domingo, 30 de enero de 2022
Grandioso Rafa Nadal
domingo, 16 de enero de 2022
Adios Nole
sábado, 5 de octubre de 2013
Nadal ya es número uno
El balear retorna al trono de la ATP 824 días (25 meses) después de cederlo a Djokovic
David Menayo 05/10/13
Rafael Nadal se clasificó para la final del torneo de Pekín después beneficiarse del abandono por lesión de Tomas Berdych. Una victoria que le permite sumar los puntos suficientes para retornar al número uno del mundo el próximo lunes y buscar su undécimo título de la temporada ante Novak Djokovic o Richard Gasquet.
Rafa Nadal suma 26 victorias consecutivas esta temporada sobre cemento. La última, por un marcador de 4-2 y abandono por lesión de espalda del checo Tomas Berdych, no solo le vale el billete para la final en Pekín sino que le permitirá regresar tras más de dos años de ausencia al cajón más alto del podio mundial el próximo lunes. El National Tennis Stadium de la capital china se vistió de gala para recibir a uno de sus ídolos. Es increíble cómo miman a Nadal de principio a fin. Entre tanto jolgorio, el español disipó las dudas que habían nacido tras el dubitativo arranque de partido en cuartos de final ante Fabio Fognini y que el propio protagonista explicó posteriormente que se debían al dolor de su rodilla izquierda. Dio la sensación desde el primer momento que los problemas habían desaparecido o al menos brillaban por su ausencia. Sin excusas, como le gusta afrontar a rafa cada reto.
El partido comenzó con un intercambio de breaks que respondía más al acierto al resto de ambos jugadores que a los errores con el servicio. Nadal brindó una imagen de tenista valiente, agresivo y confiado. No miró al marcador sino al tapete. Se metió en pista para tomar las riendas de los intercambios, utilizó el revés para variar alturas y la derecha para hacer correr a su rival. En esta tesitura llegó una nueva ruptura de Rafa. Y saltaron las alarmas en el box de Berdych, que pidió la asistencia del fisioterapeuta aquejado de un fuerte dolor en su lumbar izquierda. Se trató durante cinco minutos en el vestuario, pero acabó diciendo 'Basta'. Jugó cuatro puntos a su vuelta pero acabó sacando la bandera blanca. Su rendición supuso la victoria de Nadal y por ende la reconquista del número uno del mundo.
Nadal está a un solo paso de igualar la mejor temporada de su carrera -respecto a títulos conseguidos- y lo puede hacer con una hoja de ruta que aún le llevará a jugar en Shanghai, Basilea, París y la Copa Masters. El reto pasa ahora por doblegar en la final de Pekín (10.00, hora española) al ganador del duelo que enfrenta al serbio Novak Djokovic, cuya etapa en el trono tiene fecha de caducidad, o el francés Richard Gasquet, otro de esos jugadores a los que Rafa tiene tomada la medida.
Rafa Nadal retornal al número uno tras alcanzar la final en Pekín - MARCA.com
domingo, 8 de mayo de 2011
Djokovic oposita a número uno
Madrid presencia boquiabierta un golpe de estado: el serbio Novak Djokovic cabalga a lomos de su revés para ganar 7-5 y 6-4 la final del torneo a Rafael Nadal, el número uno. Se juega en tierra, en España y frente a un público enfervorecido de banderas, aplausos, silbidos y gritos con los que sostener a su ídolo. Da igual. El número dos, que ha vencido tres veces al suizo Roger Federer y otras tantas a Nadal en lo que va de curso, aprieta una a una las tuercas del partido igual que el mejor mecánico. No es una cosa cualquiera. Djokovic, que nunca había derrotado al español sobre arcilla (0-9), ve extendida su racha de partidos invicto a 34. Nadal ve detenida la suya de victorias consecutivas sobre tierra en 37. Hay ya cita para las próximas batallas: el torneo de Roma está en marcha y Roland Garros, la corona que los dos ambicionan, se insinúa en el horizonte.
Cada punto ganado por Nadal requirió de una obra de arte. No hubo tiros sencillos, huecos abiertos ni alfombras rojas. Abundaron las cerraduras milimétricas, las puertas cerradas y el alambre de espino. Djokovic estuvo inconmensurable. Plantado sobre la línea de fondo, colocó el 88% de sus pelotas más allá de la línea de saque. Para el encuentro eso supuso lo mismo que el envío de la caballería en los campos de batalla. Nadal se vio obligado a retroceder, igual que los soldados de a pie dan un paso atrás cuando ven la fiera ola que acude de frente. El español jugó dos metros por detrás de la línea de fondo. Incapacitado para dominar la mayoría de los intercambios, lo fio todo a su increíble capacidad competitiva, al corazón y el deseo. Suyos fueron algunos puntos memorables, como el que construyó el relato del break que consiguió nada más arrancar la segunda manga, una pasante de espaldas a la red y golpeando con la raqueta entre las piernas. El resto fue cosa de Djokovic. Suyos los precisos reveses. Suyos los contrapiés. Suyos esos peloteos gloriosos que le coronaron al esprint y al maratón, jugando a tiros y a ritmo, genial fuera cual fuera la propuesta de su oponente.
En el argumentario del número dos hubo de todo. Fuerza para una salida fulgurante que le colocó 4-0 en 21 minutos furiosos, humeante la raqueta, bloqueada cualquier pasión en su rostro mientras sumaba 11 de los once puntos disputados desde el 1-0 30-30, justo después de levantar un 15-40 en el parcial inaugural. Cabeza para sobrevivir a un público encendido, pleno de aplausos, gritos y silbidos, muchas veces a contracorriente de lo que dictan las buenas costumbres del tenis. Corazón para detener las acometidas del número uno que remontó esas dos roturas iniciales para empatar 5-5 ese parcial inaugural. Y capacidad estratégica para sumar a su brillantísimo tenis el aprovechamiento de las circunstancias de juego. Maximizando la altura, el servicio y los golpes del serbio corrieron igual que el fuego sobre el trigo seco.
Hubo algo, sin embargo, que nada tuvo que ver con la arcilla, los 655 metros de la capital o la estrategia de Nadal. Djokovic domó la pelota siempre en su trayectoria ascendente. En el tenis eso es como ponerse delante de un tren y confiar en que frene. Un riesgo solo al alcance de los iluminados. No hubo, sin embargo, expreso capaz de contradecir sus deseos. Nadal tiraba pelotas raudas como el AVE. Djokovic las envolvía en el apeadero de su raqueta, desde donde salían disparadas dos veces más fuertes, dos veces más potentes, incontrolables, maravillosas e impredecibles siempre.
Además de los grandes méritos del rival, el partido de Nadal tuvo algunas cosas inquietantes. Hubo demasiados peloteos largos que acabaron con un error suyo. Hubo demasiados sufrimientos con su saque, un punto bajo de velocidad toda la semana. Y hubo un planteamiento de encuentro aparentemente construido desde las fortalezas del rival antes que desde las propias: Nadal no intentó someter a Djokovic al centrifugado de cambios de dirección y ritmo con el que tortura al resto de rivales. Puso la diana en su magnífico revés con tal de escaparse al castigo de su impresionante derecha. Visto que la receta no funcionaba, intentó cosas nuevas: lanzar bolas altísimas y sin fuerza contra el revés del serbio; tirar plano y cruzado contra su derecha; sufrir, morder, apretar hasta decir basta. Sobre la pista puso todas las armas que han hecho de él un campeón admirable y único. No fue un Nadal menor. Fue un Nadal mayúsculo. Ni así pudo. Djokovic, dice el ránking, es el número dos del mundo. El juego, los títulos y los enfrentamientos particulares con los otros mejores del mundo, sin embargo, dicen otra cosa: hoy el número uno es de Serbia y responde cuando le dicen Nole.
lunes, 25 de abril de 2011
La tierra es de Nadal
de ELPAIS.com
A su victoria número 500 le siguió ayer otra en la final del Trofeo Conde de Godó. Barcelona no fue tampoco una excepción. Rafael Nadal volvió a ganar y lleva ya seis títulos en su club, en el que ha levantado el trofeo en todas las ediciones en las que ha participado menos en la primera, en 2003, cuando, con tan solo 16 años, Àlex Corretja le venció.
lunes, 4 de abril de 2011
Doble falta de Nadal
Su saque le traicionó en los momentos cruciales y pierde otra final contra Djokovic
Todo lo que juega Rafa Nadal adquiere una magnitud universal, pendiente el planeta de la mejor raqueta del mundo en su lucha por ser el más grande. Ahora, mientras se debate como siempre sobre Federer sin considerar que el suizo llega siempre a las últimas rondas de todos los torneos en los que se inscribe, ha encontrado en Djokovic al enemigo del futuro.
Ya lo es en el presente, cara a cara en 25 ocasiones con la de este domingo, pero este duelo no indica fecha de caducidad, repetida la final en Indian Wells hace unos días en Miami. Mismos protagonistas, mismo guión y mismo resultado, campeón Novak Djokovic porque todo lo que juega es sinónimo de triunfo. En un pulso asfixiante, tres horas y 21 minutos de batalla, alzó los brazos el serbio porque en el juego decisivo de la tercera manga fue mucho más constante que su rival, castigado con una lista interminable de dobles faltas. Acabó con seis, poco habitual el exceso de errores en el servicio del balear.
En su interminable paseo por las nubes, tan feliz Novak Djokovic desde que en la Davis del pasado curso pactó con el diablo, se despertó el serbio con el rugido inicial de Rafa Nadal, enfrascado en una exigente defensa de puntos que pasa por sumar ahí en donde pueda. Miami era una de esas plazas, irresistible porque hasta la fecha no lo había ganado ni él ni ningún otro español, y Nadal arrancó convencido después de una semana completísima. Ha jugado su mejor tenis, pero ni siquiera le vale para terminar con Djokovic, que se acerca peligrosamente desde su posición de aspirante. Por suerte para Nadal, hay tierra a la vista y ahí es prácticamente intocable.
A Nadal se le atraganta Djokovic en rápida, única superficie en donde el serbio le ha metido mano. Tantas veces juntos en la pista, de las últimas siete Nadal sólo ha ganado dos y en Miami claudicó después de regalar un primer set notable, con tantas prisas para cerrarlo que se lió antes de firmar el 6-4. Calcado a lo de Indian Wells, a Djokovic se le nubló la vista después de llegar a la final sin ceder ni un solo saque, aplastante su superioridad en las rondas previas ya que lo máximo que concedió fueron cuatro juegos en un set. A las primeras de cambio, Nadal le rompió y repitió de inmediato para estirarse hasta un insalvable 5-1… leer más
sábado, 2 de abril de 2011
Djokovic
domingo, 30 de enero de 2011
Djokovic somete a Murray y se corona en Melbourne
MELBOURNE (AUSTRALIA), 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El tenista serbio Novak Djokovic ha conquistado este domingo el Abierto de Australia, primer torneo del 'Grand Slam' del año, tras imponerse claramente en la final al británico Andy Murray (6-4, 6-2 y 6-3), en un encuentro dominado de principio a fin por el número tres del mundo.
El balcánico y el escocés contaban con una oportunidad única en la Rod Laver Arena ante la ausencia de Rafa Nadal y Roger Federer, que acostumbran a monopolizar los partidos más importantes del año. El triunfo correspondió a Djokovic, que se mostró más sólido para sumar el segundo 'grande' de su carrera, precisamente en el mismo sitio donde logró el primero hace tres años ante Jo-Wilfred Tsonga.
Murray solo aguantó al mismo nivel que su rival en el primer set, que marchó igualado y sin resquicios al servicio en sus compases iniciales (4-4). Tras un gran punto en el que se encadenaron 38 raquetazos, Djokovic dispuso de su primera bola de 'break' y la convirtió gracias a un error del británico, que sucumbió tras una hora de parcial (6-4).
El segundo set apenas tuvo historia, quedó convertido a un calvario de golpes errados y aspavientos desesperados de Murray, que perdió los cinco primeros juegos sin que su rival apenas pestañeara. Los ánimos del público australiano, más proclive a animar al británico, solo sirvieron para un tímida reacción final que le procuró su primer 'break' tras hora y media de final (5-2).
Sin embargo, 'Nole' no se arrugó y cerró la segunda manga con otra rotura de servició. La historia estaba de su lado ya que la última vez que se habían remontado dos sets en la final de Australia fue en 1965, cuando Roy Emerson le remontó un encuentro épico a su compatriota Fred Stolle.
Y el balcánico no concedió espacio para la sorpresa, pese a un exceso de confianza que le impidió cerrar la final en menos tiempo. Murray empezó el tercer set con un formidable 'passing shot' que le procuraba una rotura de servicio inicial, pero perdió los tres juegos siguientes, el último con Djokovic devolviéndole la moneda al embocar otro gran 'passing' al revés (3-1).
Murray tiró de casta e intentó luchar hasta el final (3-3), pero su mal estado físico y el dominio incontestable que llegaba del otro lado de la pista le impidieron plantar más batalla. En cuanto volvió a pisar el acelerador, Djokovic encadenó otra racha de tres juegos y tocó la gloria.
Djokovic somete a Murray y se corona en Melbourne. europapress.es
domingo, 28 de noviembre de 2010
Federer vuelve a ganar el ‘Maestro de Maestros’ y sigue escribiendo la leyenda
Federer es exquisito
Al final de un partido para fuertes, Roger Federer, el número dos, venció 6-3, 3-6 y 6-1 a Rafael Nadal y se proclamó maestro de maestros por quinta vez en su carrera. La final midió a los dos mejores tenistas del planeta. El encuentro no desmereció al pedigrí de sus protagonistas. Tuvo la intensidad, el vigor y la puesta en escena prevista. A Nadal apretando con la derecha. A Federer sentando cátedra desde cualquier lado de la pista, pegando fuerte o con sutileza. Un partido a la altura del escenario y un campeón que dignifica la temporada del número uno: Nadal cierra el curso 2010 con tres torneos grandes conquistados mientras convive con uno de los más grandes tenistas que jamás hubo.
Antes del encuentro, el español se entrena rodeado de dudas. ¿Qué tal está? ¿Cómo ha respondido su cuerpo a la paliza de 3h11m que supuso su victoria ante el británico Andy Murray en semifinales? ¿Podrá jugar a su mejor nivel? ¿Habrán servido los masajes recibidos inmediatamente después del partido, que le obligan a retrasar la rueda de prensa, o los que le dan por la noche, ya en la habitación del hotel? A la salida de la práctica, el mallorquín choca amistosamente los cinco con quien ocupa su lugar en la pista. Roger Federer. Para entonces, el español ya ha escrito esto en su Facebook: "Preparándome para la final de esta tarde. Sera MUY difícil. Gracias a todos por el apoyo, los mensajes. Increíble lo que estamos viviendo todos".
Imbuidos de ese espíritu, igual que si estuvieran viviendo una ocasión única, los dos mejores tenistas del planeta atacan la final desde perspectivas muy distintas. Federer quiere volar libre, despegarse, hacer del partido definitivo un esprint. Nadal piensa en resistir ese inicio, en mantener el marcador igualado y en que no se le vaya el partido antes de que las cansadas piernas se le hayan encendido. Del contraste de voluntades nacen cinco juegos sin apenas peloteos. Al sexto se alumbra el encuentro que el público quería. Nadal, un punto lento de piernas, percute con la derecha. Federer, ayudado por el picado bajo de la pista, flota, no toca el suelo. El primer set es para el suizo. El segundo, un tributo al español y su esfuerzo. Todo queda a expensas de la última manga. Grita el público. Se levantan los banquillos. Sudan los tenistas. Gana Federer, un tenista exquisito. Para Nadal, pese a la derrota, es el colofón de un año tremendo. Para Federer, de 29 años, un anuncio: aquí sigo, aquí me quedo. Que sea por mucho tiempo.
domingo, 10 de octubre de 2010
Nadal, campeón en Tokio
Nadal, muerde su trofeo / Reuters
El tenista español Rafa Nadal, número uno del mundo, arrolló al francés Gael Monfils en la final de Tokio (6-1, 7-5), torneo de categoría ATP 500 disputado sobre superficie rápida, y prolongó una temporada sembrada de éxitos en la que ha conquistado siete trofeos en ocho finales.
Tras pasar un mal trago en semifinales frente al serbio Troicki, que llegó a disponer de dos bolas de partido, Nadal salió plenamente concentrado frente a Monfils e impulsado por 10.000 aficionados japoneses que le adoran y que le mantuvieron veinte minutos en pista firmando autógrafos tras la final.
Desde el inicio, el balear exhibió un juego potente y preciso desde el fono de la pista que desarboló a su rival, impotente ante el aluvión de juego que se le vino encima. Monfils, que se solo se ha impuesto en uno de sus ocho enfrentamientos con Nadal, solo pudo sumar un juego en el primer set, que pasó como un suspiro. De nada le sirvió al galo su 94 por ciento de primer servicio porque encajó tres 'breaks'.
Monfils le recuperó el pulso al partido en la segunda manga, que logró mantener igualada durante diez juegos (5-5) apoyado en los siete 'aces' que sumó. Sin embargo, una bola que mandó a la red fue el error que exprimió el manacorí para lograr la rotura de servicio (6-5) y cerrar después la final con su saque tras 77 minutos.
Tras perder la semana pasada en semifinales de Bangkok frente a Guillermo García-López, Nadal recuperó el sabor de la victoria en su primer título desde el Abierto de Estados Unidos, donde completó el Grand Slam. En su primera participación en Tokio, alzó el 43º título de su carrera y elevó hasta un impresionante 66-8 su balance de victorias y derrotas este curso.
Con este nuevo éxito, el número uno mundial afronta plagado de confianza el Masters 1.000 de Shanghai, que comienza este lunes y donde debutará frente al francés Gilles Simon o el suizo Stanislas Wawrinka.
martes, 21 de septiembre de 2010
Tenis femenino, visto por Dewey Nicks
Le photographe Dewey Nicks a réalisé une superbe série de photos pour le New York Times intitulé “Women Who Hit Very Hard” qui met en scène des joueuses de tennis en pleine action. Cette série nous montre la beauté du geste… leur beauté. Découvrez ci-dessous quelques photos avec Serena Williams, Elena Dementieva, Victoria Azarenka, Samantha Stosur, Vera Zvonareva, Kim Clijsters, … Allez jeter un œil sur le site du New York Times aussi pour visionner les slow motion qui ont été réalisés.
The photographer Dewey Nicks realized a great series of photos for The New York Times entitled “Women Who Hit Very Hard” which features best professional female tennis players in action. This series shows us the beauty of the gesture … her beauty. Find below some pictures with Serena Williams, Elena Dementieva, Victoria Azarenka, Samantha Stosur, Vera Zvonareva, Kim Clijsters … Take a look at the New York Times web site to see the slow motion video gallery.
miércoles, 15 de septiembre de 2010
"¡Qué grande es Rafa!"
de ELPAIS.com - Sección Deportes de EL PAÍS
Abatido, resignado, consciente de haber sucumbido ante un fenómeno titánico que va camino de apoderarse de las páginas más gloriosas del tenis. "Tiene cualidades para ser el mejor de la historia", apuntaba Novak Djokovic, testigo de lujo del esplendoroso triunfo de Rafa Nadal en la pista de Nueva York. "Ha jugado el mejor tenis que le he visto en pista dura. Ha mejorado drásticamente su servicio, es muy completo", apuntaba el serbio. Envuelto en una chaqueta blanca, inmaculada, Nole poco pudo hacer ante el tenista español, que con la victoria en el Abierto de Estados Unidos sumó su noveno grande y se convirtió en el jugador más joven que conquista los cuatro torneos que componen el Grand Slam.
"Cuando de verdad importó jugar bien, él jugó muy bien", incidía Djokovic, que a la vez no le temblaba el pulso para admitir que su rival "mejora cada día, cada año. Es un poco frustrante: mejora, es fuerte mentalmente, tiene todas la capacidades que necesita para ser el mejor de todos los tiempos".
La hazaña de Nadal no solo ha encontrado palabras de elogio en su última víctima. Otro gigante, Pau Gasol, ha remarcado que "mentalmente es una bomba, es increíble. Queda mucho Rafa para disfrutar y para sentirse orgullo de lo que está consiguiendo" , ha dicho. "Son tantas cosas las que está consiguiendo que quizá ahora no las apreciamos del todo y seguramente lo hagamos dentro de un tiempo", ha señalado el jugador de los Lakers.
Mensaje de Verdasco
Otro tenista español, compañero de vestuario en el equipo de la Copa Davis, también ha querido hacer un brindis por la última gesta de su compatriota. Desde Twitter, Fernando Verdasco lanzaba el siguiente mensaje: "quiero dar mi enhorabuena desde aquí a Rafa Nadal por el US Open, por cómo ha jugado y sobre todo el cuarto set con sólo 2 errores. ¡Qué grande!", manifestaba el madrileño.
No obstante, Verdasco, que cayó ante el mallorquín en cuartos del torneo estadounidense, no quiso olvidarse de Djokovic, que en las semifinales tumbó nada más y nada menos que a Roger Federer. "¡Enhorabuena a Novak también por la final! Ha jugado increíble desde el parón de la lluvia, pero Rafa era mucho Rafa hoy!", apuntaba.
En la línea de Verdasco, el presidente de la Real Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, señalaba que "es un privilegio de dimensiones extraordinarias disfrutar en España de un deportista de la magnitud de Rafa Nadal". El dirigente, presente en la pista Arthur Ashe de Flushing Meadows, hacía hincapié además en que "traspasa las fronteras de su propio deporte. Hay pocos mitos a los que se pueda sentir tan cercanos".
La prensa, a los pies de Nadal
Más allás del entorno tenístico, el éxito de Nadal también ha tenido una fuerte repercusión en las portadas de los medios periodísticos. The Guardian habla de la "grandeza" del tenista español, mientras que el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport incide en el hecho de que el balear haya logrado completar el Grand Slam con tan solo 24 años.
Desde Francia, L'Equipe titula que "Todo es para Nadal" y Le Monde también destaca la trascendencia de su triunfo en el Abierto de EE UU. Al otro lado del Atlántico, en Argentina, Olé ensalza que "Nadal los tiene a todos" (en referencia a los grandes torneos) y para La Nación, "Nadal ya es una leyenda".
de ELPAIS.com - Sección Deportes de EL PAÍS
lunes, 5 de julio de 2010
Wimbledon 2010. Rafa Nadal se proclama campeón frente a Berdych
Rafa Nadal amplía su leyenda en 'La Catedral'
Nadal se proclamó campeón de Wimbledon tras derrotar en la final a Tomas Berdych. El español, que ratifica de la mejor forma posible su condición de número 1 del mundo, conquista por segunda vez el 'major' londinense, en lo que es también su octavo Grand Slam. En este ranking alcanza a leyendas como Jimmy Connors, Andre Agassi e Ivan Lendl... pero él aún tiene cuerda para rato.
Hay pocos tenistas que, después de pasar lo que él ha pasado, vuelvan a resurgir cual Ave Fénix de sus cenizas. Hay pocos jugadores que, tras doblegar con autoridad al ídolo local, salgan de la Pista Central ovacionado por el público británico. No hay ningún tenista español que pueda decir que ha ganado dos Wimbledon (en la disciplina individual) más que Rafa Nadal. El balear cumplió los pronósticos y venció en la final al checo Tomas Berdych por un marcador global de 6-3, 7-5 y 6-4 tras dos horas y doce minutos de juego. Hay pocos deportistas que, teniendo el currículo que él tiene a sus 24 años, se siga emocionando con cada triunfo.
Con esta victoria, Nadal acumula 14 victorias consecutivas sobre el verde londinense, donde ha ganado 26 de los últimos 28 partidos que ha disputado. Tras perder las finales de 2006 y 2007 ante el 'todopoderoso' Roger Federer, Rafa logró su primer Wimbledon en 2008, doblegando al suizo en una de las mejores finales de la historia. El año pasado no pudo defender su título porque una tendinitis en sus rodillas le obligó a ausentarse del torneo. Hoy, dos años después, vuelve a reconquistar Londres y a escribir un capítulo más de su propia leyenda.
domingo, 6 de junio de 2010
Nadal vuelve a ser Nº 1 del Mundo tras vencer en Roland Garros
Texto: elpais.com Fotografia: rolandgarros.com
Rafael Nadal ha ganado por 6-4, 6-2, 6-4 su quinto Roland Garros , su séptimo título grande y su título 40: el sueco Robin Soderling, su rival, sufrió un ataque de nervios, tembló cuando pudo hacer suyo el partido y fue testigo de excepción de una obra de arte defensiva. Consciente de su inferioridad en el juego de ataque, el mallorquín cavó una trinchera.
Fue un homenaje a la táctica y la estrategia: el español, fresquísimo de piernas, mezcló alturas y distancias para sacar de sitio al sueco, que convirtió el cañón de su brazo derecho en una fallona pistolilla de agua. Soderling acabó con el cerebro cocido (cero de ocho bolas de break), las piernas paradas y el corazón roto: el lunes, se levantará como número seis del mundo. Nadal, como el número uno. Un número que el español perdió el pasado mes de julio. Después estuvo lesionado 90 días aunque ha vuelto con su mejor juego. Estos días sobre la arena parisina, el tenista no ha cedido ni un solo set en sus partidos.
La victoria del español cambia muchas cosas en el circuito. El suizo Roger Federer , desde hoy el número dos, tendrá que esperar (quién sabe hasta cuándo, quién sabe si llegará algún día) para batir el récord de semanas del estadounidense Pete Sampras como mejor tenista del mundo (286, el suizo se queda en 285). Subraya, además, que el español es el único valor seguro del circuito. El serbio Novak Djokovic no ha pasado de cuartos de final en ningún torneo importante este curso. El escocés Andy Murray está desaparecido. El argentino Juan Martín del Potro y el ruso Nicolay Davydenko, lesionados. Soderling, temible siempre, todavía tiene que ganar una final grande: ha estado en dos, las de Roland Garros 2009 y 2010, pero no ha competido realmente en ninguna, ni ante Federer hace un año ni hoy.
Nadal, sí. Nadal lleva nueve disputadas, nueve enseñando dientes y garras. Nadal ha ganado siete títulos grandes (los cinco Roland Garros, un Wimbledon en 2008 y un Abierto de Australia en 2009) con 24 años y quiere seguir sumando. Mañana viaja en tren a Londres. Ahí jugará Queens, preparándose para Wimbledon. Llega la hierba. Llega el tenis de saque y carga. Es el próximo reto. Es la próxima meta: recuperar la corona que no pudo defender en 2009 por culpa de sus rodillas… leer más
domingo, 16 de mayo de 2010
Nadal vuelve a lo más alto al vencer a Federer en la Caja Mágica
El español Rafa Nadal se tomó la revancha y se adjudicó el triunfo en el Mutua Madrileña Madrid Open al superar en dos sets al número uno del mundo, el suizo Roger Federer, que no pudo defender con éxito su título.
El manacorí, que a partir de mañana volverá a ser el número dos del mundo, conquistó su tercer Masters 1.000 sobre tierra batida de la campaña después de Montecarlo y Roma al doblegar al helvético por 6-4 y 7-6(5) tras dos horas y diez minutos de partido.
El balear, que ha afinado de forma impecable su puesta a punto para su quinto Roland Garros, superó además, el récords de Masters del estadounidense André Agassi, al sumar hoy su decimoctavo entorchado en este tipo de torneos, y se convirtió junto a Federer (2006 y 2009) en el único tenista en repetir triunfo en la capital (2005 y 2010).
A pesar de no hacer un tenis exquisito, Nadal y Federer demostraron que el tenis ha estado prácticamente huérfano en el último año, los doce meses que han estado sin encontrarse sobre una cancha, ya que su duelo hizo vibrar a los más de 12.000 aficionados que atestaron la Pista Central Manolo Santana.
El mallorquín puso en escena un guión sencillo, pero efectivo. Salió decidido a atacar el revés de Federer y como consecuencia la derecha del de Basilea se quedaba 'muerta'. Así, aprovechó su tercera bola de 'break' para romper al suizo y ponerse al frente del electrónico (2-1).
Sin embargo, la réplica no tardó en llegar (2-2). De nuevo con las tablas en el marcador, Federer tuvo tres oportunidades de ponerse por delante en el sexto juego, pero no pudo quebrar la resistencia del manacorí, que en el séptimo sí pudo tomar la delantera (4-3) tras cinco bolas de 'break'.
Esa ventaja fue suficiente para un Nadal que tuvo que salvar otras cuatro pelotas de rotura en el décimo juego para llevarse el set por 6-4. El ansia fue determinante para que el español se impusiera a un Federer sin ambición.
Nadal se lo cree
El segundo set fue muy similar. El balear rompió de inicio, pero el suizo contragolpeó. Ninguno conseguía llevar la iniciativa. Federer elevó el nivel con el servicio -seis de los nueves 'aces' del partido fueron en el segundo set-, pero no terminaba de dominar.
De nuevo, Nadal se puso al frente, con una rotura en el quinto juego (3-2), pero el suizo aunque a remolque no tiraba la toalla y volvió a empatar a cuatro. Finalmente, fue necesario un 'tie-break' en el que una mala derecha de Federer dio el partido a un Nadal que estalló en júbilo al reencontrarse con el triunfo en la altura de Madrid.
El suizo, en su cuarta final en Madrid, sigue sin ser capaz de ganar desde que conquistara a principios de año el Abierto de Australia y sigue envuelto en las dudas a una semana del inicio del segundo 'grande' del año, Roland Garros, y elevando a 12 el número de derrotas con Nadal en finales (de 17).
Fuente: as.com
sábado, 15 de mayo de 2010
Federer vs Nadal en la Final del Open de Madrid
Mañana Domingo se disputará la Final del Torneo Mutua Madrileña Madrid Open con el encuentro más esperado del año. El español Rafael Nadal puede conseguir su décimo octavo récord de títulos ATP World Tour Masters 1000, superando así al mítico Agassi, además de convertirse en el primer jugador capaz de ganar los tres torneos Masters 1000 sobre arcilla en un mismo año.
