domingo, 27 de abril de 2008

Se acerca el fin del desabastecimiento de silicio

En los últimos años los costes de paneles solares fotovoltaicos han ido creciendo por el aumento del precio del silicio. El silicio es el segundo elemento más abundante de nuestro planeta, pero igualmente su demanda es tan alta que no alcanza a suplirse.

siliconcroda.jpgConstruir una planta de obtención de silicio no es algo sencillo. El silicio hay que obtenerlo a partir de sílice, y el proceso es caro, ya que debe ser un silicio ultrapuro. Pero debido a los altos precios se ha invertido mucho en la producción de silicio, y se está comenzando a ver que el coste puede llegar a bajar en los paneles solares, ya que no están escaseando.

Muchos fabricantes de paneles solares incluso han desarrollado sus propias plantas de silicio. Así que se espera que para el 2009 haya un vuelco en el abastecimiento de este elemento.

El resultado no es desdeñable, ya que constituirá una reducción del precio de coste de los paneles solares y un incremento de la producción.

Igualmente, hay ya tecnologías que no utilizan el silicio para los paneles solares, así que a la larga tal vez no importe mucho, ya que irá dejando de usarse.

2 comentarios:

  1. El futuro esta en los paneles solares a pilas de Litio

    ResponderEliminar
  2. El futuro es incierto, que dijo aquel. Quizá tengas razón. Estaremos atentos, por si las pilas :)

    ResponderEliminar