domingo, 27 de enero de 2008

Un satélite espía podría chocar contra la Tierra

Un satélite espía de Estados Unidos que ha dejado de funcionar, ha comenzado a perder fuerza de propulsión por lo que podría caer a la Tierra e impactar en algún lugar no determinado en las próximas semanas, según informa la cadena Fox News.

Varias agencias gubernamentales se encuentran estudiando la situación, para evitar que se produzcan daños mayores, según ha reconocido el portavoz del Comité de Seguridad Nacional, que depende de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.


El portavoz destacó, sin embargo, que cada año varios satélites se salen de su órbita y caen sin causar daños.

"Varias agencias del Gobierno están supervisando la situación", dijo Gordon Johndroe. "Numerosos satélites se han salido de la órbita y se han caído sin causar daños. Miramos posible opciones para mitigar cualquier daño que este satélite pudiera causar", añadió

Por el momento, se desconoce el tamaño del satélite, así como la fecha y el lugar donde podría impactar, si bien se cree que el choque ocurrirá a lo largo de febrero o marzo.

Al parecer, y aunque Johndroe no ha querido pronunciarse al respecto, lo más posible es que se lance un misil para destruirlo antes de que impacte contra la Tierra. Aún así, otro alto funcionario estadounidense, ha asegurado que esta opción es arriesgada ya que al eliminarlo con un misil, sus restos podrían impactar en la Tierra con graves consecuencias.

John Pike, director del grupo de investigación de defensa GlobalSecurity.org, estimó que la nave espacial tiene aproximadamente el tamaño de un pequeño autobús. Según Pike, el impacto del satélite sería 10 veces menos del que se podría producir por ejemplo con un transbordador.

Según fuentes gubernamentales, el satélite se utilizaba para captar imágenes de países conflictivos y asentamientos de grupos terroristas, incluyendo arsenales nucleares o campos de entrenamiento militar. Estos satélites también se pueden utilizar para observar los daños de un huracán o de un incendio.

El mayor reingreso de una nave que se ha producido, fue en 1979 con la nave espacial de la NASA Skylab, de 78 toneladas. Sus restos cayeron en el océano Índico sin causar ningún daño.

Fuente: elmundo.es
URL: Un satélite espía podría chocar contra la Tierra

ADN de laboratorio

La vida artificial está un paso más cerca tras el anuncio de que un equipo de investigadores estadounidenses, entre los que se encuentra el padre del genoma humano Craig Venter, ha logrado reconstruir por primera vez el genoma completo de un ser vivo en el laboratorio.


Se trata de la bacteria Mycosplasma genitalium, el organismo con el genoma conocido más simple (un único cromosoma con 480 genes y alrededor de 600.000 pares de bases o unidades de ADN). Para poder copiar su información genética, los científicos dividieron la secuencia completa en 101 fragmentos, asegurándose de que los cortes no afectaban a ningún gen. A continuación fabricaron químicamente cada uno de ellos, para finalmente insertarlos en dos microorganismos, la bacteria Escherichia coli y la levadura Saccharomyces cerevisiae, que son capaces de absorber en su propio genoma secuencias ajenas y unirlas. Con estos aliados microscópicos Venter y su equipo alcanzaron su objetivo final: un cromosoma creado íntegramente en el laboratorio.

No obstante, la investigación "representa la segunda de tres fases en la creación de un organismo vivo enteramente artificial", como explican los propios autores en la revista Science. Entre las posibles aplicaciones futuras de esta tecnología, Venter propone crear una legión de microorganismos sintéticos que se ocupen de tareas como la fabricación de biocombustibles, la eliminación de vertidos tóxicos o el secuestro del dióxido de carbono sobrante de la atmósfera.
Fuente: Muy Interesante