Si bien Federer no se encuentra quizá en su mejor momento de tierra batida (ésto es mucho decir hablando de Roger) ha firmado un buen Torneo dejando fuera del camino a rivales tan potentes como Gulbis y Ferrer, ambos con una proyección y trayectoria que pronto los llevará a convertirse, junto con otros, en las nuevas figuras del tenis mundial. El genio suizo, y número uno del mundo, llega a la Final haciendo gala de su buen juego de siempre, su perfecto juego, aunque pasen los años.
Por su parte Rafa Nadal, ya número dos mundial a partir del lunes, y camino de recuperar el número uno, lleva una buena racha en lo que va de año y sigue demostrando que continúa su mejoría después del parón de varios meses que le hizo descabalgarse del trono de la ATP. A lo largo del torneo ha demostrado que la experiencia acumulada y su buen momento de juego pueden arrebatar el trono al de Basilea, que tendrá que defender el título conseguido aquí el año pasado en una Final idéntica.
Por tanto mañana el partido del número uno contra el número dos en la capital de España, un año después del último enfrentamiento entre ambos jugadores se repite la Historia. Una cita que conviene no perderse.
Más información sobre el Torneo en su web oficial y otros detalles de la Caja Mágica donde se celebra
domingo, 2 de mayo de 2010
Nadal no falla en 'su tierra'
Iguala a Agassi en Masters 1000 con 17 triunfos · Ferrer pagó la presión de jugar su primera final de un torneo de estas características · Sigue mejorando su nivel de cara a Roland Garros
Ni David Ferrer ni la lluvia pudieron frenar al huracán Rafa Nadal. El balear sigue mejorando día tras día, va cogiendo ritmo poco a poco en su vuelta a la tierra y su nivel se empieza a parecer mucho al que nos tiene acostumbrados el mallorquín y le ha permitido coronarse en Roland Garros. En Roma no lo tuvo nada fácil, enfrente tenía a un David Ferrer que venía practicando un gran tenis. Pero en dos sets (7-5, 6-2) superó al alicantino para sumar el Masters número 17 de su carrera e igualar así la marca de un mítico del tenis, Andre Agassi.
El choque comenzó con los dos miembros de la 'Armada' muy metidos en el partido. El intercambio de 'cañonazos' fue constante y aunque David Ferrer sufrió en alguna ocasión para llevarse su servicio, ambos llegaron hasta los últimos compases de la primera manga muy seguros de sí mismos.
Antes del desenlace del primer combate, la lluvia provocó el parón del choque. Cerca de 45 minutos estuvo parado el encuentro y tras el mismo, Nadal volvió a la pista con la intención de seguir haciendo historia en una ciudad que se le da muy bien en los últimos años, suma su quinto torneo en la Ciudad Eterna. Rompió el servicio de Ferrer en el momento justo y con duros peloteos y golpes imposibles provocó la desesperación del jugador alicantino, que notó la presión de disputar la primera final de un Masters 1000 en los momentos clave del encuentro.
Nadal aprovechó sus primeros servicios para no ceder un solo 'break'
En la segunda manga, Nadal siguió practicando su mejor tenis. Aprovechó sus primeros servicios para no ceder un solo 'break' y utilizó en algunas ocasiones la precipitación de un Ferrer que no sabía cómo superar a su amigo pero rival sobre la arcilla romana. El alicantino erró a la hora de buscar puntos ganadores tanto con el drive como con el revés y pecó de usar de forma excesiva las dejadas a la red.
Finalmente, lo que tenía que llegar llegó. El número tres del ranking ATP volvió a conseguir un 'break' después de que Ferrer cometiera dos dobles faltas de manera consecutivas y no dejó escapar con su servicio la ventaja en la segunda manga. El de Jávea no podía con la muñeca de Nadal, que podía conseguir puntos desde el fondo de la pista, desde la red, con derechas cruzadas, defendiendo el punto o con golpes ganadores. Al menorquín le daba igual, quería finiquitar por la vía rápida pero la lluvia, finalmente, no le dejó al provocar un nuevo parón del partido… leer más
domingo, 4 de abril de 2010
Roddick arrasa con su saque a Berdych
Foto: Getty
MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El tenista estadounidense Andy Roddick se proclamó campeón del Masters 1000 de Miami, tras vencer al checo Tomas Berdych al que se impuso en dos sets (7-5 y 6-4) gracias su potente saque, en un encuentro en el que confirmó su gran momento de forma.
Roddick, sexto cabeza de serie, demostró más solidez que su rival y logró el triunfo, gracias su poderoso saque. Tras un disputado inicio de partido, la primera manga se resolvió para el lado del de Nebraska tras un intenso duelo de golpes con Berdych, que durante algunas fases del set inquietó a su adversario.
El estadounidense, verdugo de Nadal en 'semis', comenzó el encuentro con algunas dudas y le costó adaptarse al juego de su rival que se sentía cómodo desde el fondo de la pista y sabía aprovechar las subidas a la red. Berdych jugaba bolas a media altura y ponía en dificultades a la derecha de Roddick, que era incapaz de inquietarle.
Ambos tenistas mantuvieron su saque sin problemas y de hecho hubo que esperar hasta el décimo juego (5-5) del partido para ver dos bolas de 'break' a favor de Roddick. El norteamericano desaprovechó la primera, pero resolvió en la segunda para decantar el set a su favor (6-5) y resolver con su saque.
El segundo parcial comenzó de manera diferente y pronto se resolvió del lado del de Nebraska, que se benefició del desconcierto del checo y le rompió el saque en el primer juego. El cambio de actitud del estadounidense, más agresivo en el resto, fue vital para lograr la ventaja, que se convirtió en insalvable para su rival.
A partir de ahí, supo administrar su ventaja gracias a su potente saque y poco a poco Berdych bajó los brazos, impotente ante un inspirado Roddick, que no dejó ningún resquició para la reacción su oponente. En ningún momento dio la sensación de que el checo pudiese romperle el saque y logró una merecida victoria tras completar un gran torneo.
--RESULTADO.
-Final.
Andy Roddick (USA/N.6) a Tomas Berdych (RCH/N.16) 7-5 y 6-4.
domingo, 18 de octubre de 2009
Davydenko derrota a Rafa Nadal en el Master 1000 de Shangai
Fuente: elpais.com
El ruso Nikolay Davydenko se impuso al mallorquín Rafael Nadal por 7-6 (3) y 6-3 para proclamarse primer ganador del Masters 1000 de Shanghai. Davydenko sumó su cuarto título del año y el 18 de su carrera al vencer a Nadal en una dos horas y dos minutos.
Gracias a su tenacidad y solidez, y también a que Nadal le dejó mucho espacio y tiempo para jugar agusto, Davydenko salvó un punto de set en el primer parcial, para hacerlo suyo luego en el desempate con autoridad. El ruso se mostró genial con su revés paralelo, para ganar un título más después de los logrados en Hamburgo, Umag y Kuala Lumpur. Su victoria le coloca muy cerca de la sexta plaza que ocupa el estadounidense Andy Roddick, cada vez más próximo a la Copa Masters de Londres.
"Jugó mejor que yo, y así es el tenis, espero volver e intentar ganar", dijo Nadal en la entrega de premios. Davydenko, por su parte, recibió el trofeo de manos de Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, y dedicó el triunfo a su mujer, Irina, quien se pasó todo el partido besando una medalla, implorando por la victoria de su marido.
Sin rastro de cansancio, a pesar de las cinco horas que había acumulado en los dos últimos encuentros, Davydenko se impuso a un desconocido Nadal, lento en las primeras fases del encuentro y a remolque en la mayoría de los intercambios, con el ruso lanzado enviando reveses envenenados a las líneas. Con uno de ellos puso fin a la primera manga set en 75 minutos, después de que Nadal, tras reaccionar abajo 4-2 lograse colocarse arriba 5-4, con servicio del ruso, para disponer de un punto de set que Davydenko resolvió con un fácil remate.
A partir de ahí Nikolay Davidenko mantuvo esa regularidad y el mismo coraje con el que venció al serbio Novak Djokovic en semifinales en tres horas de lucha, para romper de nuevo en el sexto y poner distancias de por medio hasta el final. El español entregó el partido con una derecha larga al fondo de la pista, que incluso reclamó al Ojo de Halcón, pero el veredicto fue fatídico para él al observarse que había sido fuera. Davydenko contempló la repetición en cuclillas, sin perder detalle, para levantar luego los brazos en signo de victoria.
domingo, 7 de junio de 2009
Federer completa en París el preciado 'Grand Slam'
El suizo Roger Federer resolvió por fin su cita con la Historia y al vencer al sueco Robin Soderling por 6-1, 7-6 (1) y 6-4, en una hora y 55 minutos, ganó por primera vez en su carrera el torneo de Roland Garros, para igualar los 14 Grand Slams del estadounidense Pete Sampras.
Llovía sobre París, y Federer sacaba para ganar el partido más importante de su vida, y ya las lágrimas del suizo afloraban en sus ojos. Minutos después de ganar el torneo que más ha deseado, hubo de nuevo lágrimas, mientras sonaba el himno de Suiza. Lágrimas diferentes a las que derramó en enero durante la entrega de premios en la final del Abierto de Australia, donde fue derrotado por el español Rafael Nadal.
Fue una final rápida, demasiado rápida y fácil para Federer en un momento histórico, aunque no tan veloz y desesperante como la que perdió el año pasado contra Nadal por 6-1, 6-3 y 6-0.Por eso quizás las primeras palabras de Federer tras recibir el trofeo de manos del estadounidense Andre Agassi, ganador hace diez años al batir al ucraniano Andrei Medvedev, fueron de alivio. "Sienta muy bien estar en el podio por fin como ganador", respiró tranquilo por fin, mientras sus hombros se mojaban con la lluvia...
...Federer ha tardado mucho, doce años, para ganar en París. Diecinueve finales del Grand Slam ha necesitado para por fin acallar a los que le criticaban su falta de constancia en la tierra batida, y a los que apuntaban que no podría ganar aquí, siempre que Nadal estuviera cerca. Esta vez, faltando el español al ser eliminado por Soderling en octavos, hubiera sido imperdonable para él no alzar la Copa de los Mosqueteros.