viernes, 4 de julio de 2008

Fotografía


429693100_87de8f9c43_o, originalmente cargada por ZexonaZ.

El retorno de Gibernau, pendiente de Melandri y Kawasaki

Fuente: moto22
El culebrón
“Sete Gibernau” ocupa hoy en día todas las conversaciones en MotoGP. Hoy ha finalizado su segundo test con Ducati en el trazado de Mugello, dejando una vez más patente que está en buena forma. Después de unos 800 kilómetros en estos tres días, probando tanto la GP8 como la GP9, Sete ha estado rodando habitualmente en 1’51 bajos o 1’50 altos. Tiempos muy próximos al récord de carrera logrado éste año por Casey Stoner.

Los rumores cada vez son más abundantes, y el posible retorno del piloto español al mundial de MotoGP puede estar muy cerca. Al parecer Livio Suppo, director del equipo Ducati de MotoGP, le va a dar a Marco Melandri un margen de dos carreras (Sachsenring y Laguna Seca) para demostrar que está a la altura de la moto. Si no es capaz de demostrar su valía, entonces Sete entraría en escena para dar una mayor aportación al equipo que el italiano.
leer más

Una diseñadora y un científico consiguen convertir una botella en una flor

Fuente: adn
Lo que al principio era un simple recipiente de plástico termina convirtiéndose en un vegetal que resuelve el problema del reciclado

Una diseñadora y un científico británicos han ideado una botella de plástico biodegradable que, una vez utilizada, puede transformarse en una planta de uso culinario o incluso en una flor.

A su comercialización aspira una de las más importantes cadenas de supermercados en el Reino Unido.

Se trata de envases de plástico que pueden contener detergente, jabón y todo tipo de líquidos para la limpieza, y que llevan un tapón en cuyo interior hay semillas depositadas.

La transformación se produce cuando, una vez utilizada, la botella se llena de agua caliente y sus paredes, hechas de plástico disoluble, se derriten y se convierten en un gel.

Es en ese gel donde, posteriormente, se plantarán las semillas, de las que nacerán la menta o la albahaca, una lechuga o incluso una planta con flor.

De objeto de plástico a ser vivo

El resultado final es sorprendente, pues lo que al principio era un simple recipiente de plástico termina convirtiéndose en un ser vivo, en un vegetal que además resuelve el problema del reciclado de los deshechos plásticos.

Los dirigentes de la cadena de supermercados Sainsbury's se han declarado dispuestos a "explorar el potencial comercial" de un objeto, cuya innovación no estriba en ningún avance científico sino en la aplicación de la ciencia ya conocida a un producto cotidiano.

Estas botellas mágicas se pueden ver, de momento, en Sheffield (norte de Inglaterra) en una exposición titulada El país de las maravillas: el comienzo de algo extraordinario.

La muestra versa sobre materiales reciclables en la que una artista-diseñadora y un científico han trabajado juntos con el objetivo de provocar un debate público acerca de la sostenibilidad del Medio Ambiente.

Los padres de esta idea son Helen Storey, artista, diseñadora y profesora de la Facultad de Moda de Londres (The London College of Fashion), y Tony Ryan, jefe de la Facultad de Ciencias y Matemáticas de la Universidad de Sheffield.

Al contrario de los productos de usar y tirar, los de esta exposición tienen "una segunda vida" y "se conviertan en otra cosa" una vez empleados, según señala Ryan en declaraciones a Efe.

"El objetivo es que la gente piense sobre el reciclaje y la sostenibilidad de una manera diferente", insiste el científico antes de recordar que la población "ya está aburrida de los mensajes verdes" tradicionales.

Vestidos que se disuelven

La otra gran atracción de la exposición, aparte de las botellas, son unos vestidos que desaparecen al entrar en contacto con el agua.

Hechas a partir de tejidos disolubles, las prendas se deshacen al sumergirse en el agua y ofrecen una imagen espectacular, llena de color y movimiento, en la que las fibras del vestido se desintegran lentamente, como si se derritieran.

Tony Ryan remarca que en este caso se utilizan los vestidos "como una metáfora para hablar de los residuos del consumidor", y también para lanzar una crítica a la propia industria de la moda, en la que "las cosas están de moda durante una temporada y luego se tiran".

