lunes, 14 de abril de 2008

La radio ensaya nuevas tecnologías para entrar en el mundo digital

Fuente: El País
No sólo la televisión se prepara para entrar en el mundo digital, la radio también quiere dar el salto al siglo XXI. La nueva tecnología promete un sonido limpio, con calidad similar a la del CD, una cobertura sin interferencias y muchos más canales. El cambio augura también un aluvión de servicios multimedia. Los oyentes podrán recibir en la minipantalla del receptor datos relacionados con lo que está oyendo: desde la carátula del disco que suena a la fotografía del locutor, pasando por información meteorológica, mapas del callejero, resultados de la quiniela o la cotización de la Bolsa. El abanico de servicios adicionales que se avecinan permitirán incluso cancelar tarjetas de créditos robadas o enviar imágenes.

Pero la implantación de la radio digital va a cámara lenta. Más lenta aún que la TDT. Los expertos constatan que la FM es un viejo sistema con una salud de hierro, pero aseguran que la digitalización es imparable. Lo difícil es saber cómo y cuándo se alcanzará su implantación masiva. España es especialmente sensible a ambos interrogantes porque el sector de la radiodifusión es uno de los más potentes de Europa, con 22 millones de oyentes y una facturación anual de 670 millones de euros.

A expensas de los cambios que pueda introducir la futura ley audiovisual, los operadores privados deberán emitir en digital en 2014, un horizonte demasiado lejano en la agenda de las empresas (las televisiones tienen menos tiempo; están ya a sólo dos años del apagón analógico). De momento convivirán las dos tecnologías.

Aunque pocos oyentes se hayan percatado, las principales cadenas emiten en digital desde 2001. Diez grupos (SER, Cope y Onda Cero, entre ellos) obtuvieron una concesión para emitir a través de una frecuencia única para todo el territorio nacional. Los operadores se quejan de que emiten para las piedras. El sistema utilizado, el DAB (Digital Audio Broadcasting), tiene un problema técnico similar al de la televisión digital terrestre. Es necesario sustituir millones de receptores analógicos, a menudo muy baratos, por otros digitales mucho más costosos. Además, los usuarios no ven, de momento, ningún atractivo a las nuevas ondas. Los operadores se limitan a reproducir en digital su programación analógica.

La paradoja es que en un mundo cada vez más digital, la radio sigue siendo analógica pese a que se están probando un sinfín de tecnologías en todo el mundo. DAB, DAB+, DMD, DRM, DMB y DVB-H forman parte de la ensalada de siglas de los distintos estándares. España acaba de experimentar uno de ellos, el DRM (Digital Radio Mondiale), que se basa en la digitalización de las emisiones en la banda de ondas medias, largas y cortas. Esta primera gran prueba piloto ha contado con la participación de la cadena SER, Vimesa (fabricante de equipos), Axión (operador de infraestructura de telecomunicaciones) y la Universidad del País Vasco.

La emisión se realizó entre mayo y octubre de 2007, pero hasta ahora no se ha presentado oficialmente. El directivo de la SER Agustín Ruiz de Aguirre destaca las ventajas del DRM. "Suena como una FM y permite la transmisión de datos complementarios al programa que se emite", explica. Además de oírlo, los oyentes podrán ver el resultado de un partido de fútbol o los titulares de un informativo.

Lo novedoso de esta experiencia es que por primera vez se realizan emisiones en simulcast desde el mismo centro. Es decir, señales compatibles con los receptores analógicos y digitales. Los expertos sostienen que el DRM servirá para revitalizar la onda media. "Hay un interés extraordinario en toda Europa", añade Ruiz de Aguirre, aunque augura que hasta dentro de ocho o diez no estará a pleno rendimiento. La aceleración o el frenazo dependerá del precio de los receptores. Por ahora cuestan entre 200 y 300 euros...leer más

La exposición 'Tesoros Sumergidos de Egipto' descubre estatuas de dioses, esfinges, estelas y joyas rescatadas del mar

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Foto: EP
Fuente: Europa Press

La exposición 'Tesoros Sumergidos de Egipto' exhibe 500 piezas halladas por el arqueólogo Franck Goddio y su equipo en la bahía de Abukir y en el puerto de Alejandría. Entre ellas figuran la estatua más alta de Hapi, dios de la crecida del Nilo, acompañado de las colosales esculturas de granito rosa de un faraón y una faraona, con más de cinco metros de altura. Los Reyes inauguran mañana esta exposición, instalada en el antiguo Matadero de Legazpi, que se abrirá al público a partir del miércoles.

Franck Goddio, quien explicó que estas magnificas esculturas han sido protegidas con una estructura metálica para que sufran ningún daño en sus traslados, subrayó que la mayoría de las piezas de la exposición "no se ven habitualmente en los museos de Egipto". La exposición abarca desde las últimas dinastías faraónicas, de las Épocas Ttolemaica, Romana, Bizantina e inicios de la islámica.

Entre los testimonios de la riqueza de esta civilización, hallados por Goddio en casi quince años de trabajo, figura una cabeza del dios Serapis, con reminiscencias de Zeus y de Osiris; estatuas de Osiris, joyería y monedas de oro; cerámica, en parte intacta; una esfinge con los rasgos de Nectanebo; y - hasta ahora única en su género- o una naos con un calendario egipcio inscrito, que es la representación más antigua conocida de un calendario egipcio", apuntó Goddio.

El arqueólogo explicó que todos los objetos están fechados entre el siglo VIII a.C. y el VIII d.C. y fueron encontrados gracias a "miles de horas de exploración y buceo" y una "prospección electrónica sistemática".

Los tesoros sumergidos permanecieron en el fondo del mar, cubiertos por sedimentos llevados por el Nilo y protegidos por los revestimientos que éstos formaron sobre ellos. En 1992 el Institut Européen d*Archéologie Sous-Marine (IEASM) comenzó a realizar excavaciones submarinas bajo la supervisión de Franck Goddio, conjuntamente con el Consejo Superior de Antigüedades de Egipto.

TRES YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

Bajo las aguas, encontraron antiguos yacimientos de Alejandría, Heraclion y Canopo, perdidos bajo el mar como consecuencia de una una combinación de fenómenos naturales.

"Fuimos explorando electrónicamente tanto en el yacimiento del Portus Magnus, en Alejandría, como en la bahía de Abukir" explicó Franck Goddio, fundador y presidente del Institut Européen d'Archéologie Sous-Marine (IEASM).

Usando sofisticada tecnología geofísica, que incluye un magnetómetro nuclear de resonancia magnética diseñado por la Commissariat à l'Énergie Atomique (CEA), el equipo de Franck Goddio ha recuperado piezas importantes de estas legendarias ciudades, hasta ahora sumergidas.

Estatuas de dioses y esfinges a imagen de reyes y reinas, estelas, objetos litúrgicos y de ofrendas, cerámicas, joyería y monedas, artículos de la vida diaria, adornos de guerreros - una deslumbrante colección de tesoros salvados del mar que nos devuelven las vidas, la cultura y las creencias de la gente que los realizó.

Esta amplia colección, nunca vista anteriormente, es ahora propiedad del Estado egipcio. Un acuerdo firmado por las autoridades de Egipto y el IEASM ha permitido que, durante un periodo de dos años, estas piezas puedan viajar y mostrarse en exposiciones; primero en Berlín y Bonn, durante algunos meses en París, en la nave del Grand Palais y ahora en Madrid, en el antiguo Matadero de Legazpi.

CATORCE AÑOS DE ENSAYOS ELECTRÓNICOS Y EXPLORACIÓN

Gracias a sus descubrimientos, ahora se sabe que el antiguo puerto de Alejandría ocupaba unas 600 hectáreas; que la ciudad de Heraclion, descubierta a 7 kilómetros de la actual costa, tenía más de un kilómetro cuadrado de área; y que la parte Este sumergida de Canopo ocupaba 25 hectáreas.

Tras catorce años de ensayos electrónicos y exploración arqueológica submarina, el contorno del famoso Portus Magnus y los lugares de los principales monumentos han quedado claramente establecidos.

Respecto a La moderna Alejandría, que aún permanece en el lugar de la ciudad fundada por Alejandro Magno, asegura que no la ocupa por completo y que el antiguo puerto, entre otros sectores, ha quedado sumergido.

"El área de Alejandría muestra la inteligencia, la destreza en ingeniería y el sentido artístico de la gente de esta época", subraya Franck Goddio, quien explicó la importancia de los objetos que atesora esta muestra, que estará abierta hasta el próximo 18 de abril. El precio de las entradas oscila entre los 11 euros (entrada reducida) y los 33 euros de la 'Entrada familiar'.

Wiki FM, información de los artistas que escuchas

Wiki FM

¿A qué huelen los SMS?

Fuente: Antonio Delgado, en Soitu
La operadora japonesa de telecomunicaciones NTT DoCoMo está ensayando una tecnología capaz de controlar la emisión de olores en dispositivos móviles. Hasta el próximo día 20 de abril y bajo el nombre de 'Kaori Tsushin Mobile', desarrolla una experiencia piloto con 20 personas. Cuando los voluntarios reciben contenido audiovisual a través de su móvil, un dispositivo especial emite aromas de forma simultánea. NTT DoCoMo facilitará la descarga de Playlists (listas de reproducción) con diferentes tipos de olores, además de 'recetas' para fragancias específicas (pensadas para ser olidas en combinación con imágenes y audios provenientes de un fichero GIF animado y un MIDI). Una vez bajadas las 'Playlists' desde la página web móvil de la operadora, son transmitidas al dispositivo de fragancias mediante el puerto infrarrojos del teléfono. Después de recibir la señal infrarroja, el accesorio mezclador de aromas combina las fragancias base que contiene y las pulveriza en el ambiente mientras el usuario reproduce el contenido en su móvil. El resultado: si se envía una imagen de flores, el receptor podrá olerlas al mismo tiempo que ve el mensaje... leer más

Premiado diez años después

Fuente: Sofía Moro, en Soitu
Tapen el cuarto inferior de esta foto. ¿Qué ven? Yo también lo veo: una joven madre duerme junto a su hija. Son negras. Llevan poca ropa y una tela les cubre lo justo. Debe de hacer calor. Parecen tranquilas y sanas. Todos quisiéramos tener un retrato así: plácido, hermoso, rotundo.

Esta foto podría estar en cualquier revista femenina acompañada de su correspondiente pie de foto: Sofía, madre de dos hijos, hace un alto en su atareada jornada y se queda dormida junto a su pequeña Alía. Su marido emigró y ella debe de hacerse cargo del cuidado de los pequeños con la ayuda de su madre.

Levanten la mano. ¿Qué más ven? Yo también lo veo: Donde debía haber unas piernas hay dos prótesis. Esta foto ya no puede estar en cualquier revista porque, si la foto se ha amargado de repente, el pie de foto se ha vuelto intragable: Sofía pisó una mina hace diez años lo que le ha acarreado un largo historial de sufrimientos físicos, angustia vital e incertidumbre sobre sus posibilidades de autonomía económica y de movimiento. Su vida ha sido socavada desde los cimientos por un pequeño artefacto fabricado ¡Ay! en un país que podría ser el nuestro.

Pero esta foto ha tenido una segunda oportunidad de entrar en los medios. Por la puerta de atrás, eso sí, la de los premios. No por la puerta principal de la actualidad. Desde que murió Lady Di, (hace también diez años) las minas ya no son noticia. Ha habido que esperar a que le dieran el Premio Ortega y Gasset a Gervasio Sánchez para ver de vuelta en la portada de un periódico nacional el tema de las malditas minas... leer más

Subcontratas

Fuente: Viene de tantas que es mejor no citarlas.
El caso es que la frase es ingeniosa y muy gráfica.

En un momento dado nos daremos cuenta que todo el trabajo del mundo lo hace un solo trabajador a través de una cadena de subcontratas.

Crossover retromusical: El Cassette MP3

Fuente: Microsiervos

Cassette + MP3ChiquiWorld se ha comprado uno por 26 euros. Es un MP3 con forma de cassette o un cassette que contiene un reproductor MP3. Funciona como esos adaptadores que emiten lo que suena por el iPod o el CD en un reproductor de cintas cualquiera, normalmente el del coche. Dice que como curiosidad retro no está mal: se recarga por USB, pero sólo dura 6 horas. No se sabe bien si por naturaleza o simulación, «laaass caancioooonees se alaargaaaaaan» como cuando los walkmans se quedaban sin pilas.

Querida agencia de comunicación: soy 'blogger', no periodista

Fuente: Antonio Delgado, en Soitu
Los blogs son la voz visible de los usuarios dentro de la red. Y además, algunos son ya tan relevantes que compiten en audiencia con los portales líderes de su sector. El hecho no ha pasado desapercibido para las agencias de comunicación y relaciones públicas, que tienen muy claro que deben contar con ellos... pero no cómo hacerlo.

Aunque a la larga bloggers y PR están condenados a entenderse, esta relación no es muy buena desde el principio. En EEUU, se presentó recientemente un estudio que demostraba las discrepancias de visión que existe entre las agencias de relaciones públicas y los bloggers. El 52% de las agencias declaró que su empresa realiza un buen trabajo identificando a bloggers y enviándoles información relevante. El 65% de los bloggers discrepó con esta opinión. A partir de este estudio, se ha creado el sitio web Bloggersandpr.com, para ayudar a mejorar la comunicación entre agencias y bloggers.

Julio Alonso, CEO de Weblogs SL, una de las principales redes de blogs españolas, y autor del blog Merodeando, comenta que "las agencias tradicionales no entienden la red y hacen un enfoque muy de spam, porque ven la facilidad de crear una lista de distribución y llenarla con las direcciones de emails de los blogs que aparecen en algunos de los diversos rankings que existen en internet". "Además -continúa Alonso- envían cosas de tecnología y notas de prensa orientadas a periodistas".

En la misma línea, Jonan Basterra del blog PixelyDixel, comenta que "las agencias siguen teniendo, en general, un desconocimiento evidente de lo que son los blogs. No saben quienes somos, ni en muchos casos lo que hacemos". Julio declara que cada vez que recibe un email encabezado con "estimado periodista", va a la papelera. "No pueden hacer comunicación masiva, porque los usuarios la ven como intrusiva".

Mariano Amartino, consultor y blogger de Uberbin.net, está de acuerdo con Julio y declara que "las agencias están acostumbradas a que deben enviar una nota de prensa casi 'listo para publicar' para ahorrarles el trabajo a los periodistas que cubren mil temas al mismo tiempo, y se olvida que un blogger, en general, sabe mucho del tema del que habla". Concluye Amartino diciendo que "normalmente las agencias envía noticias desactualizadas", ya que los bloggers normalmente publican una información, no cuando es noticia en su país de origen, sino cuando es anunciado a nivel mundial o salió a la venta en algún otro país unos meses antes.

Esta lucha por aparecer en los blogs, tienen sus momentos grotescos, cuando las agencias de comunicación se hacen pasar por usuarios de la web y envían mensajes al blogger diciendo que son fans del mismo y pidiéndoles el favor de publicarles una nota... leer más