Cifras, desempleo y falta de dinero es de lo que más se habla en este momento entre mucha gente en París. ¿Cómo hacer para ahorrar al máximo, poder disfrutar un poco y buscar un nuevo empleo?
La verdad es que la capital francesa ofrece muchas cosas que se pueden realizar sin pagar un céntimo. Como el primer domingo de cada mes, en que muchísimos de los museos del país se pueden visitar sin pagar; cortes de pelo con jóvenes en práctica, conciertos gratis, etcétera. Una de las mejores ideas la tuvo el Ayuntamiento de París y la región de Île-de-France, creando el Servicio París WiFi. Este proyecto —que comenzó en 2007— ofrece la posibilidad de conectarse a Internet gracias a 400 señales repartidas en más de 260 lugares pertenecientes al municipio, como jardines, ayuntamientos de cada distrito, bibliotecas, museos y algunos centros deportivos, con horario entre las 7:00 y 23:00 horas, o según la hora en que se cierra el lugar. Podemos conectarnos en hermosos parques, o quedarnos en cafés o restaurantes después de consumir no mucho, para enviar mails, currículum o simplemente chatear.
Parques interesantes
Para reconocer qué parques están equipados, hay una señalización en la entrada. Para conectarnos, debemos acercarnos a los bancos que poseen símbolos que nos indican que ahí es el mejor lugar.
Algunos de estos parques son el Champ de Mars, un hermoso plano verde a los pies de la Torre Eiffel. Del otro lado de ésta, subiendo un poquito, encontraremos el jardín de Trocadero. Cerca de ahí esta la explanada de Les Invalides, alrededor de grandes calles y edificios históricos. También están el parque George Brassens, en el distrito 15, o la Place des Vosges, en Le Marais, barrio que nunca pasa de moda.
Algunos parques que se pueden disfrutar más en verano, y que quizás serán más frecuentados por lugareños que por los miles de turistas que llegan cada año, son el Parque de Buttes Chaumont, en el distrito 19, un lugar agradable, muy verde, llenos de subidas, bajadas y recovecos. Y otro imperdible cuando hace calor es el Parque André Citroën, a orillas del Sena, donde se puede ocupar el césped para sentarse, tomar sol, mojarse en una especie de cascada y estar conectado, mientras quizás logramos un buen contacto para una próxima entrevista de trabajo.
Cafés y bares conectados
Otra alternativa de WiFi gratuito son los cafés y bares de París, como en casi todas las grandes (y no tanto) capitales del mundo. Lo bueno de esta ciudad es que quizás consumiendo poco, como sólo un café, uno se puede quedar bastante rato (sin exagerar) aprovechando de conectarnos a Internet y no despilfarrar el dinero que en esta época debemos cuidar.
Aquí algunos para todos los gustos:
- Para los clásicos, el Royal Opera Café, en el mismísimo barrio de Opera —en el centro de la ciudad—, una brasería de lo más tradicional al puro estilo años 30
- Para los orgánicos, Le Sésame, a orillas del Canal Saint Martin, el templo de los smoothies y brebajes exóticos
- Para quienes les gusta ver y ser vistos, Au Progres, un típico bar del barrio de Montmartre de grandes cristaleras
- Para los relajados, L’été en Pente Douce, un bistró típico parisino con terraza a orillas de la cima de Montmartre
- Para los melómanos o a la moda, el Pick-Clops, que tiene un ambiente rockero y gente acogedora o el Café Cheri(e), en el cosmopolita y divertido barrio de Belleville
Por otro lado, si queremos estar tranquilos, lo mejor para concentrarnos en una carta de motivación o en un buen mail de demanda de trabajo es acudir a una biblioteca. Todas las municipales de cada uno de los 20 distritos de París tiene acceso a Internet gratuito, pero además, la que está adentro del Centro Pompidou, el interesante museo de arte contemporáneo de pleno centro de la ciudad, nos permite utilizar WiFi sin coste por una hora y media.
Puedes encontrar todas las direcciones que ofrece el Ayuntamiento de París para conexión WiFi gratuito en www.paris.fr.