domingo, 27 de enero de 2008

ADN de laboratorio

La vida artificial está un paso más cerca tras el anuncio de que un equipo de investigadores estadounidenses, entre los que se encuentra el padre del genoma humano Craig Venter, ha logrado reconstruir por primera vez el genoma completo de un ser vivo en el laboratorio.


Se trata de la bacteria Mycosplasma genitalium, el organismo con el genoma conocido más simple (un único cromosoma con 480 genes y alrededor de 600.000 pares de bases o unidades de ADN). Para poder copiar su información genética, los científicos dividieron la secuencia completa en 101 fragmentos, asegurándose de que los cortes no afectaban a ningún gen. A continuación fabricaron químicamente cada uno de ellos, para finalmente insertarlos en dos microorganismos, la bacteria Escherichia coli y la levadura Saccharomyces cerevisiae, que son capaces de absorber en su propio genoma secuencias ajenas y unirlas. Con estos aliados microscópicos Venter y su equipo alcanzaron su objetivo final: un cromosoma creado íntegramente en el laboratorio.

No obstante, la investigación "representa la segunda de tres fases en la creación de un organismo vivo enteramente artificial", como explican los propios autores en la revista Science. Entre las posibles aplicaciones futuras de esta tecnología, Venter propone crear una legión de microorganismos sintéticos que se ocupen de tareas como la fabricación de biocombustibles, la eliminación de vertidos tóxicos o el secuestro del dióxido de carbono sobrante de la atmósfera.
Fuente: Muy Interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario