domingo, 16 de noviembre de 2008

«Estamos a punto de descubrir muchos mundos como el nuestro»

Fuente: J.M. Nieves, en abc.es

Profesor en la Universidad de Pensilvania, su trabajo consiste en desarrollar modelos climáticos de otros planetas, con el objetivo, entre otros, de encontrar vida fuera de la Tierra. Le interesa especialmente Marte, aunque hay otros objetos de nuestro Sistema Solar que le llaman poderosamente la atención, como la luna Europa, de Saturno. Además, por supuesto, de mundos en órbita de otras estrellas.

«Estamos a punto de descubrir muchos mundos como el nuestro»

-¿Se podrá vivir en Marte?

-La NASA está muy interesada en determinar si hubo o no vida en Marte. Lo que podemos decir es que el Marte primitivo, el de hace 3.800 millones de años, se parecía más a la Tierra de lo que se parece hoy. Todo el Sistema Solar estaba aún en formación, y allí se dieron los mismos procesos que han llevado a la Tierra a ser como es. Con un resultado evidentemente distinto. Marte es hoy un planeta frío y sin vida.

-¿Quizá porque no está en la zona habitable de nuestro sistema?

-El Marte actual probablemente sí que está en la zona habitable de nuestra estrella, pero no es lo suficientemente grande como para retener una atmósfera, que se perdió en el espacio. Tiene sólo la décima parte de la masa de la Tierra, aunque su diámetro sea la mitad. Se conoce como zona habitable de una estrella la franja orbital que esté a la distancia justa para permitir la existencia de agua en estado líquido. Algo, que sepamos, imprescindible para la vida.

-El objetivo final de sus estudios es encontrar vida o buscar otras «tierras» a las que eventualmente desplazarse?

-Mi interés en Marte es doble. Pero lo primero es saber si puede ser habitable, y para eso necesito saber dónde termina la zona habitable de nuestro Sol. Marte está a 1,5 Unidades Astronómicas del Sol, y la zona habitable llega algo más allá, a 1,8 UA. Luego está dentro de la zona habitable. Pero al principio, hace 3.800 millones de años, el Sol era un 25% menos luminoso y su zona habitable, por lo tanto, estaba más cerca de él. Marte, entonces, se quedaba fuera, y ése fue el problema. Por eso, si hoy consiguiéramos dotar al planeta con una atmósfera lo suficientemente densa, seguramente podríamos vivir allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario