíaca severa, ha subrayado Brugada.


Repsol encuentra un gigantesco yacimiento petrolífero en Brasil

Fuente: El Mundo
Imagen de archivo de una plataforma operada por Petrobras a un centenar de kilómetros de Río de Janerio. (Foto: EFE)

Imagen de archivo de una plataforma operada por Petrobras a un centenar de kilómetros de Río de Janerio. (Foto: EFE)

Los inversores han recibido con gran entusiasmo el descubrimiento del que podría ser uno de los mayores yacimientos de petróleo del mundo en la Cuenca de Santos en Brasil, en el Atlántico, operado por Petrobrás (45%), British Gas (30%) y Repsol YPF (25%).

El campo Carioca, también conocido como Pao de Açucar, está ubicado en la cuenca marina de Santos próximo al campo Tupi, en donde Petrobras descubrió en noviembre pasado una gigantesca reserva que calcula entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de petróleo.

Igualmente está en la misma cuenca marina del campo Júpiter, en donde este año también fue anunciada una gigantesca reserva de gas natural. Los tres yacimientos fueron descubiertos en aguas muy profundas y debajo de una extensa capa de sal localizada a hasta 5.000 metros de profundidad.

El bloque BM-S-9 se compone de dos áreas de exploración. La evaluación del primer pozo está a punto de concluir, aunque la compañía advirtió entonces de que serían necesarias nuevas inversiones por lo prometedor del hallazgo.

La perforación del segundo pozo comenzó este pasado 22 de marzo y todavía no se ha alcanzado la capa del 'pre-sal'. "La continuidad de las actividades de exploración incluye la perforación de nuevos pozos, prueba de formación de larga duración y nuevos estudios geológicos que comprueben el alcance del hallazgo", según Repsol.

"Podría ser el mayor hallazgo de crudo en los últimos 30 años" ha señalado el director de la Agencia Nacional del Petróleo de Brasil, Haroldo Lima, quien lo comparó con Oriente Medio al calcular que podría producir unos 33.000 millones de barriles.

Lima asegura que estos datos los conoce de Petrobras, pero la Agencia Nacional del Petróleo se ha desmarcado de estas declaraciones porque no son, por el momento, oficiales... leer más

Un hombre decapita a su madre y pasea por su pueblo con la cabeza bajo el brazo

Fuente: El Mundo

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a un individuo cuando deambulaba por la plaza del Ayuntamiento de Santomera (Murcia)
con la cabeza de su madre envuelta en un trapo bajo los brazos tras haberla, presuntamente, decapitado, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias y del Consistorio.

"La he 'matao'... ahora estás callada, te quiero mucho", mascullaba ante la Policía Angelo, de 35 años, mientras acariciaba, en plena calle, un bulto extraño envuelto en un trapo donde aseguraba tener guardada la cabeza de su madre.

Desnudo de cintura hacia arriba y con una cinta en la frente, Angelo Caratenutto, hijo de la estanquera Teresa Macanás, de 56 años, llevaba anoche vagando un rato por la Plaza de la Iglesia de Santomera (Murcia) con un fardo en sus manos, cuando fue interceptado por agentes de la policía local.

"Es la cabeza de mi madre", aseguraba desde las nueve de la noche a los peatones ocasionales que se le cruzaban en su camino por la céntrica plaza santomerana.

A 400 metros de este emplazamiento se encuentra el estanco que regentaba su progenitora y puerta con puerta con el mesón-bar Mar de Galilea, local que la mujer había legado a su hijo, al que echaba una mano siempre que podía.

Un crimen que sorprendió a todos

En el lugar, vecinos y autoridades locales de Santomera, próspera localidad agrícola murciana, de unos 14.000 habitantes y situada a 30 kilómetros de la capital, no salían de su asombro ante la confirmación de la muerte de Teresa Macanás, según confesó su propio hijo.

Fuentes de la investigación señalaron que, al parecer, la mujer fue decapitada el lunes por Angelo en su bar Mar de Galilea con un cuchillo de grandes dimensiones. Por razones que todavía están siendo investigadas, pero que apuntan a un brote psicótico, el hombre se abalanzó sobre su madre y comenzó a asestarle puñaladas hasta la muerte, según informa en su edición digital 'La Verdad'.

Una vez cometido el parricidio, el hombre abandonó el establecimiento por la puerta trasera y con el bulto cubierto por un trapo, según se sabe hasta ahora, se paseó varias veces por la plaza de la Iglesia, una de las dos principales de Santomera. Un vecino alertó a Emergencias 112 del siniestro relato del hombre apostado en la plaza, que poco más tarde fue constatado por las fuerzas de seguridad locales.

Según refirieron a Efe los lugareños, el presunto parricida Angelo Caratenuto había sido hospitalizado varias veces para tratamiento psiquiátrico y protagonizó episodios de violencia contra su progenitora. Su madre, según los vecinos, tenía un fuerte ascendente sobre el hijo y "le tenía muy protegido", hasta tal punto que ella fue la que compró el local del bar y luego se lo regaló... leer más