Los modelos, de diseños atractivos y colores llamativos, son para el científico como "un caballo de Troya" que contiene un "mensaje" en su interior.

El País de las Maravillas: el comienzo de algo extraordinario cuenta con el respaldo de la cadena de supermercados británica Sainsbury's y se puede visitar hasta el próximo 13 de julio en la población inglesa de Sheffield.

Posteriormente, la exhibición viajará a Belfast, en Irlanda del Norte.


Graffiti Geek

Fuente: darkroastedblend

Kylie Minogue, condecorada con la Orden del Imperio Británico

Fuente: iblnews
La cantante australiana Kylie Minogue recibió hoy en el Palacio de Buckingham la Orden del Imperio Británico (OBE) que le ha concedido la reina Isabel II de Inglaterra en reconocimiento a su aportación a la música.

Muy sonriente y ataviada con un brillante vestido de color crema adornado con grandes estrellas, la conocida como "princesa del pop" recibió la condecoración de manos del príncipe Carlos, heredero al trono británico.

La australiana, natural de Melbourne, ya fue condecorada en mayo pasado en París por el Gobierno francés con la medalla de caballero de la orden de las Artes y las Letras.

"Me siento hondamente emocionada de ser reconocida por el Reino Unido, mi hogar de adopción, de esta forma", dijo la cantante en diciembre pasado, cuando se hizo público que sería condecorada.

A mediados de los 80, Minogue se hizo un nombre en el mundo del espectáculo con su papel en la teleserie australiana Neighbours, que dejaría después para concentrar sus energías en su carrera musical.

La fama internacional le llegaría con grandes éxitos como "I should Be So Lucky".

En el 2005, la cantante anunció que sufría cáncer de pecho, por lo que tuvo que suspender su gira "Showgirl", que retomó en noviembre del 2006 en Australia, tras superar la enfermedad, bajo el título de "Showgirl Homecoming".

La intérprete de éxitos discotequeros como "Can't get you out of my head", que debutó en junio pasado en España con un único concierto en Madrid, sacó en noviembre del 2007 su último trabajo, "X", el décimo en su carrera de dos décadas.

Nadal jugará su tercera final de Wimbledon ante Federer

Fuente: publico.es

El suizo Roger Federer y el español Rafa Nadal han cumplido los pronósticos y serán los protagonistas por tercer año consecutivo de la final del torneo de Wimbledon, tercer 'grande' de la temporada, en la que el balear intentará arrebatar de su trono al cinco veces campeón.

Ninguno de los dos favoritos tuvo demasiados problemas en su penúltimo asalto ante el ruso Marat Safin (6-3, 7-6(3), 6-4) y el alemán Rainer Schuettler (6-1, 7-6(3), 6-4), y tampoco les hizo falta su mejor tenis, el que deberán ofrecer el domingo para optar al título.

De este modo, el de Basilea llegará a esta cita sin haber cedido aún una manga, situación que Safin tampoco estuvo cerca de poder cambiar, mientras que el de Manacor, menos brillante que ante Andy Murray, estuvo cerca de ceder la segunda del torneo, pero aprovechó su ocasión para evitarlo.

El camino de ambos estaba siendo prácticamente paralelo y hoy no varió. Tras la temprana eliminación del serbio Novak Djokovic, todo parecía indicar que la final sería entre los mismos protagonistas que en los dos últimos años y los pronósticos se confirmaron.

Tanto Nadal como Federer tienen motivos para la revancha

Ahora, Federer, ansioso de revancha por la final de Roland Garros, irá a superar al mítico Bjorn Bjorg, que apuesta por el suizo en vez de por el español como hizo al principio del torneo, mientras que Nadal quiere heredar el logro de Manolo Santana y demostrar que puede luchar también por el 'Grand Slam'. El número dos del mundo saltó a la Central tras la demostración del de Basilea ante Marat Safin. El tenista balear no se inmutó y replicó en dos horas, tras un partido donde Rainer Schuettler no le planteó demasiados problemas, salvo en un segundo set que por momentos peligró para el español.

Nadal no jugó con la brillantez y soltura que el miércoles ante el escocés Andy Murray, e incluso en la segunda manga se le vio incómodo ante la mejor versión de su rival, pero cuando éste fue bajando, al balear le bastó con imponer su mayor solidez, y su única 'preocupación' fue el estado de su rodilla, aunque al término del encuentro envió un mensaje tranquilizador.

El tetracampeón de Roland Garros cometió más errores de los esperados, los cuales no aparecieron en el primer set donde dominó de principio a fin y cerró con un contundente 6-1 en poco más de 20 minutos. El guión cambió en el segundo set. Schuettler abandonó un tanto su papel de 'invitado', puso más agresividad y, ayudado por un pequeño bajón de su rival, tomó la delantera con un 'break' en el tercer juego que acertó a mantener hasta el décimo juego. Ahí, con servicio para igualar el partido, jugó horrible y Nadal no le perdonó, al igual que en la 'muerte súbita'.

Para evitar cualquier tipo de susto, el balear rompió pronto el saque del germano y puso rumbo hacia su tercera final, que afronta con la seguridad de saber que en hierba también puede hacer daño a Federer.

Sólido Federer

El número uno del mundo, por su parte, cumplió por sexto año consecutivo con su 'ritual' en Londres y se clasificó para la final tras no dar opciones a Marat Safin en poco más de una hora y cuarenta minutos.

El ruso, verdugo en Wimbledon de Novak Djokovic, no pudo continuar con su buena marcha en el torneo y el número uno del mundo le 'agradeció' el haberle quitado un duro enemigo de su camino con una clara victoria por 6-3, 7-6(3) y 6-4.

Federer ofreció su solidez habitual y dominó en todo momento a su rival, que nunca encontró el resquicio para asustar, ni siquiera en la siempre temerosa 'muerte súbita'. Safin cometió demasiados errores, una ventaja que no se puede conceder al cinco veces campeón en la capital inglesa. El último de ellos fue con 5-4 abajo y su servicio, que entregó sin demasiada resistencia y víctima de sus propios nervios.

Encontrado en Río de Janeiro el cuerpo sin vida del 'cura volador'

Fuente: publico.es

Apareció en el mar. El padre Adelir Antônio de Carli, que el pasado día 20 de abril, salió volando de Paranaguá gracias a los mil globos de fiesta que llevaba adosados a su cuerpo para batir el récord de permanencia en el aire, que estaba en 20 horas, para reclamar más derechos para los camioneros de su parroquia. Al día siguiente, debido a los fuertes vientos, desapareció .

Nada se supo de él hasta que ayer, el barco remolcador Anna Gabriela, encontró su cuerpo flotando a 100 kilómetros de la costa de Maricá, en Río de Janeiro.

La embarcación llevó el cadáver del cura hasta la ciudad de Macé, donde el Instituto Médico Legal recogió el cuerpo.

La última foto










Los rascacielos móviles de la arquitectura dinámica

dynamictop494

Uno de los más apasionantes proyectos de la arquitectura moderna, con perdón de los arquitectos patrios, pertenece al italiano de nombre anglosajón David Fisher. Le ha dado el nombre de “arquitectura dinámica” porque cada una de las ochenta plantas que componen el rascacielos puede rotar sobre sí misma por medio de órdenes de voz. La mayor parte de la estructura, además, es prefabricada, agilizando el proceso de construcción, que tendrá un precio total, al menos sobre el papel, de 700 millones de dólares (450 millones de euros). Más detalles e imágenes, después del salto. (more…)

¿Qué hora es en Marte?

Fuente: muyinteresante
Mientras la sonda Phoenix trabaja asiduamente recogiendo tierra y calentándola en sus hornos para leer la química del suelo, uno podría pensar en el problema que supondrá para los exploradores del futuro el asunto del calendario marciano.

Puesto que Marte tiene una inclinación sobre su eje y un período de rotación similares al de la Tierra, un “sol” (es decir un día) en ese planeta es muy parecido en duración a nuestro día terrícola: 24 horas más 39,5 minutos. Una mente creativa se inventó un reloj como este de la fotografía, con 24 horas en lugar de 12. Entonces, las horas, minutos y segundos de este reloj son un 2.7% más largos que en un reloj terrestre.

El ajuste permite a un controlador en la Tierra seguir las aventuras de algo o alguien en Marte, sin volverse totalmente loco. De hecho, quienes controlan los robots marcianos de forma habitual ajustan sus vidas personales –y hasta sus relojes de pulsera– al sol de Marte durante la duración de la misión, para estar a tono con el “biorritmo” del aparato. Pero este ajuste conlleva un desajuste, ya que para los exploradores terrestres cada día que pasa se alarga 36 minutos.

No obstante, esta sincronización es clave, porque los controladores deben estar al tanto de las fluctuaciones de luz y temperatura en Marte para hacer funcionar correctamente a los robots. La cantidad de soles que dura una misión comienza desde que el robot toca el suelo. Phoenix comenzó a contar a partir de sol 0. Para el 30 de junio, Phoenix entró en el sol 35. La sonda Spirit, por su parte, ya va por el sol 1,599.

Si el día en Marte se llama sol, ¿cómo se diría ayer, o mañana? Miembros del equipo de operaciones de las sondas anteriores MER A y MER B intentaron sin mucho éxito acuñar “yestersol” o “morrowsol”.

No obstante, si el sol marciano es similar a nuestro día, el año, en cambio es casi el doble de largo. Marte invierte 686.98 días de los nuestros para dar la vuelta al sol. Y la culpa de ello está en que la órbita marciana es muy ovalada, o muy excéntrica, lo que hace que las estaciones tengan duraciones extrañas. Hace una semana, el 25 de junio fecha terrestre, el norte marciano entró en pleno verano. La estación más larga es la primavera del hemisferio norte, que dura 194 soles marcianos. Y la más corta es el otoño del mismo hemisferio, que dura 142 soles.

Los científicos son conscientes de que eventualmente van a necesitar inventarse un calendario marciano. “Usar las fechas de la Tierra no va funcionar”, dice Robert Zubrin, un respetado ingeniero planetario y autor de varios libros sobre la colonización de Marte. “Si yo le digo que estamos a 1 de febrero, usted sabría que Canadá se está congelando, mientras que en Sydney es verano, ¿pero qué le dice eso acerca de las condiciones en Marte?”

Una de las propuestas consiste en dividir el año del planeta rojo en 24 meses, pero no a partir del movimiento de las lunas marcianas Deimos y Phobos, sino curiosamente en función del caminar de nuestro satélite. Pero hasta ahora nadie se ha encarado con el tema. ¡Y eso que ni se ha comenzado a hablar de la hora universal, la hora este o la hora del Pacífico!

Por ahora la vida es sencilla: es cuestión de mirar este reloj especial de 24 horas.

Viaje cultural a través de las fotografías de Eric Lafforgue

Fuente: miraycalla

Es una gozada deleitarse con las espectaculares fotografías que toma Eric Lafforgue en sus viajes por el mundo, como en Papua Nueva Guinea.

Lilypad, la ciudad flotante del futuro

Fuente: tuexperto
lilypad-2

Lilypad es la ciudad flotante en la que el arquitecto Vincent Callebaut cree que podríamos vivir en torno al año 2100, imaginando un futuro apocalíptico en el que el hombre habría destruido gran parte del medio ambiente. Por ello, este diseño no sólo lleva la idea de las clases flotantes a dimensiones mastodónticas, sino que también tiene un gran carácter ecológico.

lilypad-1

Y es que, en efecto, las Lilypads serían ciudades que podrían surcar los mares y océanos. ¿Y qué mejor forma para tener siempre accesible la energía del sol y del viento? El arquitecto también piensa en una ciudad que no emitiese ningún tipo de residuo, aprovechando combustibles como la biomasa para mover los motores de esta isla móvil.

Energía solar para fabricar paneles solares

Fuente: teleobjetivo

La próxima fábrica de paneles solares que construirá Sharp obtendrá su energía de dos parques fotovoltaicos que suman 28MW de potencia. Los parques se instalarán en unos terrenos que ahora son un vertedero de basura.

Este es un proyecto conjunto de Sharp corp y Kansai Electric Power denominado “Sakai City Waterfront Mega Solar Power Generation Plan”, que pretende construir la central solar mas grande del mundo. Esta central estará formada por dos parques fotovoltáicos, el primero de 10MW y el segundo de 18MW. Esta instalación estará terminada en el año 2010 y se espera que reducirá las emisiones de CO2 en 10.000 toneladas al año.

Este parque solar abastecerá a la industria de la ciudad de Sakai, entre otras a la nueva fábrica de paneles solares de Sharp.