viernes, 12 de septiembre de 2008

Un hecho histórico para el cómic

Fuente: Ricardo Mena, en soitu.es
Una de las noticias más sorpendentes en los últimos tiempos, tanto en el mundo de las tecnologías como a nivel general era la presentación del navegador que Google iba a sacar al mercado, de nombre Chrome y en código abierto.

Evidentemente la noticia ha sido un bombazo, pero no lo ha sido menos, sobre todo por lo inesperado, el hecho de que la presentación se haya hecho en formato de cómic. Esto ha dejado a más de uno descolocado, sobre todo a aquellos que siguen pensando que los cómics son para niños y demás chorradas que cada vez que las leo o las tengo que decir me producen malestar.

Pero si a la gente de Google se les conoce por algo es precisamente por no ser tontos, y la persona elegida para realizar este cómic ha sido ni más ni menos que Scott McCloud, todo un desconocido fuera de las viñetas, pero una eminencia en el mundo del arte secuencial, precisamente por sus obras teóricas, y sobre todo por cómo las presenta, ya que en sus libros nos habla de la teoría del cómic, pero realizado como un cómic, lo que hace el trabajo más difícil todavía.

Sus obras de referencia son 'Entender el cómic' y 'La revolución de los cómics'.

Precisamente éste ha sido el estilo escogido por el autor para presentar y también para explicar cómo funciona el Chrome.

La nota de prensa consta de 38 páginas, en las que el guión ha sido realizado por el equipo desarrollador del Google Chrome y adaptado y dibujado por McCloud.

Es muy claro y explica paso a paso y por distintos capítulos cómo funciona el navegador. Evidentemente es una nota de prensa dirigida a periodistas y profesionales a los que se les presupone cierto conocimiento tecnológico, ya que aunque en todo momento el trabajo del dibujante es perfecto (incluso mete algún chiste), muchos de los términos y procesos de los que hablan pueden escapar un poco de la comprensión del ciudadano medio.

Aún así, esta nueva forma de enviar notas de prensa es mucho más original, agradable de leer, mucho más didáctica y nos hace preguntarnos por qué no se le habrá ocurrido a nadie antes.

Pero claro, hablando de España por ejemplo, si ni siquiera hemos conseguido hacer ver a los profesores que una buena forma de enseñar es a través de los cómics (en otros países como Alemania lo tienen bastante más claro), como para decirle a una empresa que mande una nota de prensa en este formato.

Desde luego, todos aquellos que amamos los cómics hoy podemos hinchar el pecho un poco más. Y Google colgarse otra medalla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario