jueves, 28 de agosto de 2008

¿Qué tamaño puede alcanzar una gota de agua?

La dimensión de las gotas de agua permite a los meteorólogos distinguir entre una simple llovizna, con gotas de entre 0,1 y 0,5 milímetros de diámetro, o un aguacero. con gotas de lluvia de unos 2,5 milímetros. No obstante, hay chubascos de los que calan hasta los huesos con gotas de 6,35 milímetros. Pero el premio gordo se lo lleva una gota gigante que fue registrada durante una tormenta en Hawai en 2005. El 'proyectil' poseía un diámetro de 8 milímetros.

¡Que llueva, que llueva, la Vírgen de la Cueva!


Para que el vapor de las nubes se convierta en gotas, no basta con que haya humedad en el ambiente. También deben estar presentes partículas diminutas de sal, sulfatos volvánicos, humo o tierra que servirán de nucleo para que a su alrededor se adhiera el agua condensada. Al principio las gotas son pequeñísimas, de unas micras de diámetro, pero luego van chocando entre sí y fundiéndose unas con otras para hacerse cada vez mayores. Cuando las gotas han sobrepasado cierto tamaño, la gravedad puede con ellas y se precipitan en forma de lluvia.

Atendiendo a su tamaño, los meteorólogos clasifican las gotas de lluvia en cinco categorías: muy pequeñas, si su diámetro es menor de 0,85 mm; pequeñas -de 0,85 mm a 1,4 mm-; medianas -de 1,7 mm a 3,2 mm-; grandes -de 3,6 mm a 5,1 mm-; y muy grandes si sobrepasan los 5,2 mm.

Fuente: muy interesante

4 comentarios:

  1. la virgen esta en la cueva le falto infancia

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante.

    ResponderEliminar
  3. muy interesante me gustaria saber si la imagen tiene derechosde autor porque me gsto como para aderirla a un trabajo financiero

    ResponderEliminar
  4. que llueva que llueva la vieja esta en la cueva...

    ResponderEliminar