viernes, 8 de agosto de 2008

Sony, en manos de los jugadores

Fuente: soitu.es

En 2005, Sony lanzó el primer ‘Buzz!’ en Playstation 2, la consola que comenzó con la tendencia de ampliar el mercado de los videojuegos al acercarlos a un público mayoritario: los ‘jugadores casuales’. ‘Singstar’, ‘Buzz!’ y en menor medida ‘Eye Toy’ son los antecedentes más claros de la actual eclosión de juegos familiares y para grupos de amigos. De hecho, la Ps2 es la consola más longeva de la historia, ya que hoy en día sigue vendiéndose y ampliando su catálogo de juegos, y eso que lleva ocho años en venta y con más de 140 millones de unidades vendidas, una cifra muy difícil de superar por la actual generación. Esta consola se merece un homenaje.


La clave del éxito de ‘Buzz!’ está en los pulsadores, conocidos como 'Buzzers'. No era el primer concurso televisivo para consola, pero sí el que más se parecía.

Con ‘Buzz: el Multiconcurso’, la saga da el salto a la nueva generación. La versión Ps3 es muy parecida a las anteriores, tanto en la estructura del concurso como en los participantes y el plató. Sony, sabiamente, no ha querido variar una fórmula que funciona.

Los escasos cambios se agradecen: para empezar, los pulsadores son inalámbricos, pero donde de verdad se encuentra la auténtica evolución en la saga es en el modo online. Perfectamente integrado en el menú del juego y sin ninguna dificultad de configuración podemos jugar contra cualquier rival. Con este modo de juego, por primera vez, Buzz! tiene sentido para un solo jugador, aunque sigue siendo preferible en compañía.

Además de permitirnos jugar contra humanos aunque no tengamos amigos a mano, el modo online incluye un aspecto aún más importante: la comunidad MyBuzz!, donde cada jugador puede crear sus propios cuestionarios y compartirlos con los demás jugadores. Las posibilidades son infinitas, y un sistema de puntuación orienta a descargarse las preguntas más valoradas y a desechar las chapuzas.

A pesar de las escasas dos semanas que lleva en el mercado ya podemos encontrar un buen número de cuestionarios. Preguntas sobre ‘Lost’, física cuántica o incluso sobre bares de Malasaña, como el cuestionario creado por Mauro Entrialgo.

En cuanto al número de preguntas, no se ha aprovechado la capacidad de almacenamiento de los blu-ray, ya que incluye 5.000, las mismas que sus predecesores, repartidas eso sí en cinco canales: Canal Música, Canal Cine y Televisión, Canal Deportes, Canal Conocimientos Generales, y Canal Sociedad.

Lo bueno

  • Contenido inagotable gracias al modo online. Por un lado con preguntas de pago que Sony va a actualizar periódicamente, y por otro con la comunidad MyBuzz, totalmente gratuita.
  • Sale a la venta con o sin pulsadores, por si prefieres reciclar los de Ps2 y ahorrarte 30 euros.
  • Las preguntas son muy variadas, están traducidas y adaptadas al español y además podemos elegir jugar sólo a uno de los canales temáticos.

Lo malo

  • La comunidad de momento es bastante escasa, desde luego no es comparable a la cantidad de gente que lo tiene en Playstation 2.
  • En cuanto al modo offline, pocas novedades respecto a Ps2. El diseño de los personajes y el presentador es demasiado parecido, si bien el plató es mucho más creíble.
  • Si no conectas la consola a internet no vas a sacar partido a este juego.
  • El presentador tiene la misma gracia (escasa) que en Ps2. Sony debería fijarse en Jordi Hurtado.

Veredicto

  • Está claro que no merece la pena comprarse una PS3 sólo por Buzz!, y más aún si ya se tiene en su predecesora, pero también es cierto que pocos juegos en el mercado pueden tener su duración. Es el mejor concurso televisivo en una consola, y ni Wii ni Xbox 360 pueden competir con él.

Ficha técnica

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