miércoles, 30 de julio de 2008

Hijo, vamos a abandonar a Tobby

Fuente: Almudena Martín, en soitu

Padre e hijo acuden juntos a un centro de animales. El pequeño lleva en sus brazos un precioso cachorro de labrador. Van a abandonarlo. Nadie debería adquirir una mascota si no está dispuesto realmente a hacerse cargo de ella, pero para la Fundación Affinity este es un acto más 'responsable' que dejarlo en la carretera.

Al menos un 41% de los que abandonan su mascota en un refugio de animales acude acompañado de alguno de sus hijos. Este es uno de los datos que aporta el 'XX Estudio Anual del Abandono 2007' presentado por la Fundación Affinity en Madrid.

"Con el acto de abandonar un animal, los niños están recibiendo un mensaje: la mascota no vale nada, la abandono cuando no me interesa", explica José María Solé, portavoz de la fundación. "Hay otras ocasiones, en la que los niños acuden junto a sus padres para despedirse del animal; hay personas que lo pasan realmente mal y están desconsoladas por tener que abandonar su mascota por causas mayores", detalla Solé, "y esto supone un 'acto más responsable' que hacerlo de forma oculta o anónima", añade.

El estudio, que se ha servido de los datos aportados por ayuntamientos, asociaciones y protectoras de animales de toda España, detalla que en 2007 se recogieron en las calles de nuestro país cerca de 109.000 perros y 24.000 gatos, algunos de ellos extraviados y otros muchos abandonados. La cifra de perros encontrados supone el 2% de todos los caninos que hay en nuestro país (unos 5.500.000). Para hacernos una idea, estos datos equivalen a que cada cinco minutos un perro sin dueño era recogido en las calles.

A la hora de tener un animal debemos pararnos a pensar en si realmente estamos preparados. Tener una mascota conlleva responsabilidades, y como dice María Azcagorta, directora de Affinity, "los perros no siempre son cachorros, se hacen mayores y ahí es cuando más nos necesitan, requieren cuidados físicos y emocionales durante toda su vida". Muchos animales abandonados esperan en los centros de acogida una segunda oportunidad para encontrar una familia, lo que hace que la adopción se convierta en una buena opción para adquirir un animal de compañía.

Pero, ¿por qué se abandona un animal?

En este gráfico se muestran los principales motivos que mueven al dueño a renunciar a su mascota. Los principales son: la pérdida de interés por el animal y las alergias.

En este gráfico se muestran los principales motivos que mueven al dueño a renunciar a su mascota. Los principales son: la pérdida de interés por el animal y las alergias.

... continuar leyendo artículo completo de Almudena Martín en soitu.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario