Situada en un solar de 10 hectáreas, la nueva sede de la Televisión Central China (CCTV) se encuentra actualmente en construcción en Pekin. Comenzó a ejecutarse el 22 de septiembre de 2004 será completada para difundir las Olimpiadas de Pekin en 2008.
El rascacielos, diseñado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas y el alemán Ole Scheeren, del estudio Office for Metropolitan Architecture (OMA), con sede en Rotterdam, tendrá 54 plantas y 234 metros de altura (similar a la Torre Sacyr de Madrid) y con sus 464.500 metros cuadrados será uno de los más grandes construidos en la historia.
El edificio implicará dos torres en forma de L unidas en la cima y en la base en un ángulo formando una especie de lazo. El coste total de la construcción está estimado en 600 millones de euros (750 millones de dólares). La torre CCTV empleará a 10.000 personas después de la terminación en 2008.
La estructura del edificio ha sido un desafío para los contratistas de la ingeniería, que tuvieron que diseñar un plan de construcción para las dos torres apoyadas en 60°.
Las torres serán construidas en las esquinas diagonales opuestas con una dimensión de planta de 160 metros por 160 metros y unidas por un podio en forma de L. Finalmente serán unidas en lo alto por un puente en L paralelo al átrio.
La construcción del edificio representa todo un desafío estructural, sobre todo porque se encuentra en una zona sísmica.
(image credit: Greg Girard, National Geographic)
No hay comentarios:
Publicar un comentario