jueves, 20 de noviembre de 2008

El éxito obliga a cerrar Europeana en su inauguración

Fuente: abc.es

El museo virtual, que permite acceder a dos millones de objetos culturales, se ve desbordado por diez millones de visitas a la hora

La Unión Europea ha inaugurado oficialmente su biblioteca digital Europeana, que permite acceder a dos millones de objetos culturales de bibliotecas, museos y archivos de todos los Estados miembros. La presentación ha tenido tal éxito de público que la página web ha sido cerrada temporalmente esta mañana desbordada por las consultas. "Esta mañana hemos tenido 10 millones de clics por hora de usuarios de Internet interesados y a las 11:30 debimos cerrar la página web para doblar su capacidad", ha explicado el portavoz responsable de Sociedad de la Información del Ejecutivo comunitario, Martin Selmayr.

La ceremonia de lanzamiento de Europeana -a la que se podrá acceder en la dirección www.europeana.eu- se celebrará este jueves en la Biblioteca Real de Bélgica en presencia del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y de la mayoría de ministros de Cultura de la UE, entre ellos el español César Antonio Molina.

La idea de una biblioteca digital europea fue lanzada en abril de 2005 por varios países europeos, encabezados por Francia, para competir con una iniciativa similar del buscador estadounidense Google. Google hizo público este miércoles un comunicado en el que da la bienvenida a Europeana y subraya que se trata de un proyecto complementario a su propia herramienta de búsqueda de libros.

Invertir en digitalización

El Ejecutivo comunitario quiere que en 2010 la biblioteca digital europea incluya al menos 10 millones de libros, mapas, grabaciones, fotografías, documentos de archivo, cuadros y películas procedentes de bibliotecas e instituciones culturales de los Veintisiete. El funcionamiento de Europeana, que está gestionada por una quincena de personas, se financiará sobre todo con fondos de la UE. Entre 2009 y 2011, Bruselas pagará el 80% de los dos millones anuales necesarios. Los Estados miembros y las instituciones culturales deberán asumir el resto.

Sin embargo, corresponde a los Estados miembros hacerse cargo con los gastos de digitalización de los objetos, que costará entre 350 y 450 millones de euros. En estos momentos, sólo el 1% de los artículos de las instituciones culturales europeas está digitalizado. La Comisión ya ha pedido en reiteradas ocasiones a los Gobiernos que inviertan más en digitalización.

Entre los contenidos que se pueden encontrar en Europeana están grabados de Durero, carteles de la Guerra Civil española, una historia de los reyes de España escrita por Prudencio de Sandoval y publicada en 1634, cartas y partituras originales de Wolfgang Amadeus Mozart, varios cuadros de Vermeer, como 'La chica de la perla', o la Declaración de los Derechos del Hombre elaborada en Francia en 1789 tras la revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario