jueves, 12 de mayo de 2011

¿Cuánto consume el estado de reposo de los aparatos eléctricos?

Energía: ¿Cuánto consume el estado de reposo de los aparatos eléctricos?

Estos vampiritos eléctricos suponen el 20% del consumo de energía eléctrica.

Consumo de electricidad en reposo

Podemos vivir a oscuras, no encender ni una sola de las luces de la casa y la factura de la electricidad sigue llegando altísima a final de mes. ¿Por qué pasa esto? Pues bien, nuestros hogares están llenos de unos pequeños dispositivos eléctricos que se encargan de consumir la energía de nuestras casas sin que nos demos cuenta. Son aparatos que vienen con un sistema de stand by para poder encenderlos más rápido, o para que funcionen con mayor velocidad y que, aún estando apagados, consumen energía. Por ejemplo los televisores, los microondas, los cargadores de teléfonos, los reproductores de sonido y un largo y nutrido grupo de aparatos eléctricos que utilizamos en nuestro día a día, incluyendo cepillos de dientes eléctricos y despertadores.

Hay infinidad de estudios acerca de este tema y con cualquier cantidad de variables. Sin embargo, el más esclarecedor fue el estudio realizado por el gobierno de Australia, que analizaban la cantidad de equipos por hogar u oficina y su consumo en estado de reposo, y calcularon cuánto supondrá en la factura de la luz a final de mes. Para que te hagas una idea, el 20% de la energía eléctrica consumida en una casa se debe al estado de reposo de los televisores y los cargadores de teléfons móviles cuando éstos están apagados.

El estudio además informaba que, de no tomar medidas, esta cifra aumentaría en un 2,5% por año, dada la creciente dependencia de aparatos eléctricos. Esto representa un consumo altísimo, que no sólo se ve reflejado en el medio ambiente, sino también en nuestra factura de electricidad. Aportar un granito de arena para el mundo mejoré es sumamente sencillo.

Lo que tenemos que hacer es desconectar esos aparatos eléctricos cuando no los estés utilizando, por ejemplo cuando te vas de vacaciones o antes de irte a dormir. Además, a la hora de comprar artefactos es mejor adquirir los de bajo consumo, que suelen tener el mismo coste que los normales, pero consumen menos energía, algo que será muy útil para el mundo y para tu bolsillo.

Energía: ¿Cuánto consume el estado de reposo de los aparatos eléctricos?