Mostrando entradas con la etiqueta Deporte. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Deporte. Mostrar todas las entradas

domingo, 30 de enero de 2022

Grandioso Rafa Nadal


Rafael Nadal vuelve a deleitar a los aficionados con una remontada histórica en el Open de Australia ante Medvedev y llevandose su 21 premio de Grand Slam de su carrera. A sus 35 años firma una nueva página de oro en el libro del Tenis y el deporte mundiales. Una leyenda en activo que ocupa un lugar en el Olympo de los Dioses del deporte de todos los tiempos. Bravo Rafa !!!


domingo, 16 de enero de 2022

El Real Madrid se proclama campeón de la Supercopa de España 2022 en la final disputada en Doha contra el Athletic de Bilbao



Adios Nole

No es admisible la postura del actual número 1 del tenis mundial. Ha demostrado ser un irresponsable, un irrespetuoso con las normas del país que lo ha expulsado con buen criterio, y desde luego con sus propios compañeros de la ATP, de la que también debería ser apartado hasta que deje de ser un peligro.

Mal ejemplo para sus seguidores y echando gasolina a los detractores de la vacuna, no es el mejor ejemplo de deportista de élite, una lástima. Lo ha venido demostrando desde el comienzo de la pandemia.

Necio, mentiroso e insolidario, ha recibido su merecido en Australia.



sábado, 5 de octubre de 2013

Nadal ya es número uno

El balear retorna al trono de la ATP 824 días (25 meses) después de cederlo a Djokovic

David Menayo 05/10/13

Rafael Nadal se clasificó para la final del torneo de Pekín después beneficiarse del abandono por lesión de Tomas Berdych. Una victoria que le permite sumar los puntos suficientes para retornar al número uno del mundo el próximo lunes y buscar su undécimo título de la temporada ante Novak Djokovic o Richard Gasquet.

Rafa Nadal suma 26 victorias consecutivas esta temporada sobre cemento. La última, por un marcador de 4-2 y abandono por lesión de espalda del checo Tomas Berdych, no solo le vale el billete para la final en Pekín sino que le permitirá regresar tras más de dos años de ausencia al cajón más alto del podio mundial el próximo lunes. El National Tennis Stadium de la capital china se vistió de gala para recibir a uno de sus ídolos. Es increíble cómo miman a Nadal de principio a fin. Entre tanto jolgorio, el español disipó las dudas que habían nacido tras el dubitativo arranque de partido en cuartos de final ante Fabio Fognini y que el propio protagonista explicó posteriormente que se debían al dolor de su rodilla izquierda. Dio la sensación desde el primer momento que los problemas habían desaparecido o al menos brillaban por su ausencia. Sin excusas, como le gusta afrontar a rafa cada reto.

El partido comenzó con un intercambio de breaks que respondía más al acierto al resto de ambos jugadores que a los errores con el servicio. Nadal brindó una imagen de tenista valiente, agresivo y confiado. No miró al marcador sino al tapete. Se metió en pista para tomar las riendas de los intercambios, utilizó el revés para variar alturas y la derecha para hacer correr a su rival. En esta tesitura llegó una nueva ruptura de Rafa. Y saltaron las alarmas en el box de Berdych, que pidió la asistencia del fisioterapeuta aquejado de un fuerte dolor en su lumbar izquierda. Se trató durante cinco minutos en el vestuario, pero acabó diciendo 'Basta'. Jugó cuatro puntos a su vuelta pero acabó sacando la bandera blanca. Su rendición supuso la victoria de Nadal y por ende la reconquista del número uno del mundo.

Nadal está a un solo paso de igualar la mejor temporada de su carrera -respecto a títulos conseguidos- y lo puede hacer con una hoja de ruta que aún le llevará a jugar en Shanghai, Basilea, París y la Copa Masters. El reto pasa ahora por doblegar en la final de Pekín (10.00, hora española) al ganador del duelo que enfrenta al serbio Novak Djokovic, cuya etapa en el trono tiene fecha de caducidad, o el francés Richard Gasquet, otro de esos jugadores a los que Rafa tiene tomada la medida.

Rafa Nadal retornal al número uno tras alcanzar la final en Pekín - MARCA.com

lunes, 26 de marzo de 2012

La revolución de las motos derivadas de serie

 

La revolución de las motos derivadas de serie

El Mundial de motociclismo observa el crecimiento de las CRT y se acerca al modelo de la F1

Nadia Tronchoni Barcelona24 MAR 2012 - 19:51 CET3

Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, organizadora del Mundial de Motociclismo, tiene una obsesión: que MotoGP se parezca cada vez más a la fórmula 1. ¿En qué sentido? Quiere desproveer de todo el control a las fábricas, limitar la electrónica y reducir los costes. Busca con ello ampliar la parrilla, mejorar el espectáculo, aumentar la competitividad y eliminar la barrera que hace inalcanzables a las motos oficiales. El cambio se pone a prueba este 2012 con la aparición en las pistas de las llamadas CRT (Claiming Rule Teams), nacidas de un cambio en el reglamento para impulsar la participación de equipos privados con motores derivados de serie y chasis artesanal, que se verán favorecidas por excepciones en ese reglamento relacionadas, por ejemplo, con el consumo de gasolina –un límite de 24 litros frente a los 21 de las oficiales y satélite-.

Habrá más modificaciones en las normas. De hecho, no se descarta que los cambios se produzcan en pleno campeonato –a imagen y semejanza de la F1- si esas CRT no son lo suficientemente competitivas. Para empezar, y como medida de promoción y motivación, Dorna hará un hueco en el corralito, después de cada clasificación y cada carrera, para la mejor CRT. Además, mientras en este curso convivirán en la parrilla las seis motos oficiales (dos Honda, dos Yamaha y dos Ducati), las satélite (otras seis, dos por fábrica), y las nueve CRT, Dorna aspira a una mayor igualdad: “Quiero que todas las motos sean de características similares ya en 2013. Tenemos que abaratar los costes”, reflexiona Ezpeleta, que este viernes volvía a reunirse con los representantes de los constructores para dibujar el futuro. “Hemos considerado varias ideas para reducir costes, como tener una sola moto por piloto, como en Moto2 y Moto3, limitar el número de mecánicos por corredor, establecer un precio máximo para las motos, o decidir que cada fabricante tenga como máximo dos motos oficiales y dos satélites”.

Pero, ¿qué ocurrirá este año, el de la transición? ¿De qué serán capaces esas nuevas CRT? Quienes han apostado por competir con ellas desprenden optimismo por los cuatro costados. “No tengo dudas de que serán competitivas. Nuestro objetivo es estar alrededor de los dos segundos de las motos oficiales, un reto factible en circuitos lentos como Jerez, Sachsenring o Valencia”, señala Gino Borsoi, director deportivo del equipo Aspar, que colocará dos CRT en la parrilla de MotoGP. Sus expectativas no parecen descabelladas: este viernes en Jerez, el primer día en que sus máquinas (con motor y chasis Aprilia) se midieron en la pista a las oficiales uno de sus pilotos, Randy De Puniet, se colocó a mitad de la tabla de tiempos, a 1m,8s del tiempo de Casey Stoner, y por delante de tres Ducati.

Dorna aspira a una mayor igualdad

“La gran diferencia entre unas y otras radica en la tecnología del motor y en la electrónica, que no es tan compleja. Se nota mucho la evolución que las oficiales han desarrollado en el cambio de marchas y su potencia es inigualable. Pero la potencia sin control no sirve de nada, aunque parezca un tópico. El chasis de la Aprilia no tiene nada que envidiarles y es incluso mejor que la Ducati en concepto de manejabilidad: se mueve muy fácil y gira mejor en las curvas”, analiza Aleix Espargaró, que llevó una Ducati satélite y llevará ahora la CRT de Aspar. “La distancia en el tiempo por vuelta será mayor en circuitos como Catar, pero la diferencia la hará la gestión integral de la moto en 25 giros, habrá que observar la capacidad de las CRT a adaptarse a los neumáticos”, señala Giampiero Sacchi, otro de los que se ha embarcado en este proyecto de futuro con el Iodaracing Project. “Los finales de carrera lo igualarán todo”, coincide Espargaró.

Para los equipos las ventajas son muchas, partiendo de una importante reducción de costes. Alquilar una moto satélite a una gran fábrica suponía un desembolso de unos tres millones. Hoy esa es la cantidad aproximada para montar el proyecto entero. Llegar a MotoGP le cuesta 3,3 millones a Sacchi. “El desembolso será similar el primer año porque ahora todo dependerá de nosotros: hay que invertir en repuestos y en el material para la revisión del motor, por ejemplo”, explica Borsoi. “Pero la moto será nuestra y no habrá que devolverla al final del año”. En los años anteriores Borsoi debía permitir que dos técnicos de Ducati se encargaran de poner la moto a punto. “El equipo era como una caja vacía, apenas teníamos información, no aprovechábamos la experiencia”. Las CRT ya no son el futuro, sino el presente. La carrera de Catar, que abre el Mundial el 8 de abril, tratará de certificarlo.

La revolución de las motos derivadas de serie | Deportes | EL PAÍS

domingo, 25 de marzo de 2012

Genial victoria de Alonso en Malasia y líder del Mundial

SERGIO PÉREZ LE PRESIONÓ AL FINAL PERO UN ERROR LE APARTÓ DEL TRIUNFO

El asturiano, que salía octavo, gana en Sepang y se coloca primero de la clasificación
La lluvia torrencial obligó a detener la carrera durante muchos minutos
Lewis Hamilton completó el podio; Vettel no logró puntuar

MARCO CANSECO. Sepang 25/03/12 - 12:48.

Grandiosa y monumental victoria de Fernando Alonso (Ferrari) en el Gran Premio de Malasia, perfecta de principio a fin, que coloca al español como nuevo e inesperado líder del Mundial tras una carrera caótica, que tuvo una detención por bandera roja, lluvia, diluvio y final en seco.

Una carrera para veteranos y para superdotados que se anotó Fernando pilotando de manera imperial y apoyado en un equipo que no falló una sola estrategia e hizo los cambios adecuados en los momentos precisos. Se trata de su victoria número 28, lo que deshace el empate con otro mito como Jackie Stewart y le deja como el quinto mejor de todos los tiempos sólo superado por Schumacher, Prost, Senna y Mansell, éste último con 31.

