Fuente: soitu.es
Un contador de electricidad que actualiza los datos de tu consumo en Twitter, una hucha en forma de cerdito que enseña a los niños a cómo ahorrar energía en casa, un tendedero de bambú para interiores y una mini lavadora portable. Éstos son los cuatro ganadores de la segunda edición del concurso 'Greener Gadgets 2009'. Un total de 50 diseños fueron seleccionados para que los internautas votaran y dieran su opinión. Al final, un jurado eligió a los ganadores en una conferencia celebrada en Nueva York.
Primer Premio: Tweet-a-watt
Partiendo de la tecnología de un contador de electricidad 'Kill a Watt', este invento te permite actualizar los datos de tu consumo de electricidad diario en tu cuenta de Twitter. La información acumulada se graba y se puede compartir con otros usuarios de esta red social. Incluso puedes competir con tus amigos para ver quién es el que registra un menor consumo eléctrico. Para sus autores, algunos de los cuales han decidido donar parte de los 3.000 euros de premio a la organización 'Ingenieros sin Fronteras', este invento tiene sobre todo un impacto social cuando compartes este tipo de información con los demás.
Segundo Premio: Power-Hog
Con forma de cerdito, esta hucha busca sensibilizar a los niños sobre el consumo de energía de aparatos electrónicos, como la televisión, el ordenador o los videojuegos. La cola del cerdito se conecta a la toma de corriente y el morro se enchufa al dispositivo que vayamos a usar. Para que funcione, por ejemplo, el dvd, hay que introducir en la hucha una moneda que nos dará 30 minutos de corriente. Una luz roja parpadeante te avisa cuando el tiempo se está agotando. Según sus creadores, este invento ayuda a que los niños asocien el ahorro de energía con el ahorro económico, y al mismo tiempo, es una forma de que los padres vigilen el tiempo que su hijos dedican a estos aparatos. La hucha, que se ha llevado el premio de 2.000 dólares, está hecha con resina plástica del reciclaje de envases PET y es 100% reciclable.
Tercer premio: Un tendedero de bambú
Unos 96 millones de estadounidenses viven en apartamentos sin la posibilidad de secar su ropa al sol. De éstos, unos 45 millones no cuentan con secadoras, un aparato que, por cierto, consume muchísima energía en el hogar. Este invento, que ha conseguido los 1.000 dólares del tercer premio, se presenta como una solución práctica: fabricado con laminas de bambú y aluminio reciclado, este tendedero de diseño para interiores no necesita energía para funcionar, es hipoalérgico, fácil de instalar y apenas ocupa espacio.
Cuarto premio: Laundry Pod
Se trata de una pequeña lavadora que puedes llevar contigo a cualquier sitio. De esta forma ahorras tiempo (te evitas los paseos a la lavandería) y energía. No malgasta tanta agua y energía como las grandes máquinas de la lavandería y las aguas grises se pueden aprovechar para otros usos. Este invento, fabricado con materiales reciclados, es perfecto para pequeñas cargas y ropa delicada. Y se puede utilizar en cualquier lugar. Sus inventores aseguran que para diseñar este producto, se inspiraron en las 'salad spinner' o centrifugadoras de ensalada que sirven para lavar las verduras y hortalizas.
¿Qué te parecen estos inventos? ¿Cuál te gusta más?