jueves, 20 de noviembre de 2008

Provocadoras curvas en Birmingham

Fuente: mi moleskine arquitectónico
CENTRO COMERCIAL SELFRIDGES

“Es una monstruosidad extraterrestre que ha aterrizado en medio de la ciudad, sin ningún respeto por la hermosa iglesia gótica que está a su lado. Es una muestra abominable de la irreverencia a su entorno histórico y seguramente se abandonará como un símbolo de soberbia y la inmadurez de sus diseñadores”

Con términos similares se refería un conocido crítico al presentarnos unas fotos del edificio comercial de Selfridge en el Bull Ring, en el centro de Birmingham, hace unos pocos años. Con términos similares se han expresado muchos de sus agudos detractores. ¿Cómo explicarse entonces que este edificio haya sido premiado por la prestigiosa RIBA, el Instituto Real de Arquitectos Británicos? Hay 5 aspectos que podrían argumentarse a favor de la propuesta que, aunque polémica, vale la pena analizarla desde ambos lados de la orilla.

EL SITIO

Si bien Birmingham es la segunda ciudad en Gran Bretaña, carece de todo lo que a Londres le sobra. Bombardeada durante la segunda guerra mundial y reconstruida sobre la base del racionalismo (a veces brutalista) moderno, Birmingham adquirió la reputación de una ciudad fea, taciturna, deprimente y aburrida. Y si bien el Bull Ring es el sitio donde se ubicó el mercado al inicio de la ciudad en 1116, en las últimas décadas había caído en abandono.

Entrada al mercado de la zona en 1836. Fuente Wikipedia
El área del Bull Ring en los 50s

LA RENOVACIÓN URBANA

Toda el área del Bull Ring ha ido experimentando en los últimos años un enorme proceso de renovación urbana, avaluada en más de mil millones de libras, a fin de inyectar vida e inversiones en la otrora abandonada área. Numerosas intervenciones de diversa calidad han dado un nuevo carácter a la zona.

Bull Ring durante su construcción
Imagen satelital de la zona del Bull Ring. Fuente Google Earth

Selfridges durante su construcción

LA IGLESIA DE SAN MARTÍN
Si bien ha habido una iglesia aquí durante 700 años, la iglesia de San Martín no es una iglesia gótica, sino fue hecha en el siglo XIX. La antigua iglesia fue completamente derruida, y la actual versión neogótica fue diseñada por Alfred Chatwin, quien también participara en el Parlamento de Londres. Sin embargo, fue dañada durante los bombardeos, por lo que muchas partes no son originales. Si bien es una bella iglesia, no es un edificio de alto valor histórico, como muchas otras iglesias, abadías, parroquias y catedrales del Gran Bretaña. Es más, es el único edificio de ese tipo en el área del Bull Ring.


¿Y cómo se ven los religiosos en medio de este rompecabezas urbano? Según ellos, como “una pieza más que colabora con la alegría y el regocijo de la comunidad”, al punto de incluir su propio café y servicios religiosos especiales para compradores.

Dos vistas de la torre y su relacipon con las piletas, de día y noche

LA POBLACIÓN

A pesar de las críticas iniciales de arquitectos y residentes, el Selfridge se ha apropiado de la mente colectiva de los habitantes de Birmingham.
He preguntado personalmente a diversos habitantes de distintas edades cuál es su opinión acerca del edificio, y su opinión ha sido siempre casi la misma
“¡Me gusta! Por lo menos le da algo de vida a Birmingham, que anteriormente ha sido una ciudad deprimente. Ahora tenemos un hito, un símbolo de nuestra modernidad y una excusa para ir al Bull Ring”.

De hecho, la composición fotográfica de la iglesia con el Selfridges es la imagen predilecta para promocionar turísticamente a Birmingham.



EL PROYECTO
La propuesta en sí tiene características de diseño contemporáneo que la hacen estimulante, sensual, fluida y sobre todo original… como la ropa de diseño exclusivo que se vende en su interior.



Fue diseñada por los no muy humildes proyectistas de Future Systems, quienes sostienen que han
“reinterpretado la noción de centro comercial, no sólo en su forma sino en la función social que dicho edificio cumple en la comunidad. Su relación con la iglesia es significativa, representando las vidas religiosa y comercial de la ciudad que han convivido por siglos”.
La fachada de 4 niveles es una piel curva adosada a un volumen existente (la foto satelital mostrando el techo plano es bastante clarificadora) y su textura consiste en un conjunto de 15,000 discos de aluminio adonizado sobre una superficie azul, como “un vestido XXXL de Paco Rabanne, como si la fachada hubiera sido invadida por un liquen alienígena, o infectada por un sarpullido fosforescente.


La piel desarrolla diversas evoluciones y rodea casi 3 cuadras de la manzana, lo que hace al almacén un hito imposible de pasar desapercibido.
Amplias terrazas de brillante azul metálico comunican al edificio visualmente con la plaza exterior, sustentadas por esbeltos y ramificados soportes de acero.


Nada en la composición es ortogonal, haciendo clara referencia a la predilección de Future Systems por temas orgánicos. Las ventanas y puertas, algunas ovaladas, otras ameboidales, son enfatizadas por un llamativo marco amarillo. Son en realidad algo escasas para el perímetrodel edificio: unas hacia la plaza hacia el sur, otras en la esquina noreste.


Precisamente en esta esquina, existe una agrupación de vanos que asemeja a un rostro ciclópeo del que nace un puente curvo y transparente que atraviesa la avenida Moor y se comunica con el edificio de parqueo al otro lado de la misma, un bloque de marcado carácter postmodenista y que no es obra de Future Systems. Este puente, de estructura metálica azul y cubierto de policarbonato describe una curva para llegar a su destino, y es sostenido por esbeltos tensores que asemejan a los soportes de las terrazas que referimos anteriormente. Una mezcla de vértigo y aventura es la que se experimenta al cruzar este puente transparente, ubicado a 15 m arriba de la pista.


Pero si de día el perfil del Selridges destaca en el perfil urbano contra el cielo frecuentemente gris característico de Birmingham, es de noche cuando el edificio cobra más protagonismo y sus miles de discos reflejan con viveza el animoso colorido de la plaza.


El dise;o estructural estuvo a cargo de ARUP, prestigiosa firma que también trabajó en la Ópera de Sídney y el Aeropuerto Internacional de Pekín
Al interior, es espacio discurre y se organiza sobre dos pozos de luz, lo cual es un gesto poco usual en este tipo de malls, mayormente dependientes de luz artificial. Los pozos, de forma también orgánica, albergan las escaleras mecánicas, también recubiertas en una cubierta metálica que la hacen ver como pulidas esculturas o partes de una aeronave.


Incluso los techos de los lucernarios han sido recubiertos de este glauco y brillante material. Cada uno de los 4 pisos ha sido asignado a un equipo de diseñadores diferente: Cibic & Partners, Staton Williams, Eldridge Smerin y los autores del proyecto, Future Systems.


Interior. Imagen cortesía de unresworthee
Interior. Imagen cortesía de Iqbal Alaam
Interior. Imagen cortesía de Zooro
Interiores cortesía de Mark Wordy y SFLondon
Imágenes cortesía de Col and Bev y Mark Wordy
Zona de los baños de hombres

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