Alonso cimentó su tercer triunfo en Sepang (tras hacerlo antes con Renault en 2005 y con McLaren en 2007) de nuevo con una salida excelente en la que recuperó dos posiciones, favorecido también por el contacto inicial entre Schumacher y Grosjean. La carrera era en agua, pero intermitente, y los pilotos salieron con neumáticos intermedios, con Hamilton primero aguantando las embestidas de Jenson Button. Sólo duró nueve vueltas este primer compás de carrera, ya que la lluvia empezó a arreciar y dirección de carrera sacó la bandera roja. Justo antes tanto Massa como Button y el propio Fernando ya habían hecho su primera parada para cambiar a extremos, al igual que Checo Pérez, el otro héroe de la jornada, que se colocó tercero con éste movimiento (entró en la vuelta 2) y ya no abandonó esta plaza, sino que la mejoró, toda la carrera.

Media hora después se reanudó la carrera tras el coche de seguridad con Hamilton primero seguido por Button, Pérez, Webber y Alonso. Todos ellos calzados con gomas extremas, el punto culminante sería el momento en el que la pista se fuera secando y los primeros osados entraran para cambiar de nuevo a intermedios. Button volvió a entrar pronto, lo que dejó al Checo segundo y a Fernando cuarto, tras adelantar por fuera a su amigo Mark Webber, sin prisas ambos por entrar al 'pit lane', en otro acierto de Ferrari y Sauber.

Ocurrió en la vuelta 15, en la que entraron tanto Hamilton como Fernando a la vez. El inglés tuvo una extraña parada y problemas para salir de forma limpia, al llegar rivales por el pit lane, momento que aprovechó Fernando para superarle en esa maniobra y colocarse segundo. Mientras Button chocaba con Karthikeyan y decía adiós a cualquier opción, la jugada salió aún más redonda para el español ya que su primera vuelta con intermedios fue muy superior a la última de Pérez con extremos y cuando el mexicano regresó, Fernando era líder ya de la carrera.

Así fue la carrera en Sepang

En apenas 16 vueltas, de octavo, Fernando había pasado a liderar un gran premio de forma limpia y hábil, sin tener el mejor coche, pero aprovechando las armas que a veces te da la F1. A partir de ahí, se dedicó a ganar la carrera imponiendo un ritmo soberbio que nadie pudo seguir, distanciando vuelta a vuelta a Checo Pérez y a Lewis Hamilton, y asegurándose, si luego venían mal dadas, al menos una plaza en el podio.

A golpe de vuelta rápida llegó a distanciar al de Sauber en 7.7 segundos y al inglés en 14 en la vuelta 31, mientras que los dos Red Bull se las veían y se las deseaban para buscar situación de podio, algo que no lograron finalmente. Sin embargo a partir de ese punto el Sauber y esa especial cualidad que tiene el Checo para cuidar neumáticos, empezaron a dar la vuelta a la tortilla y la ventaja comenzó a decrecer en cabeza.

En el giro 38 estaba apenas a 3,2 segundos de Fernando, a 2,3 en la 39 y a 1,3 en la 40. Con la amenaza de una nueva lluvia ¿quién se arriesgaba a entrar con la pista para neumáticos lisos? Fernando no esperó más, al igual que Hamilton, y entró a montar gomas lisas en ese giro 40 mientras Pérez, con un ritmo y un pilotaje sensaciona, aguantaba un giro más. Mal movimiento, porque sus neumáticos no tenían más vida mientras que Fernando aprovechó su primera vuelta con blandas para aumentar la ventaja a 7.1 segundos.

Un espejismo. No iba a ser fácil ganar. Checo tenía 15 vueltas por delante para atacar de nuevo a Alonso con un Sauber que estaba haciendo la mejor carrera de su historia. Y vaya si lo hizo, otra vez recortándole segundos al español sector tras sector, vuelta tras vuelta. En la 49 estaba pegado a la zaga del Ferrari, llamando al equipo para que le fichen de paso, y con un mensaje en la radio que le pedía calma.

No la tuvo, y en el guro 50 un error en la trazada le volvió a alejar 5.3 segundos de Fernando, que sufría otra vez demasiado con pista seca y condiciones normales tener un coche que no está entre los tres primeros de la tabla. Demasiado espacio para un bicampeón, ya que lo administró con tranquilidad entrando en meta victorioso. Una victoria increíble y sorprendente, como valoró luego el español, pero sensacional.

Genial victoria de Alonso en Malasia y líder del Mundial - MARCA.com

domingo, 18 de marzo de 2012

Button conquista Melbourne y Alonso acaba quinto

 

Jenson Button Y Sebastian Vettel

Foto: REUTERS. MELBOURNE (AUSTRALIA), 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El piloto británico Jenson Button (McLaren-Mercedes) se ha convertido en el primer líder del Mundial de Fórmula tras alargar su tradición victoriosa en el Gran Premio de Australia, con tres triunfos en los últimos cuatro años, en esta ocasión por delante de Sebastian Vettel (Red Bull), mientras que Fernando Alonso (Ferrari) ha remontado de la duodécima a la quinta posición final.

   Button logró con todo merecimiento la decimotercera victoria de su carrera en la Fórmula 1 y rompió la hegemonía en la clasificación general de Vettel, que no ocupa el liderato por primera vez desde el final de 2010. Para lograrlo, el británico, que partía segundo, realizó una salida perfecta para superar a su compañero de equipo Lewis Hamilton, que cerró el podio.

   Tras protagonizar una gran sesión de calificación, Hamilton bajó su rendimiento en la carrera y tuvo que ceder la segunda plaza a Vettel, que mostró galones de bicampeón mundial para remontar desde la sexta posición en la que partía. La cuarta posición fue para su compañero Mark Webber, el mejor resultado histórico ante su afición en el undécimo intento de su carrera por dar una alegría a la hinchada 'aussie'.

   La quinta plaza fue para Fernando Alonso, que logró exprimir al máximo su Ferrari para no salir muy penalizado de la primera carrera del año. El español, condenado por su salida de pista en la calificación, partía duodécimo, pero realizó una de sus recurrentes salidas meteórica para situarse octavo.

   Animado por su buen inicio, Alonso siguió adelantando monoplazas hasta colocarse cuarto por detrás de Vettel, pero la aparición del coche de seguridad, debido a un problema de Vitaly Petrov (Caterham), abortó su escalada, ya que coincidió con su entrada en 'boxes'. El resto de su carrera estuvo marcado por el duelo con Pastor Maldonado (Williams), hasta que el venezolano se salió de pista en la última vuelta cuando marchaba por detrás del asturiano.  

   De esta forma, Alonso se despide de la primera carrera del año con un buen sabor de boca, ya que había avisado de que su Ferrari no estaba en condiciones de luchar por la victoria y la calificación había oscurecido aún más sus expectativas, pero finalmente suma diez puntos. Mucho peor es el panorama de su compañero Felipe Massa, que salía decimosexto y abandonó a doce vueltas del final.

   La primera prueba del curso dejó además el gran rendimiento de Kimi Raikkonen (Lotus) en su vuelta al 'gran circo' tras dos años apartado. El finlandés, uno de los seis campeones mundiales que compiten este año, remontó once puestos y logró sumar puntos con su séptima posición en meta. Rendimiento opuesto de su compañero Roamin Grosjean, que sorprendió con su tercero en la calificación y que tuvo que retirarse nada más iniciarse la prueba.

   Sorprendente fue también el rendimiento de Sauber, que logró colocar en los puntos a Kamui Kobayashi -sexto- y Sergio Pérez -octavo-, mientras que en el apartado negativo figura la escudería Mercedes, que había exhibido un salto de calidad en estos primeros compases de la temporada no confirmado a la hora de la verdad. Michael Schumacher, que salía cuarto, se fue a la hierba en la vuelta 10 y tuvo que abandonar, mientras que Nico Rosberg solo pudo ser duodécimo.

Button conquista Melbourne y Alonso acaba quinto

domingo, 9 de octubre de 2011

Vettel conquista en Suzuka su segundo título

El alemán de Red Bull termina tercero tras Button y Alonso, pero gana el punto que le faltaba para alzar su segunda corona mundial consecutiva con tan solo 24 años

Otra vez campeónNo fue la carrera que él deseaba, pero consiguió su objetivo. Sebastian Vettel no ganó el Gran Premio de Japón, pero se aseguró de forma matemática su segundo título consecutivo en el Mundial de fórmula 1. El alemán de Red Bull logra así arrebatar a Fernando Alonso el único récord de precocidad que todavía le quedaba: Vettel se convierte en el doble campeón más joven de la historia a sus 24 años 11 meses y seis días. Un título incuestionable logrado en una temporada en la que el dominio del piloto de Heppenheim y de los Red Bull fue arrollador, dominando 12 veces la clasificación -la marca las ganó todas- e imponiéndose en nueve de las 15 carreras disputadas.

    Vettel es tercero por detrás de Button y Alonso, pero gana el punto que le faltaba para asegurarse el título.

    La victoria en Suzuka fue para el británico Jenson Button, que realizó una carrera serena y tranquila, aprovechando todas y cada una de las posibilidades que se le brindaron y mostrando de nuevo su excepcional calidad de pilotaje. Vettel partió el primero y controló la carrera en la mayor parte de su recorrido. Pero sufrió las consecuencias del mal rendimiento de sus neumáticos blandos, que le obligaron a adelantar todas sus paradas en el taller. Aquello mermó sus posibilidades y le condenó a una tercera posición, por detrás también del español Fernando Alonso, con quien estuvo luchando en las últimas 30 vueltas.

    Consciente de lo que se estaba jugando, Vettel no quiso arriesgar más de lo justo en esta carrera y prefirió no forzar la situación en su lucha con Alonso para no perder su segunda opción de título. Le faltaba un solo punto y no podía arriesgarse a tener que esperar otra carrera para ser el campeón... porque Button, el único que todavía se lo disputaba, iba a ganar la carrera casi con toda seguridad. "No te la juegues", le dijeron desde el taller. Y Vettel, que había anunciado que quería ganar la carrera para proclamarse campeón con una nueva victoria, les hizo caso.

    Alonso, en cambio, no solo no cedió sino que se lanzó a un ataque desaforado hacia Button, que empezaba a acusar problemas con sus neumáticos. A falta de tres vueltas para la conclusión de la carrera, el español le estaba recortando alrededor de medio segundo por vuelta al británico, que le llevaba solo 1.6 segundos. El ataque del asturiano fue brutal, porque estaba luchando por el subcampeonato y podía arriesgar a fondo. Contrariamente a lo que le había ocurrido en las carreras precedentes, en las que el Ferrari del asturiano había perdido siempre posiciones en la parte final de la carrera, esta vez parecía en condiciones de poder luchar por la victoria.

    Sin embargo, al final Button resistió. "Te faltan dos vueltas, vas a buen ritmo", le dijeron desde el taller al británico. Y, tras varias vueltas de duda, el piloto de McLaren recuperó su ritmo, sacó un buen rendimiento final de sus neumáticos, y acabó logrando la tercera victoria de la temporada y la 12ª de su carrera. Alonso concluyó segundo, tras una carrera impresionante en la que había partido de la quinta posición y había ido superando a todos sus rivales...menos a Button.

    Sin embargo, el gran triunfador de Suzuka fue Vettel. Acabó tercero, pero no pudo contener el llanto en el mismo coche. "Eres el campeón del mundo", le dijeron desde el taller de Red Bull. "Habrías podido ganar la carrera, pero da lo mismo, eres el campeón". Y él chilló, se emocionó, recibió la felicitación de todos sus compañeros, de su padre, de su equipo. "Gracias a todos, gracias", atinó a decir Vettel, intentando mantener la calma. Le quedan cuatro carreras para volver a ganar. Y seguro que lo hará.

    Jaime Alguersuari, por su parte, realizó una mala salida en la que perdió tres posiciones. Nunca consiguió ir a la par de su compañero de equipo, que llegó a ser el 11º, pero que tuvo que abandonar tras perder la rueda delantera derecha, mal fijada en un repostaje, cuando habían transcurrido 12 vueltas. El piloto español comenzó entonces a ganar posiciones y se colocó en 15ª posición. Hizo una buena carrera, pero acusó el problema de su mala clasificación y de su pésima salida.

    Vettel conquista en Suzuka su segundo título · ELPAÍS.com

    sábado, 24 de septiembre de 2011

    Ferrari mejora en Singapur y acerca a Alonso a Vettel

    Foto de la Noticia

    Foto: REUTERS

    SINGAPUR, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
    El piloto alemán Sebastian Vettel, de Red Bull, cerró el primer día de entrenamientos en el Gran Premio de Singapur como el más veloz tras la celebración de las dos tandas de libres que apuntalaron las posibilidades del español Fernando Alonso (Ferrari) de estar más cerca de sus rivales.

       Tras un ajetreado viernes, marcado por los problemas en la primera sesión que comenzó con retraso por problemas en los bordillos en dos curvas, se recortó finalmente a una hora y hubo dos banderas rojas, las sensaciones en el 'Cavallino Rampante' pueden ser positivas de cara a competir con los 'RB7' y los McLaren-Mercedes.

       Así, el 'bólido rojo' del ovetense no tuvo que mirar desde demasiado lejos al actual líder del Mundial y futuro doble campeón, demostrando que el circuito urbano de Marina Bay favorece al rendimiento de su monoplaza.

       El inglés Lewis Hamilton, ganador en 2009, demostró en la primera sesión que las 'flechas plateadas' también tendrán cosas que decir marcando el tiempo más rápido (1.48:599), superando en casi medio segundo a Vettel y en segundo y medio al australiano Mark Webber, con Alonso, cuarto, a casi dos segundos.

       Sin embargo, con la noche ya asentada en Singapur, las prestaciones del piloto español, ganador en 2008 y 2009 y que puede aplazar el alirón de Vettel, fueron diferentes y las distancias con el germano se redujeron hasta dejarlas en poco más de 200 milésimas, un resultado esperanzador para intentar pelear por el podio.

       Con altas temperaturas, una necesidad de una mayor carga aerodinámica y el rendimiento con los superblandos, el Ferrari funciona mejor y cerró el día con un crono de 1:46.575, dejando buenas sensaciones, pero todavía algo lejos de Vettel (1:46.374), cuyo rendimiento los sábados suele ser algo más apabullante.

       Además, respecto a la primera sesión, Alonso volteó la situación y dejó por detrás a Hamilton y a Webber. Al inglés le metió más de medio segundo, mientras que la diferencia con el australiano fue de casi 700 milésimas. Entre el británico y el oceánico se metió el otro Ferrari, el de Felipe Massa.

       Por su parte, el otro contendiente para pelear por el subcampeonato mundial junto al asturiano, Hamilton y Webber, el inglés Jenson Button (McLaren-Mercedes), se quedó lejos, en la décima plaza y a casi tres segundos y medio de Sebastian Vettel.

       Finalmente, el español Jaime Alguersuari (Toro Rosso) empezó con buenas sensaciones y tras cerrar la primera tanda con el duodécimo mejor tiempo (1:53.050), fue undécimo en la segunda (1:49.792), en ambas bastante más rápido que su compañero Sebastien Buemi.

    Ferrari mejora en Singapur y acerca a Alonso a Vettel

    domingo, 4 de septiembre de 2011

    MotoGP San Marino 2011: Jorge Lorenzo acaba con su mala racha dominando de principio a fin

    Después de dos carreras consecutivas sin subir al podio y de un dominio brutal de Casey Stoner ampliando su ventaja, hoy en Misano, Jorge Lorenzo ha conseguido acabar con esta sangría que parecía definitiva y ha ganado la carrera de forma magistral. Ya en los entrenamientos de todo el fin de semana se le había visto con un ritmo impresionante y con la moto totalmente en su sitio, y lo ha demostrado desde que se ha apagado el semáforo, poniéndose primero y aguantando dicha posición hasta la bandera a cuadros.

    Además, Dani Pedrosa le ha hecho un favorcito a Jorge y ha acabado en el segundo escalón del podio, por lo que le ha quitado unos cuantos puntitos más a su compañero de equipo, Casey Stoner, que sólo ha podido acabar tercero y al que se le ha visto muy cansado, y es que ya conocemos los bajones físicos del australiano.

    La verdad es que hemos vuelto a presenciar una de esas carreras aburridas tan típicas (lamentablemente) en MotoGP, y sólo ha estado animada al principio y al final. Al principio porque justo cuando empezaba la carrera, también comenzaban a caer las primeras gotas de lluvia, lo que hacía presagiar una carrera movidita. De hecho aparecieron las banderas blancas en la segunda vuelta que les permitían a los pilotos cambiar de moto, pero la sangre no llegó al río, dejó de llover y nos quedamos con la carrera aburrida. Y el final ha estado animado por la caza de Dani a Casey, demostrando que no existen órdenes de equipo en el Repsol Honda, y por la lucha del cuarto puesto, que ha sido un auténtico espectáculo....

    Clasificación carrera MotoGP GP San Marino

    1 25 1 Jorge LORENZO SPA Yamaha Factory Racing Yamaha 160,6 44’11.877
    2 20 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 160,2 +7.299
    3 16 27 Casey STONER AUS Repsol Honda Team Honda 159,9 +11.967
    4 13 58 Marco SIMONCELLI ITA San Carlo Honda Gresini Honda 159,6 +17.353
    5 11 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Repsol Honda Team Honda 159,6 +17.390
    6 10 11 Ben SPIES USA Yamaha Factory Racing Yamaha 159,5 +18.092
    7 9 46 Valentino ROSSI ITA Ducati Team Ducati 159,2 +23.703
    8 8 19 Alvaro BAUTISTA SPA Rizla Suzuki MotoGP Suzuki 158,8 +30.678
    9 7 8 Hector BARBERA SPA Mapfre Aspar Team MotoGP Ducati 158,4 +37.502
    10 6 35 Cal CRUTCHLOW GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 158,4 +37.720
    11 5 7 Hiroshi AOYAMA JPN San Carlo Honda Gresini Honda 158,3 +39.548
    12 4 17 Karel ABRAHAM CZE Cardion AB Motoracing Ducati 158,2 +40.506
    13 3 5 Colin EDWARDS USA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 157,5 +53.349
    14 2 14 Randy DE PUNIET FRA Pramac Racing Team Ducati 156,9 +1’02.366
    15 1 24 Toni ELIAS SPA LCR Honda MotoGP Honda 155,9 +1’20.156

    No Clasificado

    65 Loris CAPIROSSI ITA Pramac Racing Team Ducati 132,0 20 Vueltas
    69 Nicky HAYDEN USA Ducati Team Ducati 151,4 26 Vueltas

    Clasificación generala provisional

    1 Casey STONER Honda AUS 259
    2 Jorge LORENZO Yamaha SPA 224
    3 Andrea DOVIZIOSO Honda ITA 185
    4 Dani PEDROSA Honda SPA 150
    5 Ben SPIES Yamaha USA 135

    MotoGP San Marino 2011: Jorge Lorenzo acaba con su mala racha dominando de principio a fin

    MotoGP San Marino 2011: Marc Márquez sigue su escalada en otro carrerón de Moto2

    marc_marquez_misano.jpg

    Las cosas como son, a estas alturas hay dos cosas indiscutibles en la categoría de Moto2: una es que las carreras son espectaculares, y la otra, que Marc Márquez es el hombre más fuerte del momento y que no puede ser más grande. Hoy en Misano ha seguido con su escalada particular para arrebatarle el liderato de la clasificación a Stefan Bradl, que por otra parte mantiene su regularidad, pero que no puede ante la fuerza de Marc. Hoy, Márquez ha conseguido la sexta victoria de la temporada y le ha quitado otros cinco puntos a Bradl, ya que éste ha quedado segundo peleando como un jabato. Cerrando el podio ha estado Andrea Iannone que lo ha intentado todo para destacar en casa.

    Evidentemente, la victoria de Marc ha sido lo mejor, pero la carrera ha sido una vez más impresionante. Desde que se apagó el semáforo se hizo un buen grupo delantero donde no hemos dejado de ver adelantamientos, sustitos, frenadas al límite y mucha, mucha emoción. Sólo en las tres últimas vueltas Márquez consiguió alejarse un poquitín para conseguir la victoria. Sólo hay que ver que tanto los tres del podio como Scott Redding han liderado la carrera en distintas fases de la misma, y ninguno se ha dado por vencido.

    Por detrás del podio ha entrado Alex De Angelis, que remontaba desde atrás y en las últimas vueltas contactaba con el grupo de cabeza. Quinto ha sido Redding, al que por fin hemos visto luchar en posiciones más delanteras este año. Empezó muy bien la carrera, liderando e incluso abriendo un pequeño hueco, pero le cazaron y estuvo aguantando como pudo los envites de los tres triunfadores de hoy. Por su parte, sexto entraba Bradley Smith, que parecía que podría llegar al grupo delantero al principio de la carrera, pero que finalmente no pudo seguir a De Angelis en ese intento. Séptimo ha sido Yuki Takahashi mientras que Thomas Luthi ha sido octavo.

    En cuanto al resto de españoles, hay que empezar por Jordi Torres, que debido a la caída que sufría ayer en los segundos clasificatorios, no ha podido salir por problemas en uno de sus dedos. Por su parte, los dos protagonistas españoles en Indianápolis (junto con Marc), no han podido repetir el éxito de hace una semana: Pol Espargaró ha acabado noveno y Tito Rabat undécimo. Destacar también la duodécima plaza de Julito Simón y la retirada de Aleix Espargaró por problemas mecánicos.

    En cuanto a la clasificación general, lo dicho: Stefan Bradl sigue dominando, aunque ahora ya sólo aventaja en veintitrés puntitos a Marc Márquez, que consigue colocarse a menos de una carrera de distancia. Y ya muy lejos Andrea Iannone es tercero y Alex De Angelis cuarto. Después de lo visto hoy en 125, queda esta categoría como la más reñida y, reconozcámoslo, como la única donde al perseguidor se le ve más fuerte que el líder.

    En tan sólo dos semanas estaremos en Motorland, y esperemos que las energías de todos le den más fuerza aún a Marc para que continúe con esta agónica persecución. Y es que, la verdad, Bradl se muestra también muy fuerte, y aunque no puede parar a Marc, lo va a dar todo hasta el final y no podemos darle por perdido porque lo está haciendo muy bien. Se acaban las carreras y hay que seguir remontando, pero es que a Márquez se le ve tan fuerte… ¡Qué bueno es!

    Clasificación carrera Moto2 GP San Marino

    1 25 93 Marc MARQUEZ SPA Team CatalunyaCaixa Repsol Suter 152,8 43’08.197
    2 20 65 Stefan BRADL GER Viessmann Kiefer Racing Kalex 152,8 +0.619
    3 16 29 Andrea IANNONE ITA Speed Master Suter 152,8 +0.713
    4 13 15 Alex DE ANGELIS RSM JIR Moto2 Motobi 152,7 +1.634
    5 11 45 Scott REDDING GBR Marc VDS Racing Team Suter 152,6 +3.275
    6 10 38 Bradley SMITH GBR Tech 3 Racing Tech 3 152,6 +3.436
    7 9 72 Yuki TAKAHASHI JPN Gresini Racing Moto2 Moriwaki 152,5 +5.255
    8 8 12 Thomas LUTHI SWI Interwetten Paddock Moto2 Suter 152,3 +8.739
    9 7 44 Pol ESPARGARO SPA HP Tuenti Speed Up FTR 152,1 +13.224
    10 6 3 Simone CORSI ITA Ioda Racing Project FTR 152,0 +13.551
    11 5 34 Esteve RABAT SPA Blusens-STX FTR 151,8 +17.533
    12 4 60 Julian SIMON SPA Mapfre Aspar Team Moto2 Suter 151,8 +18.163
    13 3 77 Dominique AEGERTER SWI Technomag-CIP Suter 151,8 +18.254
    14 2 51 Michele PIRRO ITA Gresini Racing Moto2 Moriwaki 151,7 +19.180
    15 1 36 Mika KALLIO FIN Marc VDS Racing Team Suter 151,4 +24.454

    Clasificación general provisional

    1 Stefan BRADL Kalex GER 213
    2 Marc MARQUEZ Suter SPA 190
    3 Andrea IANNONE Suter ITA 112
    4 Alex DE ANGELIS Motobi RSM 109
    5 Bradley SMITH Tech 3 GBR 102

    MotoGP San Marino 2011: Marc Márquez sigue su escalada e

    n otro carrerón de Moto2

    MotoGP San Marino 2011: Johann Zarco le regala la victoria a Nico Terol en 125

    Alucinante lo que hemos podido ver en la carrera de 125 del Gran Premio de San Marino en el circuito de Misano. Lo de Johann Zarco no tiene nombre. Ya desde que se apagaba el semáforo se le veía a Zarco desbocado, que se ha tocado hasta dos veces con Héctor Faubel en el inicio, pero lo de la última vuelta, o mejor, ya en la recta, con la victoria muy cerquita para él, es impresionante: se ha girado hasta dos veces e incluso ha sacado la mano, dejando vía libre a Nico Terol para que le ganase por veintidós milésimas.

    Ojo, que el carrerón de Nico ha sido indiscutible y ha marcado el ritmo casi toda la prueba. Se le veía muy confiado y sólo Zarco pudo seguirle. La última vuelta ha sido espectacular con un Nico y Johann dándolo absolutamente todo y aguantando los intentos de hachazos del otro. Pero así las cosas, Zarco conseguía entrar primero en la recta de meta y con cierta ventaja. Pero justo cuando parecía que por fin el francés iba a conseguir su primera victoria, parece que le ha asustado y ha pasado lo que ya he comentado. En fin, séptima victoria para Nico y cinco puntitos más que le saca a Johann en la lucha por el último título de 125.

