martes, 6 de mayo de 2008

Bruselas da un ultimátum a España por superar los límites de publicidad en televisión

Fuente: publico.es

La Comisión Europea (CE) envió hoy a España un dictamen motivado, penúltimo paso en los procedimientos de infracción, por violar los límites a la publicidad televisiva que impone la Directiva europea Televisión sin Fronteras.

El Ejecutivo comunitario ha dado así un paso más en el expediente abierto en julio de 2007, después de que un estudio realizado en 2005 y 2006 revelase que "las mayores cadenas españolas de televisión españolas, públicas y comerciales, superan de largo y de forma regular el límite de 12 minutos por hora de anuncios y teletienda", según un comunicado.

"España no ha tomado las medidas necesarias para garantizar el respeto al límite europeo", censuró la comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios, la luxemburguesa Viviane Reding.

"Insto a las autoridades españolas a actuar con urgencia para ajustarse a la directiva Televisión sin Fronteras. De lo contrario, pediré a la Comisión que lleve el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE", advirtió.

Habitualmente, la Comisión da a los países dos meses para responder a sus dictámenes motivados.

El límite de 12 minutos contemplado en la legislación europea tiene por objetivo proteger al público del exceso de interrupciones publicitarias y promover un modelo televisivo europeo de calidad.

"Cualquier anuncio publicitario o de telecompra, aunque se llame telepromoción, publirreportaje o de cualquier otra forma, debe ser contabilizado en los 12 minutos por hora. Cualquier otra interpretación es una falta de respeto a los telespectadores y los ciudadanos", denunció Reding, que subrayó la voluntad de la CE de "defender" los intereses de estos últimos .../

/... España permite que estos formatos publicitarios alternativos se ajusten a un límite más flexible, de 17 minutos por hora de emisión... leer más


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