jueves, 25 de septiembre de 2008

Peces bisexuales y mejillones hermafroditas en la costa vizcaína

Fuente: publico.es

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV) han constatado que algunos compuestos químicos que contaminan el agua en la comarca vizcaína de Urdaibai están generando alteraciones en los aparatos reproductores de algunos organismos y comienzan a proliferar los peces bisexuales y los mejillones hermafroditas.

La UPV ha informado de que las primeras investigaciones realizadas en los años noventa en la costa vizcaína ya apuntaban que la contaminación del mar podía influir en la reproducción de los organismos acuáticos.

Así, un estudio llevado a cabo en 2004 reveló la presencia de una elevada proporción de mejillones hermafroditas en la comarca de Urdaibai, donde se extiende una Reserva de la Biosfera.

Compuestos Químicos

El grupo Biología Celular en Toxicología Ambiental que dirige la catedrática Miren P. Cajaraville dedujo entonces que numerosos compuestos químicos presentes en el agua influyen en el crecimiento, comportamiento, reproducción y función inmune de los organismos, debido a que interfieren con el sistema endocrino.

Por esa razón, a dichos compuestos se los conoce como disruptores endocrinos y, en concreto, son derivados de detergentes y cosméticos de uso doméstico, así como pesticidas, derivados del petróleo y hormonas sintéticas.

Sobre esas premisas, la UPV puso en marcha el proyecto Derbiur, que finalizará en diciembre de este año, y que se ha centrado en el estudio de la posible presencia de disruptores endocrinos en Urdaibai y en analizar las alteraciones que esas sustancias pueden provocar en los moluscos bivalvos como mejillones y ostras, así como en algunos peces.

Estudios a escala internacional

De momento, los expertos de la UPV han confirmado las alteraciones en el desarrollo de las células masculinas o femeninas necesarias para la reproducción en los peces corcones, en torno a la depuradora que procesa las aguas residuales de Gernika.

En esa zona, un tercio de los corcones macho tiene gametos femeninos y, además, algunos utilizan una proteína específica de las hembras.

Los resultados obtenidos por los investigadores de la UPV coinciden con los estudios que se están efectuando a escala internacional y también en el CID/CSIC de Barcelona.


Johnny Depp será el indio de 'El llanero solitario'

Fuente: elpais.com
Después de protagonizar tres de las películas más taquilleras de Disney, Johnny Depp se ha asegurado estabilidad para varios años más. Ayer, en una rueda de prensa convocada por el estudio cinematográfico en Los Ángeles, el propio actor confirmó su participación en varios proyectos que Disney tiene en marcha.

El más original: un indio. Y es que Depp, que tiene orígenes cherokees, protagonizará una versión del famoso Llanero solitario. Sin embargo, no dará vida al vaquero enmascarado, sino a Toro, su inseparable amigo indio, en una película que relatará los orígenes del personaje y que podría ser la primera de toda una saga.

A pesar de que el estreno de El llanero solitario, cuya producción está en manos de Jerry Bruckheimer, el mismo que estuvo a cargo de Piratas del Caribe, está previsto para bien entrado el 2010, el público podrá ver a Depp antes, interpretando al Sombrerero loco de la versión Alicia en el país de las maravillas, que está preparando su director favorito, Tim Burton.

Y por si esto fuera poco, el actor confirmó también su participación en la cuarta entrega de la saga de los piratas, representando, como siempre, al caradura de Jack Sparrow.

El Parlamento Europeo pide un "debate abierto" para aclarar el estatuto de los 'blogs'

Fuente: elpais.com
El Parlamento Europeo ha rechazado hoy una propuesta para impulsar la aplicación a los blogs de las mismas normas que regulan otras publicaciones e instó a iniciar un "debate abierto" para definir el estatuto de las bitácoras en Internet.

El pleno de la Eurocámara aprobó por 307 votos a favor y 262 en contra una resolución presentada por los grupos Socialista, Liberal y Verde, que revisaba un texto preparado en la comisión de Cultura de la institución sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

El principal cambio introducido se refiere al estatuto de los blogs, con la eliminación de la propuesta para que este tipo de sitios y otros con información generada por usuarios tengan que cumplir las mismas normas que se exigen a "las demás formas de expresión pública".

La idea había generado cierta polémica entre los internautas, que en algunos casos veían la iniciativa como un intento de reducir las libertades en la Red.

La ponente del informe, la eurodiputada socialista Marianne Mikko, quiso dejar claro durante el debate del texto que "a nadie le interesa regular Internet".

La resolución aprobada finalmente por el Parlamento reconoce la importancia que han cobrado en los últimos años los blogs y subraya que suponen "una nueva contribución importante a la libertad de expresión".

Los eurodiputados recuerdan que, además de por personas privadas, este medio es cada vez más usado por profesionales de los medios de comunicación y, en esa línea, defiende un debate sobre todo lo relacionado con su estatuto legal.

Además, el texto subraya la importancia de garantizar la protección de los derechos de autor en los medios de comunicación on line, de modo que, por ejemplo, "las terceras partes tengan que mencionar la fuente cuando citen declaraciones".


Linda Evangelista luce como nadie lo nuevo de Prada otoño/invierno

linda-evangelista-prada-invierno

Si tuviera que escoger a mi top-model favorita de los 90 esa sería la guapísima Linda Evangelista. Por ella parece que no pasen los años, pues sigue con la misma belleza y elegancia de siempre. Este detalle no ha pasado desapercibido para las grandes marcas.

Prada, otra de mis favoritas, ha confiado en Linda Evangelista para que luzca como nadie sus modelitos de la nueva campaña otoño/invierno. La modelo, que actualmente tiene 43 años, todavía representa el canon de la belleza mejor que la mayoría de modelos veinteañeras con un índice de masa corporal terriblemente bajo.

El prestigioso fotógrafo Steven Meisel ha sido el encargado de plasmar la campaña de la firma italiana que tiene como protagonista a la supermodelo canadiense. Una serie de imágenes geniales con elegantes vestidos, bolsos y zapatos muy sexys. Sin duda, la colección otoño/invierno de Prada con Linda Evangelista a la cabeza será todo un éxito.

linda-prada-calzado