jueves, 5 de junio de 2008
Mio presenta un navegador GPS con cámara de fotos
¿Qué tiene que presentar una firma especializada en navegadores como Mio Technology en Computex 2008? Pues efectivamente, un navegador GPS para localizar nuestra posición en un mapa y orientarnos durante nuestras rutas en coche. Pero el modelo que veis en las imágenes, siguiendo la estela de lo que hizo Navman hace años, es, además, una cámara de fotos. La firma taiwanesa no ha revelado aún el nombre del modelo, su precio o su fecha de salida. Pero la está enseñando en la citada feria tecnológica y ha proporcionado algunos datos sobre sus características.
Dibujos en Skine Art
En Skine Art diversos autores nos dejan curiosear en el interior de sus cuadernos moleskine de bocetos.
Tus venas son únicas
Todos tenemos los mismos vasos sanguíneos, pero recorren nuestro cuerpo de un modo diferente; no hay dos mapas circulatorios iguales. De esto se aprovecha un nuevo sistema de identificación biométrica que está poniendo a prueba un grupo de expertos de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por Raúl Sánchez-Reillo.
Se trata de un sensor que capta mediante luz infrarroja el patrón que forman las venas superficiales en la mano. Los ensayos demuestran que este procedimiento es más eficaz que registrar la huella dactilar, incluso en condiciones adversas de luz y humedad.
Los mecanismos de hueso de la familia Bronnikov
A principios del siglo XIX la familia de artesanos Bronnikov crearía algunos de los mecanismos artesanales más espectaculares de todos los tiempos. Ubicados en la región rusa de Viatka, el patriarca de la familia comenzó a preocuparse por como, ante la gran cantidad de conflictos, estatuas y otro tipo de piezas artísticas hechas en metal, sobretodo en bronce y otros metales preciosos, eran fundidas con el fin de construir cañones y solventar los esfuerzos bélicos.
Aunque ironicamente Viatka fue un centro de extracción y procesamiento de metales durante los Zares, esta preocupación lo llevó a pensar en la utiliz -aunque también existe la anécdota de que todo empezó como un hobby-ación de materiales que, dada su naturaleza, no hicieran a sus creaciones correr un destino tan nefasto. Pasarían los años, e Ivan Bronnikov descubriría que sus creaciones se habían vuelto un objeto de deseo entre la realeza. Es así que, efectivamente, dedicaría su trabajo casi por completo a la construcción de relojes de madera, hueso y marfil.
De todos los producidos, su mejor creación sería un reloj enteramente de hueso de oso fabricado entre 1865 y 1866, tras la muerte de Iván, por su hijo, Semyon, quen poseía un enorme talento. Con sus 50 mm de diámetro, esta exquisita creación llevaría un trabajo monumental, ya que incluso las pequeñas cadenas y ruedas del mecanismo serían talladas a partir de este material. Afortunadamente, se ha mantenido intacto, junto con aproximadamente otras 200 piezas producidas por esta familia de artesanos.
Enlaces relacionados
- Gracias a Watchismo por las imágenes. En dicho sitio podrán encontrar info técnica (inglés) de las piezas más famosas de la colección.
- Información sobre algunas de las piezas y leyendas sobre la familia de artesanos (en francés)
Gosset i Gosseta lujo para ti y para tu mascota
Gosset i Gosseta es una de las firmas de complementos que más me gustan en estos momentos. Esta firma nos propone diseños muy atrevidos, pero que no pierden en ningún momento ese toque de elegancia que evoca a los destinos más glamourosos de la Costa Azul francesa.
Un lujo exclusivo con el que puedes sentirte muy guapa. Además, con Gosset i Gosseta no tendrás nada que envidiar a Paris Hilton y a su mascota, pues ofrece los accesorios para animales más chics del mercado.
Gosset i Gosseta apuestan por el diseño y la elegancia. Sólo tenéis que daros un paseo por su página web para ver como cuidan la estética y contemplar su catálogo de productos. Aires de Grace Kelly y Brigitte Bardot para ti y tú mascota.
Tendremos órganos de repuesto para cualquier parte del cuerpo
Catedrático de Ingeniería Biomédica en el MIT (EE UU), el norteamericano Robert Langer, de 56 años, investiga nuevos sistemas inteligentes de administración de fármacos. Autor de más de 500 patentes, también ha logrado crear órganos a partir de tejidos humanos.
Galardonado en 2002 con el premio C. Stark Draper –equivalente al Nobel de la Ingeniería– y autor de más de 750 artículos científicos y de 500 patentes, Robert Langer ha sido calificado como uno de los inventores más prolíficos de la historia de la medicina.
–¿Dónde comenzó su carrera?
–En el Hospital Infantil de Boston, con Judah Folkman, el cirujano que concibió la idea de que los tumores cancerígenos se nutren con sangre de los capilares y que, si el tejido afectado no tuviese vasos sanguíneos, los tumores no llegarían a crecer ni a convertirse en letales. Descubrimos las propiedades anticancerígenas del cartílago de tiburón, pero lo que más me llamó la atención fue que los medicamentos más prometedores contra el cáncer resultaban ineficaces porque las enzimas del organismo los degradaban en cuestión de minutos. Es decir, el problema no era el fármaco, sino la forma de administrarlo.
–¿Y encontró usted el sistema?
–Sí, otros científicos ya habían ideado una forma de dosificar los fármacos contra el cáncer en animales de laboratorio que consistía en envolver las sustancias químicas en capas de polímeros semipermeables que dejaban escapar algunas de ellas a través de los poros. Pero las moléculas de esos remedios anticáncer eran enormes y no cabían por los poros. Por eso se nos ocurrió diseñar una rejilla de polímeros con rendijas del tamaño exacto para dejar pasar lenta y gradualmente moléculas de varias medicinas distintas. Además, inventamos materiales de polímeros con propiedades específicas para cada medicamento. Así podemos controlar la administración de las sustancias para que suceda en minutos o en años.
–¿Por qué es tan decisivo que la medicina actúe en el momento exacto y con la dosis justa?
–En el caso del cáncer, porque si el sistema inmunológico metaboliza el contenido del remedio antes de llegar al tumor, sería como si no se hubiese tomado. Y porque si las moléculas del medicamento circularan libremente por el organismo podrían atacar células sanas de otros tejidos, provocando náuseas y caída del pelo, y debilitando el sistema inmune. Por eso es clave una administración “inteligente” de la droga.
–¿Qué vías son más eficaces para administrar los fármacos?
–Por vía cutánea y por la nariz y los pulmones resulta más efectivo que por el sistema digestivo. Aunque la piel es una barrera relativamente impermeable, hay sustancias capaces de cruzarla a velocidades razonables. Los parches para dejar de fumar, que están desde hace tiempo en el mercado, son un ejemplo. Hacer pasar una pequeña corriente eléctrica a través de la piel también puede facilitar la absorción de ciertos medicamentos; o el ultrasonido, una técnica que probamos con animales y que permite aumentar 5.000 veces la capacidad de penetración por vía cutánea. Por eso ahora estamos ensayando este método para administrar insulina y medicamentos contra el dolor.
–¿Y los pulmones?
–Los pulmones pueden ser una vía muy eficaz, no sólo para tratar problemas respiratorios sino de cualquier parte del cuerpo, ya que los alveolos pulmonares, encargados de llevar el oxígeno a la sangre, podrían hacer lo mismo con las moléculas de los fármacos. El reto está en diseñar inhaladores capaces de hacerlos llegar en cantidades suficientes hasta las zonas más profundas del pulmón. De hecho, en los inhaladores convencionales para el asma se aprovecha menos del 10 por 100 de su contenido. Con los nuevos, a base de polvo seco, las partículas penetran fácilmente en los alveolos.
–¿Podrían usarse microchips para distribuir medicinas por el organismo? Leer entrevista completa en muyinteresante.com