viernes, 29 de agosto de 2008

Las réflex ya graban vídeo

Fuente: Ramón Peco, en soitu.es
El 27 de agosto será recordado en la historia de la fotografía como el día en el que apareció la primera cámara réflex capaz de filmar vídeo, la D90 de Nikon. El hecho de que una cámara con objetivos intercambiables incluya la función de grabar imagen en movimiento parece sólo una novedad interesante, pero lo cierto es que es más que eso. La D90, que cuenta con un precedente interesante en la FinePix S100FS de Fujifilm, es el preludio de una nueva forma de enfrentarnos a la imagen.

Mucho ha llovido desde que en los años 30 se creasen las primeras cámaras réflex de 35mm, pero también está ya muy lejos aquel 1991 en el que Kodak y Nikon presentaron la primera cámara réflex digital de la historia. Desde entonces las novedades tecnológicas han provocado que aficionados, pero sobre todo profesionales, hayan tenido que reciclar radicalmente sus conocimientos técnicos.

Muchos fotógrafos, especialmente los que viven de su trabajo con la cámara, han tenido que invertir gran parte de su tiempo en estudiar la vertiginosa tecnología digital, un tiempo robado a poner el ojo frente al visor por el que discurre la vida. Manuel Toribio lleva 20 años trabajando como fotógrafo independiente y no le interesa el fetichismo tecnológico, tan propio entre algunos profesionales. De hecho, en la charla que hemos mantenido expone el caso de Josef Koudelka, el hombre que fotografió la Primavera de Praga con la cámara que sigue utilizando hoy.

Al ser interrogado sobre las consecuencias que supondrá para los fotógrafos y para el propio lenguaje fotográfico que una cámara réflex permita filmar vídeo, Manuel nos explica que hace poco uno de sus clientes le preguntó si estaría dispuesto a grabar vídeos para internet de los acontecimientos que cubre como fotógrafo. La idea no parece no hacerle demasiada gracia, pues a su juicio este tipo de tecnologías híbridas responden a "una estrategia de mercado. A la empresa le viene muy bien porque aunque baja la calidad se ahorran tener que contratar a dos personas". Las cámaras profesionales con vídeo son un sueño para agencias, medios, clientes y aficionados, pero una pesadilla para el profesional que multiplica el trabajo y reduce el sueldo. Aunque la D90 es aún una cámara para aficionados y sólo permite grabar cinco minutos de vídeo a máxima resolución, que Nikon apueste por la integración supone el primer paso para su incorporación al segmento profesional.

Manuel utiliza como herramienta de trabajo en prensa y para muchos otros trabajos una Nikon D2x, la tercera cámara de este fabricante que ha usado en su trayectoria profesional. A pesar de ser 'fan' de Nikon, Manuel no sólo es escéptico ante esta tecnología por pragmatismo. Este apasionado del cine, que ha colaborado en varios rodajes, explica que "aunque es cierto que de una secuencia puede salir una instantánea, la fotografía y el vídeo son lenguajes diferentes. Una cosa es la imagen fija, que se basa en la mirada del fotógrafo, y otra cosa es la imagen en movimiento, más relacionada con el saber ver". Tras estudiar las especificaciones técnicas de esta D90, y teniendo en cuenta que no es una cámara destinada a profesionales, Manuel es claro: "fotográficamente aporta poco".

Desde un tiempo a esta parte también hemos asistido a la aparición de numerosos gadgets que, sin ser su función principal, graban vídeo con más o menos fortuna. Dentro de las cámaras compactas, se trata de una característica que ya viene casi por defecto. El fenómeno ha provocado auténticos terremotos en internet, el más conocido de todos se llama YouTube. Tener a mano siempre un dispositivo que graba vídeo o hace fotos ha logrado popularizar el periodismo ciudadano, algo que ha quedado patente en la reciente tragedia de Barajas.

La Cámara

Lo cierto es que la D90, sucesora de la estupenda D80 y que se sitúa por sus características en el escalón anterior de la D300, fotográficamente no es rompedora, pero cuenta con las bazas de consolidar en la firma nipona el sistema Live View, estar preparada para trabajar con GPS, y, como ya se ha dicho, filmar vídeo en alta definición de 720 píxeles. También incluye algunas otras golosinas, que dejan claro el perfil del usuario al que se dirige, como la detección de rostros y el selector automático de escenas.

Esta cámara (que saldrá a la venta en España a finales de septiembre a un precio aún no confirmado pero que podrá rondar los 1.000 euros) sin duda puede hacer las delicias de los aficionados exigentes, aquellos que desean ir un paso más allá de lo que ofrecen las compactas. Sobre su función de grabación de vídeo hay que destacar que esta depara interesantes sorpresas. Más allá de los 1280x720 píxeles de resolución máxima y los 24 frames de velocidad, el gran tamaño de su sensor y la calidad de las ópticas prometen imágenes de gran calidad. Eso por no hablar de las interesantes posibilidades creativas que se abren al permitir filmar con ópticas que sólo utilizan las videocámaras profesionales, como grandes angulares de pocos milímetros.

Cuenta con conexión HDMI, para conectarla a televisores HD, y el sonido se graba en mono, algo lógico si tenemos en cuenta que este modelo en ningún caso pretende sustituir a una videocámara. Lo que no queda claro es de qué forma puede afectar a la batería el ponernos a filmar con ella. Nikon asegura que dispara sin problemas 800 fotografías, pero es de suponer que esa cantidad se debe ver mermada al activar el Live View, imprescindible para filmar. Por otra parte, el enfoque al grabar vídeo es forzosamente manual, este queda fijo al comenzar a grabar y debe ser manipulado manualmente mediante el objetivo.

La D90 es sólo la primera en llegar, y por eso precisamente no podemos estar seguros de que su tecnología, de cara a lo que supone filmar vídeo, sea la que finalmente se consolide. Panasonic y Olympus hace poco presentaron el sistema Micro Cuatro Tercios, que podría incluso terminar con la actual arquitectura de las cámaras réflex. Esta tecnología, que permite reducir el tamaño de la cámara y facilitar la filmación de vídeo, elimina el entrañable, y ruidoso, espejo de las réflex, aunque para ello debe sustituirse el visor óptico por uno electrónico, algo que puede ser difícil de aceptar para muchos fotógrafos. Veremos en qué termina la película.

¿Por qué no baja la gasolina al mismo ritmo que el petróleo?

Fuente: Alvaro Llorca, en soitu.es
El precio del petróleo ha bajado notablemente en los dos últimos meses. Sin embargo, esta bajada no se refleja en las estaciones de servicio a la hora de llenar el depósito, para desesperación de los veraneantes que abarrotan las carreteras españolas. ¿A qué se debe este desfase? Pues depende a quién se consulte. Las asociaciones de consumidores afirman que las petroleras se hacen las remolonas a la hora de bajar el precio de la gasolina. Mientras, las empresas se defienden argumentando que los precios de los carburantes no dependen exclusivamente del petróleo, sino que intervienen muchos otros factores.

Desde la primera quincena de julio, en la que el barril de Brent marcó un máximo histórico, el precio del petróleo ha bajado en un 20,58%, mientras que el precio de la gasolina sólo lo ha hecho en un 6,81%. ¿Le están echando morro las petroleras? Es la opinión de FACUA-Consumidores en Acción, quienes remitieron un escrito a la Comisión Nacional de la Competencia en el que se solicita una investigación sobre la evolución de los precios de los carburantes de automoción. La Unión de Consumidores de España también denuncia, según nos cuenta su portavoz, la falta de competencia que hay en el sector, debido al defectuoso modelo de privatización que se llevó a cabo en España.

Las petroleras, mientras, aseguran que el precio del combustible no sólo depende de la cotización del petróleo. Como se lee en la página web del Ministerio de Industria, en los países con libertad de precios en lo relativo al combustible, como ocurre en España, las tarifas se forman en función de cuatro variables:

  • La cotización internacional de crudos (el precio de la materia prima sin refinar).
  • La cotización internacional de productos petrolíferos refinados (el precio de los productos derivados del petróleo, también en base a una proyección futura).
  • El margen de distribución y comercialización (en el que se incluyen la localización geográfica, las relaciones entre compañías petroleras y estaciones de servicios, el 'marketing' empresarial...).
  • Los impuestos vigentes.

De este modo, las compañías petroleras se escudan en que el primero de los factores no es ni el único ni el más importante. En su favor, pueden argumentar que cuando subió el barril de Brent hasta alcanzar su máximo, en el mes de julio, el aumento en el precio de la gasolina fue menor en términos porcentuales. Así, desde el inicio del año hasta julio, el precio del petróleo aumentó cerca del 59%, mientras que, en ese mismo período, la gasolina fue un 33,05% más cara. Las asociaciones de consumidores no dudan de que haya más factores que influyen en el precio final de la gasolina, además del crudo, pero argumentan que la bajada de los precios está siendo excesivamente lenta, y que las petroleras están hinchando artificialmente la importancia de las otras variables para justificar los precios.

La Comisión Nacional de la Competencia, por su parte, afirma que, aunque no ha iniciado ninguna acción concreta, estará alerta para actuar si hay indicios de que las empresas que controlan el sector (Repsol 45%, Cepsa 25% y BP 10%) han acordado mantener las tarifas elevadas al margen de la bajada registrada en el precio del petróleo.


Orangina, vídeo censurado en Inglaterra

El vídeo es genial, pero algunos británicos no lo creen así y el anuncio del refresco ha sido censurado en Inglaterra, menos mal que los galos no son tan castos y es posible verlo en Francia. Ahora aquí también, en versión completa:

¿Cuántas horas tiene un día?

Fuente: failblog

fail owned pwned pictures

Tu cara al revés

Fuente: miraycalla
No sé si es más divertido verlas o hacerse fotos con la cabeza invertida.

Funny face

Funny face


Funny face

Funny face

Obra de Dino Valls

Fuente: miraycalla
La obra del cotizado pintor maño Dino Valls incorpora elementos surrealistas en pinturas figurativas de estilo más clásico.



Toyota Winglet

Fuente: motorpasion

El Toyota Winglet es un vehículo unipersonal similar al Segway que Toyota pretende sacar al mercado en 2010. Se han presentado tres versiones, S, M y L, con distintos pesos, tamaños y autonomías, como se puede ver en la tabla inferior.

Aunque Toyota se había distinguido de Segway gracias a su prototipo Toyota i-REAL Concept, en el que el pasajero iba sentado y con dos alturas distintas, inicialmente han apostado por un modelo similar al Segway, aunque con una versión en la que aparentemente no se utilizan las manos.

Conserva alguna de las características del prototipo, como la capacidad para girar sobre sí mismo. En todos los modelos la velocidad máxima es de 6 km/h, notablemente inferior a los 20 km/h del Segway.

La clave del triunfo del Toyota Winglet será superar las barreras con las que el Segway no pudo: su precio (un Segway cuesta sobre 5.000 euros) y la adopción social, que no acaba de cuajar, probablemente por las pocas unidades que vemos.

En este sentido, que lo haga Toyota, unos cuantos años más tarde, en tres versiones y con una velocidad máxima baja, puede ayudar a un precio reducido (pongamos 1.000 euros). Si más gente empieza a comprarlo, será habitual verlo por las calles, y puede ser una buena alternativa al coche en desplazamientos urbanos.

Un hermoso misterio

Fuente: con-ciencia

Foto de nube noctiluscente en la atmósfera superior, tomada por los astronautas/NASA



Esta foto maravillosa tomada por los astronautas de la ISS es una rarísima "nube noctiluscente", que brilla en la oscuridad, al borde del espacio. Abajo aparece la curvatura de la Tierra; encima, las capas amarillas y azul celeste de la troposfera, luego los azules cobaltos de la estratosfera, y muy arriba, la negrura total del espacio. La nube está justo al borde del espacio. Los especialistas calculan que estaba a 83 kilómetros de altura, más alta que el 99.99% de la atmósfera que envuelve al planeta como un fino papel de seda. El cielo a estas alturas es el dominio de las auroras de alta energía y los satélites en decadencia. ¿Qué hace una nube allá tan arriba? Eso mismo se tratan de explicar los científicos de la NASA en este momento.

Estas nubes que brillan en la oscuridad fueron descubiertas en el siglo XIX. Parecen filamentos iluminados que se ven al anochecer. Hace décadas sólo se veían en las regiones polares, hacia esta época del año. Pero últimamente se han visto hasta en Irán, a alturas mucho menores que las observadas por los astronautas. Lo poco que se sabe es que están hechas de diminutos cristales de hielo de apenas 40 a 100 nanómetros de anchura, es decir el tamaño perfecto para reflejar la banda azul del espectro de la luz del sol.

¿ Por qué se ven ahora en latitudes más ecuatoriales ?; ¿ Será cuestión del calentamiento global ?; ¿ Por qué se comenzaron a ver sólo a partir del siglo XIX ?; ¿ Cómo rayos puede haber una capa enrarecida de hielo en una capa de la atmósfera superior que es un millón de veces más seca que el desierto del Sáhara ?.

Nadie lo sabe. ¡Un hermoso misterio!

Rocket, un despertador lanza-cohetes

Fuente: tuexperto.com

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Atención, amigos dormilones: acaba de llegar un nuevo método drástico para acabar con el sueño. Se llama Rocket Alarm Clock, y no parece ser la forma más sosegada de dar los buenos días a alguien. Y es que para despertar a las personas, no utiliza el clásico sistema despertador pip-pip, no. Aunque parezca mentira, a la hora punta un cohete despega como primer aviso…

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El funcionamiento es el siguiente. Primero se programa la alarma a la hora deseada. Cuando llega la hora, el despertador empieza una cuenta atrás de diez segundos. Si no somos los más rápidos del oeste y logramos apretar el botón, el cohete despegará con un sólo objetivo: el dormilón que está tendido en la cama. Pero aquí no acaba la tortura. Para rematar la faena, empezará a sonar el clásico sonido de despertador. Con esto ya no te quedará otra opción que sucumbir a los horarios.
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Sus medidas (15 x 12 x 7 cm) son perfectas para caber en una mesilla de noche. Y funciona con cuatro pilas del tipo “AAA”. La base está hecha de plástico y el cohete de una combinación con espuma, para así (al menos) amortiguar el golpe. Si os gusta el riesgo y los cochetes, ya lo sabéis. Este despertador lanza-cohetes está a vuestro alcance al precio de 17,97 euros.