sábado, 30 de agosto de 2008

Relojes y Fotografía de la mano de Blancpain

Fifty Fathoms_c
«Fathom», o braza es una unidad longitudinal de medida utilizada para medir la profundidad en los países anglófonos. Una braza corresponde a una profundidad de 1,829 metros. 50 brazas, Fifty Fathoms, dan exactamente 91,45 metros, la profundidad exacta que es posible alcanzar con un equipo de buceo tradicional. Por lo tanto, resulta lógico que Blancpain le diera este nombre al primer reloj de buceo en la historia de la relojería. En homenaje a las realizaciones de Blancpain en este campo, esta apelación célebre desde entonces aparece hoy sobre la portada de la revista más prestigiosa de submarinismo que se haya consagrado al mundo submarino.

Los números simbólicos de las Ediciones Fifty Fathoms

No sorprende en lo absoluto que la presentación de las Ediciones Fifty Fathoms esté ligada a las cifras tradicionales. Los números emblemáticos 1,829, 50 y 91,45 se encuentran casi en todas las dimensiones de la revista: el largo de una página doble abierta corresponde exactamente a una braza. Las 50 páginas dobles de la obra equivalen así precisamente a la profundidad límite del legendario reloj de buceo. Y como esta revista está consagrada al arte de la fotografía, el portafolio presenta muy exactamente 50 tomas – una por página – calculadas a partir de los formatos tradicionales de las fotografías, de la Leica (4:3) y Hasselbald (6x6).

Las técnicas de impresión llevadas al umbral de lo posible

En la actualidad, la impresión es digital, al igual que la fotografía. Sin embargo, puesto que resulta indispensable mantener cierto trabajo artesanal tradicional para una revista de esta calidad gráfica, buscamos y encontramos vías totalmente inéditas para las técnicas de reproducción: un proceso de impresión definido para cada artista. Por primera vez, una revista de arte combina la impresión en hexochromos, los colores a la luz del día y tintes especiales, algunos de los cuales llevan tres capas de laca, sobre un papel cuyo espesor puede llegar a ser de 300 gramos. Aparte de una calidad óptica inigualable, las fotografías presentan una fuerza sensorial incomparable. Al observador no sólo le dan ganas de mirarlas, desea sentirlas físicamente, de manera que observar las Ediciones Fifty Fathoms se torna en un placer para todos los sentidos. Fiel a la calidad proverbial de los relojes Blancpain, las elevadas exigencias impuestas a las Ediciones Fifty Fathoms van más allá de lo razonable con el objetivo de realizar la mejor revista fotográfica del mundo, un objetivo que Blancpain alcanzó desde hace mucho tiempo con sus guarda-tiempos.

Tirajes estrictamente limitados

Siguiendo el ejemplo del modelo presentado para el 50 aniversario de esta excepcional realización, las Ediciones Fifty Fathoms se publican en tres series. La Serie 1, estrictamente limitada a 50 ejemplares, será entregada con una edición especial del reloj de buceo. La Serie 2, con 1829 copias, va a estar disponible en las Boutiques Blancpain del mundo entero mientras que la Serie 3, en un tiraje de 1000 ejemplares, estará únicamente disponible por Internet (www.edition-fifty-fathoms.com) desde el mes de junio 2008 por el precio de 50 Euros. ¡Un monto netamente inferior al precio de fabricación de diversas ediciones! Sea cual fuere la serie, cada revista estará numerada individualmente y podrá ser firmada por uno de los fotógrafos durante el lanzamiento de las exposiciones organizadas en las Boutiques de Blancpain. Igualmente, una impresión artística en gran formato de cada fotografía será elaborada siguiendo el mismo proceso de impresión utilizado en la revista, impresa de manera tal que no pueda ser reproducida. El tiraje de estas impresiones de arte de una calidad sin par está limitado a 5 ejemplares para el mundo entero!

Los fotógrafos, el portafolio, el editor

En el 2008, cinco fotógrafos submarinos de renombre internacional tienen el honor de figurar en el primer número de las Ediciones Fifty Fathoms, un paquete compuesto por doce publicaciones, un número por cada letra del nombre Fifty Fathoms. Al final de la Serie, 50 fotógrafos harán parte del «Salón de la Fama de Fifty Fathoms» que recibirá en esta forma los 50 mejores fotógrafos submarinos del mundo. Leer más

Fuente: cronomundi.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario