Fuente: iblnews
El telescopio Hubble fotografíó un objetivo especialmente intrigante: un par de galaxias que debido a su alineación parecen formar un 10 cósmico.
Las Arp 147, como se les conoce, se encuentran en la constelación de Cetus (la ballena), a más de 400 millones de años luz de distancia de la Tierra. (AP)
La imagen fue captada apenas un par de días después de que el observatorio orbital está operando de nuevo su cámara planetaria 2 de campo amplio (WFPC2), informó el equipo que controla ese telescopio espacial.
Para hacer honor a su apariencia, la imagen recibió una puntuación de parte de los astrónomos de un “10 perfecto”, tanto por el rendimiento como por su belleza.
A través de un comunicado informaron que el número “1” corresponde a una galaxia rojiza rodeada de un anillo de polvo, mientras que el “0” lo forma una galaxia azulada con forma de anillo.
El anillo azul se formó después de que la galaxia de la izquierda pasara a través de la galaxia de la derecha, explicaron, así como un guijarro arrojado a un estanque crea una onda de movimiento circular, la colisión generó un anillo de mayor densidad en el punto de impacto de las dos galaxias. Como este exceso de densidad chocó con material exterior que se desplaza hacia el interior, debido a la atracción gravitatoria de las dos galaxias, se produjeron impactos en el gas denso, estimulando la formación de estrellas.
El polvo rojizo en la parte inferior izquierda del anillo azul, probablemente marca el lugar del núcleo original de la galaxia.
El par de galaxias fue fotografiado entre el 27 y 28 de octubre pasado. Las Arp 147, como se les conoce, se encuentran en la constelación de Cetus (la ballena), a más de 400 millones de años luz de distancia de la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario