domingo, 3 de mayo de 2009

Motociclismo. Gran Premio de España, las poles por los suelos

Fuente: Eva Aguilera, en rtve.es

MotoGP Rossi, a ritmo de campeón

Su cara estos últimos días lo decía todo. Valentino Rossi tenía hambre de victorias. Y fue en Jerez, uno de sus territorios favoritos, donde logró saciar su sed de triunfos. El piloto de Fiat Yamaha logró al fin su primer triunfo esta temporada. 'Il Dottore' no lo tuvo fácil. Tuvo que emprender una persecución sin tregua sobre el ganador del año pasado, Dani Pedrosa.

Con este podio, Rossi suma ya 64 triunfos a bordo de una Yamaha, con lo que iguala el récord que poseía Wayne Rainey. El de Tavullia volvió a vencer en una de sus pistas favoritas, donde tiene numerosos fans. En Jerez ha ganado ocho veces, seis en la categoría reina.

Rossi tuvo que pasar a Lorenzo, a Stoner y a Pedrosa. Éste último fue el que más le costó. Sobretodo porque el piloto de Honda Repsol realizó una magnífica salida de las suyas, desde la segunda plaza, y se puso a liderar la carrera. Sin nadie delante, Pedrosa fue marcando el 'tempo' de la carrera y abriendo un hueco grande con sus rivales. Como a él le gusta.

Poco a poco, al igual que hiciera en el 'warm up', donde logró sus mejores tiempos a partir de la décima vuelta, Rossi fue cogiendo el ritmo de carrera y pasando a todos sus rivales: primero, Lorenzo; luego, Stoner; y por último Pedrosa, al que pasó a falta de diez vueltas para el final. A partir de ahí, 'Il Dottore' fue marcando un ritmo endiablado y se marchó placidamente hacia el triunfo.

Rossi pasó primero por meta, dejando a Dani Pedrosa, segundo, a más de dos segundos. El piloto de Honda Repsol se subió al podio de Jerez por quinto año consecutivo. Casey Stoner completó el podio con su tercera plaza. El australiano era un hombre feliz, ya que nunca antes había finalizado entre los tres primeros en Jerez.

Mala fortuna para Jorge Lorenzo. A pesar de salir desde la 'pole', el mallorquín no pudo ponerse al frente de la carrera ni tampoco rodar en los tiempos de los entrenamientos, cuando consiguió llevar un ritmo de 1.39. Rodaba en cuarto lugar, intentando dar caza a Casey Stoner, cuando a cuatro vueltas del final se cayó y quedó fuera de la carrera.

Ha sido la maldición de las 'poles' en Jerez. Los tres 'poleman' en Jerez, Simón, Debón y Lorenzo, acabaron sus carreras en el suelo...leer artículo completo.

250 Aoyama, victoria y liderato

Como un excelente estratega. Así se desveló Hiroshi Aoyama en su triunfo ante Álvaro Bautista en los últimos metros de la carrera del GP de España. En sus 36 carreras en 250cc, Aoyama ha ganado en seis ocasiones. Y en este Gran Premio de Jerez, el japonés dio una lección de estrategia. El piloto del equipo Scott batalló de lo lindo con Bautista y al final, se llevó el gato al agua.

El japonés de Honda, cuya última victoria databa de 2007, en Malasia, tenía ganas de devolverle la moneda al piloto de Talavera. Bautista ganó en su casa, en Japón. Por eso Aoyama se tomó la revancha ganando en territorio español.

La carrera fue espectacular, con cuatro protagonistas muy claros. Aoyama, Bautista, Simoncelli y, ya en un segundo plano, pero pegadito a la cabeza, Héctor Barberá. Con la caída del 'poleman' Alex Debón a falta de 17 vueltas para el final, estos cuatro pilotos se destacaron al frente de la carrera. Los adelantamientos entre Aoyama, Bautista y Simoncelli eran constantes, con un Barberá que prefería mirárselo desde una distancia prudente.

El piloto nipón, a bordo de una Honda, dio muestras de su inteligente lectura de las carreras. Estudió a sus rivales para aprender dónde poder pasarlos. Una información a la que sacó el máximo rendimiento en la última vuelta, cuando adelantó a Bautista en los últimos metros al abrirse demasiado el español. Álvaro Bautista tuvo que conformarse con la segunda plaza del podio.

El tercer cajón del podio fue para Marco Simoncelli, que en los últimos metros salió ganador de su duelo con Héctor Barberá. El italiano del Metis Gilera, defensor del título, pisó el podio por primera vez esta temporada...leer artículo completo

125 Bradley Smith se doctora en Jerez

Bradley Smith estrrenó su casillero de victorias en el Mundial. Y lo hizo 'sobrado', con más de 17 segundos de ventaja sobre el segundo. El piloto inglés del Bancaja Aspar éfectuó una magnífica salida desde la segunda plaza de la primera fila y se fue rápidamente adelante. Con vueltas rápidas en los primeros compases de la carrera, rápidamente puso un abismo entre él y sus rivales. Al final, Smith, de 18 años, consiguió aprobar su asignatura pendiente: subir a lo más alto del cajón.

Dos españoels acompañaron a Smith en el podio: Sergio Gadea, en un doblete del Bancaja y un enorme Marc Márquez.

Dos caídas marcaron la carrera. La primera, la de Andrea Iannone, antes de completar la primera vuelta. La segunda. más dolorosa, la de Julián Simón. El toledano salió mal desde la 'pole' y tuvo que esforzarse para remontar puestos. Lo consiguió, colocándose segundo, al acecho de su compañero de equipo Smith. Cuando estaba a poco más de un segundo del británico y a 18 vueltas para el final, el español cayó violentamente en una de las escapatorias. Su excelente fin de semana, con dominio de los entrenamientos, acabó bruscamente y de la peor de las maneras.

La lucha por el subir al podio junto a Smith, que ya llevaba 17 segundos de ventaja, fue vibrante. Sergio Gadea, Pol Espargaró, Marc Márquez, Sandro Cortese y el joven alemán Jonas Folger en los últimos instantes, intercambiaron las posiciones de podio en una competición sin tregua. Al final, todo se decidió en la última vuelta.

Uno de los héroes de la carrera fue Jonas Folger, piloto procedente de la 'MotoGP Academy'. El alemán remontó ¡30 posiciones! y se colocó en el grupo de delante en el último giro. Pero el piloto germano se fue al suelo cuando intentó pasar por el interior a Pol Espargaró, que rodaba en segundo lugar y acariciaba el liderato. Folger se cayó, pero antes tocó con la moto a Pol Espargaró y lo apartó del podio. El piloto de Derbi finalizó séptimo...leer artículo completo

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. y folger tocó con su moto a la de espargaró,después de que este le derribara.al cesar lo que es del cesar.esperemos que no sea el nuevo simoncelli en versión española, o catalana, que ya nadie es lo que parece.

    ResponderEliminar