martes, 26 de agosto de 2008

Un enorme yacimiento de ámbar en España

Fuente: muy interesante
En la época de los dinosaurios, durante el Cretácico, hace 110 millones de años, el área ocupada actualmente por Cantabria estaba inundada por el mar y por amplios estuarios y lagunas costeras bordeadas por frondosos bosques de coníferas. La fosilización de la resina exudada en grandes cantidades por estas coníferas, dió lugar a un yacimiento de ámbar en el territorio de la Cueva de El Soplao, que acaba de ser descubierto por investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Lo más interesante es que en el ámbar quedaron atrapadas pequeñas avispas, diversos tipos de moscas y mosquitos chupadores de sangre, cucarachas, chinches, arañas y muchos otros insectos y artrópodos que, a pesar de su reducido tamaño, jugaron un papel mucho más importante que los dinosaurios en los ecosistemas del pasado. Estudiándolos se puede saber, por ejemplo, que durante el Cretácico el clima era subtropical, muy caluroso, y que en los bosques resiníferos existían condiciones de alta humedad.

Si bien el nuevo yacimiento descubierto en Cantabria está pendiente de estudio, los datos preliminares indican que podría tratarse del más rico y fosilífero de España, e incluso del mundo. Otros yacimientos de la misma época se encuentran en Jezzine y Baabda (Líbano), Wadi Zerka (Jordania), Isla de Wight (Reino Unido) y Golling (Austria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario