lunes, 4 de enero de 2010

Avatar, de James Cameron

Pocas películas te dejarán con tan buen sabor de boca. Casi tres horas de proyección se te pasan volando y todavía estarías otras tres más sin pestañear. Una película que no debes dejar pasar, para ver en el cine, y a ser posible en uno cómodo y en versión 3D.

Aunque no deja de responder a los más clásicos estereotipos del cansino cine norteamericano tiene otras muchas virtudes que la convierten en una película muy interesante.

Pásate por la página oficial para ver el trailer y conocer más detalles, o para bajarte fotografías como éstas.

Avatar  (5)

Avatar  (6)

Avatar  (8)

Aquí tienes más información publicada en FilmAffinity y algunas críticas de los medios.

Año 2009: Globos de Oro: 4 nominaciones: mejor película drama, director, banda sonora y canción / Ciencia-Ficción. Aventuras. Bélico. Acción. Fantástico. Romance. Extraterrestres / SINOPSIS: Año 2154. Jake Sully (Sam Worthington) es un ex-marine confinado en una silla de ruedas que, a pesar de su cuerpo tullido, todavía es un guerrero de corazón. Jake ha sido reclutado para viajar a Pandora, donde las corporaciones están extrayendo un mineral extraño que es la clave para resolver los problemas de la crisis energética de la Tierra. Al ser tóxica la atmósfera de Pandora, ellos han creado el programa Avatar, en el cual los humanos "conductores" tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Estos cuerpos están creados genéticamente de ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na'vi. Ya en su forma avatar, Jake puede caminar otra vez. Ha recibido la misión de infiltrarse entre los Na'vi, los cuales se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero una bella Na'vi, Neytiri (Zoe Saldana), salva la vida de Jake, y todo cambia. Jake es admitido en su clan y aprende a ser uno de ellos, lo cual le hace someterse a muchas pruebas y aventuras. Mientras, los humanos siguen con su plan, confiando en que la información de Jack les sea útil. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"El rey del mundo ha fijado su visión en crear otro nuevo mundo en 'Avatar', y es un lugar que merece mucho la pena visitar. (...) entrega un espectáculo único, paisajes asombrosos, una narración excitante y un mensaje antiimperalista, de vuelta a la naturaleza" (Todd McCarthy: Variety)
----------------------------------------
"Todavía hay al menos una persona en Hollywood que sabe cómo gastar 250 millones de dólares -¿O eran 300?- sabiamente. 'Avatar' no es sólo un sensacional entretenimiento, que lo es. Es un avance de la técnica. (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Un tour de force con defectos pero fantástico (...) Eso sí, si te haces con un par de gafas 3D, se convierte en una experiencia trascendente de cinco estrellas, lo más cercano que estaremos nunca de pisar un extraño nuevo mundo. (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Chris Hewitt: Empire)
----------------------------------------
"Inmensa en todos los sentidos (...) Avatar es un abrumador espectáculo de inmersión. El arte de la tecnología 3D nos sumerge dentro, pero es la viva rareza del misterioso mundo tropical imaginado por Cameron lo que nos mantiene fascinados." (Wendy Ide: The Times)
----------------------------------------
"Lo que necesita la industria (el tipo de asombro exclusivo que pagarás por ver en pantalla grande). (...) estruendosamente excitante (...) Amplía las posibilidades de lo que el cine puede hacer. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"[Cameron] lleva al cine de ciencia-ficción al siglo XXI con la maravilla deslumbrante que es 'Avatar'. (...) Cada bit de tecnología en 'Avatar' sirve a un propósito aún más grande; a una profunda historia de amor." (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)
----------------------------------------
"Creada para conquistar los corazones, mentes, libros de historia y récords de taquilla, la película -la más cara de la historia-, es gloriosa, simplona y felizmente alocada. (...) [Cameron] no ha cambiado el cine, pero con gente azul y flora rosa ha confirmado que es maravilloso." (Manohla Dargis: The New York Times)
----------------------------------------
"La involución artística. (...) A Cameron se le ha olvidado la historia que quería contar. O no daba para más. (...) Si éste es el camino que va a llevar el cine a partir de ahora, que lo paren, que yo me bajo." (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"El espectáculo total. (...) poderío casi hipnótico de unas imágenes que se quedan grabadas en la retina" (Alberto Luchini: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Allí donde se juntan cine y alucine. (...) se sale ebrio de fantasía, pero entero, porque la película ha tenido la sensatez de mantener el fondo liviano del cuento, el 'érase una vez', dentro de un pellejo abrumadoramente perfecto. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"El perfeccionismo de Cameron (...) convierte la génesis de este planeta imaginario en el más rotundo activo de Avatar. (...) una experiencia de inmersión hiperrealista en la materia esquiva de los sueños. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Jordi Costa: Fotogramas

