El pasado 4 de Febrero el Gobierno australiano devolvió a España el mapamundi de Ptolomeo que fue choriceado en la Biblioteca Nacional en Madrid y luego recuperado por la Policía de Sydney.
El mapamundi de Claudio Ptolomeo es un mapa que se basó en la descripción del mundo recogida en el libro Geographia de Ptolomeo, escrito hacia el año 150. A pesar de que nunca se hayan encontrado auténticos mapas de Ptolomeo, la Geographia contiene miles de referencias a varias partes del mundo antiguo con coordenadas para la mayor parte de él, lo cual permitió que los cartógrafos pudieran reconstruir la visión ptolomeica del mundo cuando sus manuscritos fueron redescubiertos alrededor del año 1300
El documento cartográfico, un incunable de 1482 impreso en Ulm (Alemania), forma parte de una de las dos piezas arrancadas en agosto del año pasado de la obra "Cosmografía" de Ptolomeo y finalmente fue incautado por la Policía de Sydney a un anticuario que lo compró por internet sin saber que era robado.
Claudio Ptolomeo vivió en Alejandría en el siglo II de nuestra Era. Su mítica biblioteca fue una de las más influyentes en el pensamiento occidental. Su tratado astronómico 'Almagesto' (denominado así por los árabes en el siglo IX; Almagesto o Al Magisti significa “El más grande”) fue una referencia durante casi 15 siglos y contiene el catálogo estelar más completo de la antigüedad, que fue utilizado ampliamente por los árabes y los europeos hasta la alta Edad media y en el que se describe el sistema geocéntrico y el movimiento aparente de las estrellas y los planetas. Uno de los tomos de aquel opus magnum fue denominado Cosmographia (algunos lo llaman Geographia) y contiene una mirada detallada de la tierra y su entorno geográfico, tal como era conocida en aquel entonces. también contiene las bases geométricas para la su construcción cartográfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario