viernes, 18 de abril de 2008

'GTA IV: Liberty City', y que corra la sangre

Fuente: Pablo Romero, en El Navegante

LONDRES.- Violento y sangriento, pero también brillante y genial. Grand Theft Auto IV lleva los bajos fondos y las guerras entre mafias urbanas a un dinamismo sin precedentes, con toneladas de acción, más dificultades, su línea clásica cercana al cómic y excelentes toques de humor negro. Toda una experiencia no apta para menores.

Liberty City, o la hermana melliza de Nueva York, es el escenario de lo que ya muchos llaman el 'videojuego del año'. La historia arranca con la llegada a la ciudad de Niko Bellic, un inmigrante de la Europa del Este con antecedentes atraído por la vida que supuestamente se pega su primo Roman.

Pero la verdad es otra: Al llegar, Niko comprueba que su primo es un taxista hasta el cuello de deudas. En este punto, el protagonista debe buscarse la vida en un juego que linealmente dura, como poco, unas 30 horas. Aunque los límites los pone el jugador.

La clave del éxito de esta saga es la libertad de movimientos, y GTA IV potencia esa mezcla entre un juego de acción (con peleas, persecuciones, etc...) y de exploración. Y en un entorno cercano al cómic que ya es la marca de la casa, aunque más realistas que nunca.

Los escenarios por donde se moverá el protagonista son tremendamente fieles al Nueva York actual, con edificios casi a escala. Pese a que el territorio total —que engloba cinco distritos, Broker (Brooklyn), la isla de Algonquin (Manhattan), Dukes (Queens), Bohan (Bronx) y Alderney (Nueva Jersey)— es más pequeño que la 'California' de GTA San Andreas, el tamaño de la ciudad es considerable.

La demostración en la sede de RockStar en Londres empieza con un paseo por la bahía de Liberty City rodenando la Happiness Island (parodia de Liberty Island, impagable la lata de cerveza que sujeta la famosa estatua en lugar de la antorcha) en lancha, en la que se puede comprobar el realismo extremo del agua.

Un paseo por las calles durante una misión de prueba da una idea de la evolución del título. Las calles cuentan con más vida que las versiones anteriores, con detalles como peleas, gente trabajando, discusiones en varios idiomas... El juego apura al máximo las capacidades de las nuevas consolas.

El uso del móvil del personaje es crucial para ir pasando etapas, ya que llamarán a él viejos y nuevos contactos, y desde él incluso se puede llamar a la policía (al 911, naturalmente), en caso de tener que robar un coche patrulla.

El realismo de GTA IV es notable por el aspecto de los personajes, por sus gestos, por la acción en primer y segundo plano, por sus expresiones corporales y faciales. El trabajo en paralelo de los motores gráficos 'RAGE' y Euphoria obra milagros...


No hay comentarios:

Publicar un comentario