La Cassini capta el reflejo del Sol sobre un lago de Titán

Fuente: José Manuel Nieves, en El Blog

Nuevo éxito de la misión Cassini. Cuando los científicos ya están pensando en enviar el primer barco extraterrestre a Titán, la sonda de la NASA ha conseguido captar, por primera vez, el reflejo del Sol sobre un lago en el hemisferio norte de la enigmática luna de Saturno. Lo cual confirma de forma irrefutable la presencia de líquido en esa región del satélite.

Los científicos de la Cassini han perseguido durante largo tiempo una imagen como ésta. De hecho, desde el mismo momento en que la nave de la NASA empezó a orbitar Saturno en el año 2004. Sin embargo, el hemisferio norte de Titán, donde hay muchos más lagos que en el sur, ha permanecido durante todo este tiempo sumido en la oscuridad del larguísimo invierno del sistema gobernado por el gigante anillado. La luz del sol no empezó a iluminar la tan deseada región hasta poco antes del equinoccio de agosto de este mismo año, que marcó el comienzo de la primavera en el gélido hemisferio norte del planeta y de sus mayores satélites.

Y tampoco ha ayudado a los científicos el hecho de que la brumosa atmósfera de Titán es capaz de bloquear los reflejos de los rayos solares en numerosas longitudes de onda. La deseada imagen fue captada por fin el 8 de julio de 2009, utilizando el espectrómetro de infrarrojos de la Cassini. La espectacular fotografía fue presentada el pasado 18 de diciembre durante la reunión de la American Geophysical Union en San Francisco.

"Esta única imagen nos dice tanto de Titán -asegura Bob Pappalardo, investigador principal de la Cassini- . Es una extraña combinación de extrañeza y a la vez de similitud con la Tierra. Esta foto es una de las imágenes icóncas de la Cassini".

Es precisamente por sus numerosas similitudes con nuestro planeta que Titán ha cautivado a los científicos, que desde hace más de dos décadas acarician la idea de que bajo su helada superficie haya lagos, incluso mares enteros de hidrocarburos en estado líquido, convirtiendo así a esta luna en el segundo mundo del Sistema Solar (el primero es la Tierra) capaz de mantener masas líquidas en su superficie. Sin embargo, los datos recogidos por la sonda no son suficientes para deducir la presencia de océanos, aunque sí de grandes lagos, concentrados especialmente en los alrededores de ambos polos.

En 2008, los científicos de la misión pudieron confirmar la presencia de líquido en el Lago Ontario, el mayor de cuantos existen en el hemisferio sur de Titán. Pero no tenían ninguna prueba sólida que les permitiera confirmar la presencia de líquido también en el norte.

Fue Katrin Stephan, Del Centro Aeroespacial Alemán, en Berlín y científico asociado al equipo que opera el espectrómetro de infrarrojos, la primera persona que, tras procesar la imagen, vió el brillo del reflejo del sol el pasado 10 de julio. "Me excité mucho porque el destello me recordaba una imagen de nuestro propio planeta tomada desde un satélite en órbita de la Tierra. Una imagen que muestra el reflejo de la luz solar sobre un océano".

Los investigadores han sido capaces de relacionar el reflejo  con la línea costera meridional de un gran lago llamado Kraken Mare. Un lago que cubre una superficie cercana a los 400.000 km cuadrados (más que nuestro mar Caspio, el mayor lago de la Tierra).

"Nuestros resultados nos reafirman en que Titán es único en el Sistema Solar", afirma Ralf Jaumann, otro de los miembros del equipo…artículo original

Viñeta de EL ROTO

El Roto