domingo, 1 de junio de 2008

Hiperrealistas esculturas de Duane Hanson

Fuente: elmundo

Las hiperrealistas y estremecedoras esculturas de Duane Hanson pueden gustar o no, considerarse arte o no, pero de lo que no hay duda es de que no dejarán indiferentes a los visitantes de la primera exposición que la Fundación Canal dedica en España al artista estadounidense.

Entre las piezas que se exhiben en 'Esculturas del sueño americano' está la obra más antigua que se conserva del escultor, 'Abortion' (Aborto), de 1965, que refleja a una joven embarazada tumbada y muerta, con la que denunciaba los abortos ilegales frecuentes en EEUU durante la década de los años 60 que acababan con la vida de muchas adolescentes.

En esta misma línea, se sitúa 'Trash', un cubo de basuras con desperdicios de comida y entre ellos el feto de un niño. Según explicó su viuda, Wesla Hanson. las figuras de Hanson están valoradas en unos 450.000 dolares.

Arrugas, descolgamientos, celulitis, manchas, edemas y otras imperfecciones propias de la edad adquieren una realidad total, especialmente en las manos en las que se transparentan venas superficiales y algunas manchas. Incluso pueden apreciarse pliegues de rodillas y muñecas.

Asombroso realismo

La visión de las espaldas de las figuras que componen 'Man on a mower'(1995), su última obra, inquietan al visitante en el comienzo del recorrido en el que la comisaria, en la presentación a la prensa, ha incluido personajes reales cuya dificultad de identificación ponía de relieve la hiperrealidad de Hanson.

La Fundación Canal recorre así 30 años de la trayectoria artística de Duane Hanson del que han bebido artistas actuales como Ron Mueck o los hermanos Chapman.

En su búsqueda de la singularidad de lo cotidiano, captura estereotipos de la sociedad americana de los años 70 a los 90 y recrea figuras de personas corrientes en actitudes tan comunes como la de los obreros en 'Lunchbreak', escena creada a partir de todos los utensilios que compró a un grupo de obreros a los que llevó a su taller y convirtió en protagonistas de su obra; el 'Policeman' que vigila la exposición o la limpiadora, representada en su ya emblemática 'Queenie II'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario