martes, 20 de mayo de 2008

La falta de tacto de Louis Vuitton

A Louis Vuitton le da igual que esta imagen tenga fines benéficos
Fuente: Ana Serrano, en soitu.es

La casa Louis Vuitton, como explicaba hace días Citizen Sugar, anda un poco revuelta porque ha denunciado a la artista Nadia Plesner. ¿El motivo? Que ha utilizado la imagen de su mítico estampado Monogram para ilustrar la imagen de una campaña de recaudación para paliar el hambre en Darfur. No es que la firma francesa no quiera acabar con las hambrunas (dato que desconocemos), sino que está molesta porque se use su imagen sin su consentimiento, aunque sea para buenas causas.

En realidad, la artista no se ha servido del famoso logo de LV, sino que ha hecho una clara imitación para esta campaña, que lo que quiere es llamar la atención de la gente (según ella) con la única imagen que les mueve: un ser que tenga un perrito absurdamente pequeño (tipo Paris Hilton) y que luzca un carísimo bolso de firma (más de lo mismo).

Teniendo en cuenta que es para una buena causa –las camisetas y pósters que se vendan destinarán sus beneficios a una campaña contra el hambre en Darfur– y que a la firma no le faltan precisamente los euros, ¿por qué tanto jaleo? Pues muy sencillo: porque se supone que esta ilustración, al tener una imitación del logo de LV, atenta contra la propiedad intelectual. Además, los gerifaltes del grupo LVMH tampoco querrán que uno de sus símbolos más representativos se asocie a la terrible hambruna de Darfur y la estulticia de alguien como Paris Hilton. La firma reclama a la artista 20.000 dólares por daños y perjuicios por cada día que la campaña esté activa y, si bien la lucha es un poco David contra Goliath, de momento siguen litigando y nadie se ha rendido.

Además de lo llamativo de esta noticia (qué le costará a Vuitton olvidar todo este tema y continuar con su vida), llegamos a una conclusión: que no te puedes inspirar en la moda para desarrollar tus proyectos artísticos. Lo sorprendente es que la moda sí se puede inspirar en el arte a diestro y siniestro para sus colecciones, llegando mucho más allá de la mera referencia para directamente apropiarse de obras conocidas... leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario