sábado, 11 de octubre de 2008

Estocolmo, un día de lujo por 1.500 coronas (150 euros)

Fuente: Victor Moreno, en soitu.es

ESTOCOLMO (SUECIA).- No hace falta un gran resupuesto para poder disfrutar un poco de la vida, por mucho 'Global Economic Downtourn' que nos quieran contar. Por ello, te proponemos un día de no parar por Estocolmo: compras, cultura y diversión… a un precio más que razonable.

V. M.

Para empezar el día, un café.

Para empezar el día con buen pie hace falta energia. Así que no vamos hacia Kafé Soda en Bellmansgatan 26, en pleno Söder. Allí te atenderán unas chicas majísimas, ellas mismas preparan los sandwiches, tartas, café, bagels… todo riquísimo (el bagel de salmón ahumado con queso philadelphia está muy bueno, además viene acompañado de ensalada). Lo tomamos con un gran café latte. Mientras tanto, podemos leer alguna de las revistas gratuitas que allí siempre encuentras, como People.

Bien, ya estamos listos para empezar la ruta. Lo primero que haremos será acercanos por Monki, una tienda muy chula de ropa, y como hay que abrigarse, nos compramos una bufanda de lana y gorro a juego, ambos preciosos. Enfrente tenemos a T-Shirt Store/Cheapo. No podemos resistir la tentación de comprar una de esas camisetas tan de moda ahora. 279 coronas.

Nos dirigimos a Moderna Museet, y aquí verás que el paseo hasta Skeppsholmen es precioso ahora en otoño también. Hay exposiciones permanentes de entrada gratuita y ahora se puede visitar una dedicada a Marx Ernst. Tampoco es para morirse, pero siempre es agradeble ver los nuevos libros de diseño y fotografía en su tienda. Y ya que estamos, pasamos a ver la última muestra en el Museo de Arquitectura, que se encuentra al lado y donde curiosamente dedican una retrospectiva a la arquitectura catalana.

V. M.

Seguimos en ruta cultural...

Pasamos por delante de Grand Hotel, y aquí hacemos apunte: en este lugar es donde se hospedan los invitados de la entrega de los premios Nobel (allí se rodó la película de Paul Newman 'The Prize'). No queremos apuntar esto en nuestra lista de hoy, pero no por ello dejamos de pasar el dato, por si hay algún bolsillo más holgado... En estas fechas el hotel ofrece un bufet libre de marisco para acabar con la temporada. Todo un lujo.

Nos dirigimos a Kulturhuset, de entrada gratutita. Tenemos varias exposiciones que ver, pero la verdad es que ya es la hora de comer, así que aprovechamos y subimos a la última planta del edificio, al restaurante. El menú es siempre variado y está genial. Carnes, salmón al horno... Hay bufet libre de diferentes ensaladas y tú mismo te sirves el pan, a elegir entre diferentes clases. El café está incluido en el precio.

Seguimos de compras. Nos pasamos por Weekday, donde encontramos un mónton de ropa chula a precios muy buenos, por ejemplo, un vestido de noche muy bonito, super trendy, por 550 coronas. Antes de que cierren las tiendas, pasamos por Golden Oldies, una tienda de discos de vinilo antiguos. No podemos evitar la tentación de llevarnos alguna pequeña joya antes de llegar a casa. ¡Ohu! Acaban de traer el 'Where the Action is' de the Adventures...

V. M.

La tentación de las compras.

Para acabar la jornada, dejamos las cosas en casa, nos ponemos guapos mientras escuchamos a The Adventures, y nos vamos a tomar una cerveza a Pet Sound Bar. Parece que alguien está tocando abajo, la entrada es gratuita. Vemos un señor tocando la guitarra, va con gorra de camionero americano, se parece a Lambchop..

–No, es Lambchob —me confirman.

Además hay un mónton de revistas del último número de Sonic Magazine.

El concierto 'en petit commité', muy agradable. La cerveza también. Hacemos una última escala en Indigo Bar, allí hacen unos mojitos riquísimos y la música y el ambiente son agradables.

Ésta es la cuenta:

  • Café + Bagel de salmón y ensalada……………75 SEK.
  • Bufanda de lana………………..………......................……..250 SEK.
  • Gorro de lana……………........…..............……….……100 SEK.
  • Camiseta…………………………….......................…………279 SEK.
  • Almuerzo……………………………........….............….……70 SEK.
  • Vestido de noche…………………………........................…550 SEK.
  • L.P The Adventures 'Where the Action is'....100 SEK.
  • Cerveza 1/2 L. en Pet Sounds…….………......….…42 SEK.
  • Mojito en Indigo Bar……………….……...................……55 SEK.


TOTAL:........................................... 1.521 SEK. (156 EUR)

Interesante escalera

Fuente: 71º

2923396957_4e13f005b3_o.jpg

2924247484_9fb29986b9_o.jpg

2924247526_0f446151be_o.jpg

El CSIC desarrolla sensores y 'lenguas electrónicas' para el catar el jamón curado

Fuente: elmundo.es

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) están desarrollando sensores y técnicas de "lenguas" electrónicas que permitan optimizar el proceso de curado del jamón y ayuden a detectar posibles alteraciones microbianas.

Según un comunicado del CSIC, el proyecto de investigación pretende que los productores de este alimento dispongan, de forma rápida y precisa, de la información necesaria para mejorar la seguridad y calidad en la elaboración de los jamones curados.

La producción española de jamón curado supera los 40 millones de piezas, y pese a ello aún existen diversos retos para mejorar el proceso del curado, entre ellos, la clasificación de la materia prima que llega al matadero y el control del salado y tiempo de curado de las piezas, según las fuentes.

Los investigadores valencianos están desarrollando pequeños sensores, también llamados 'conductímetros', de punción, del tamaño de una aguja hipodérmica (0,4 milímetros), con objeto de saber al instante la concentración de sal de jamón, su humedad, así como otros parámetros relacionados con su deterioro microbiano.

El investigador del CSIC y coordinador del proyecto, Fidel Toldrá, ha destacado la importancia que tiene "conocer lo que sucede en el interior del jamón, que condiciona la calidad y la seguridad del mismo, para poder controlar correctamente el proceso de curado".

Mejorar la calidad

Según los responsables del trabajo, con estas nuevas tecnologías -en fase de desarrollo- los productores podrán conocer el estado de los jamones y modificar el proceso de elaboración si fuera necesario.

Por ejemplo, si los sensores indican que el jamón tiene poca sal o que no está lo suficientemente curado, se podría alargar el proceso y obtener así un producto de mayor calidad sin causar perjuicio alguno en la pieza, ni alterarla.

Según el investigador del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IIAD) de la UPV, José Manuel Barat, los métodos convencionales usados para conocer el grado de concentración salina "suponen la destrucción del jamón", mientras que con estos sensores de punción "la alteración en la pieza es nula".

Hasta el fondo

Además, según Barat, los sensores podrían insertarse en el interior del jamón, de modo que permitirían hacer no sólo una medida puntual en el proceso de salado, sino registrar la evolución de la concentración salina y una posible contaminación microbiana durante todo el proceso.

Los investigadores trabajan asimismo en el desarrollo de una 'lengua electrónica' que, entre otras ventajas, permitirá medir el grado de maduración del jamón.

La investigación, que cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, se lleva cabo en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC y el Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la UPV, y cuenta con la colaboración de investigadores del Instituto de Química Molecular Aplicada de la UPV.