    Tampoco podemos olvidarnos del piloto que ha cerrado el podio con una meritoria tercera plaza, que no ha sido otro que Efrén Vázquez. Estuvo aguantando las primeras vueltas con el duo de cabeza, marcando incluso alguna que otra vuelta rápida, pero finalmente se fue descolgando y rodando en solitario. Gran resultado sin duda para Efrén.

    Ya fuera del podio, también ha habido una gran lucha con cambios constantes de posición, aunque eclipsado por el duelo que mantenían los dos gallos más fuertes de 125. Cuarto ha sido Sandro Cortese, que salía muy bien pero que iba perdiendo fuelle. Quinto ha sido Faubel, que ha acusado los dos toques con Zarco, lo que le ha impedido luchar por algo mucho mejor, ya que tenía muy buen ritmo, tanto como que pensaba poder optar a la victoria. Muy bien también Danny Kent, que desde que cogió la Aprilia RSA de Jonas Folger, lo está aprovechando de lo lindo y ha acabado sexto dando mucha pelea.

    Tenemos que llegar a la séptima plaza para encontrarnos con Maverick Viñales, que no se encontraba muy bien físicamente debido a problemas de garganta provocados por los aires acondicionados. Una lástima para Maverick que estaba fuerte aquí en Misano. Octavo ha sido su compañero de equipo, Sergio Gadea, que hacía una gran salida y se mantenía en ese grupo todo el tiempo. Nombrar también la undécima plaza de Alberto Moncayo, la retirada de Luis Salom por sus problemas con la mano y la buena actuación de Miroslav Popov, el invitado que ayer sorprendía con la sexta plaza en parrilla y que hoy ha sido decimotercero.

    Como ya os comentaba, en la clasificación general, Nico Terol le mete otros cinco puntitos a Zarco después de la carrera de hoy, y ya son 31 puntitos entre ellos. Sigue aguantando la tercera plaza Maverick, aunque se le acerca peligrosamente Cortese, a tan sólo un puntito del español. En cualquier caso, parece que Nico vuelve a poner la distancia que su superioridad hace ver en cada carrera.

    Entretenida sin duda esta carrera de la que hemos disfrutado, con una nueva victoria de Nico y con la demostración de que quizás Zarco no sea suficiente rival para alguien con tanta experiencia. Habrá que esperar, pero ya sólo quedan cinco carreras y la próxima cita es en casa, en Aragón. Parece que Nico acaricia el título…

    Clasificación carrera 125 GP San Marino

    1 25 18 Nicolas TEROL SPA Bankia Aspar Team 125cc Aprilia 145,7 40’02.164
    2 20 5 Johann ZARCO FRA Avant-AirAsia-Ajo Derbi 145,7 +0.022
    3 16 7 Efren VAZQUEZ SPA Avant-AirAsia-Ajo Derbi 145,4 +4.932
    4 13 11 Sandro CORTESE GER Intact-Racing Team Germany Aprilia 145,1 +9.322
    5 11 55 Hector FAUBEL SPA Bankia Aspar Team 125cc Aprilia 145,1 +9.964
    6 10 52 Danny KENT GBR Red Bull Ajo MotorSport Aprilia 144,9 +12.100
    7 9 25 Maverick VIÑALES SPA Blusens by Paris Hilton Racing Aprilia 144,9 +12.324
    8 8 33 Sergio GADEA SPA Blusens by Paris Hilton Racing Aprilia 144,9 +12.556
    9 7 94 Jonas FOLGER GER Red Bull Ajo MotorSport Aprilia 144,4 +21.489
    10 6 44 Miguel OLIVEIRA POR Andalucia Banca Civica Aprilia 143,8 +30.678
    11 5 23 Alberto MONCAYO SPA Andalucia Banca Civica Aprilia 143,8 +31.321
    12 4 84 Jakub KORNFEIL CZE Ongetta-Centro Seta Aprilia 143,8 +31.552
    13 3 95 Miroslav POPOV CZE Ellegi Racing Aprilia 143,7 +32.637
    14 2 3 Luigi MORCIANO ITA Team Italia FMI Aprilia 142,5 +52.542
    15 1 77 Marcel SCHROTTER GER Mahindra Racing Mahindra 142,5 +53.850

    Clasificación general provisional

    1 Nicolas TEROL Aprilia SPA 216
    2 Johann ZARCO Derbi FRA 185
    3 Maverick VIÑALES Aprilia SPA 161
    4 Sandro CORTESE Aprilia GER 160
    5 Jonas FOLGER Aprilia GER 124

    MotoGP San Marino 2011: Johann Zarco le regala la victoria a Nico Terol en 125

    domingo, 8 de mayo de 2011

    Djokovic oposita a número uno

    El País

    Madrid presencia boquiabierta un golpe de estado: el serbio Novak Djokovic cabalga a lomos de su revés para ganar 7-5 y 6-4 la final del torneo a Rafael Nadal, el número uno. Se juega en tierra, en España y frente a un público enfervorecido de banderas, aplausos, silbidos y gritos con los que sostener a su ídolo. Da igual. El número dos, que ha vencido tres veces al suizo Roger Federer y otras tantas a Nadal en lo que va de curso, aprieta una a una las tuercas del partido igual que el mejor mecánico. No es una cosa cualquiera. Djokovic, que nunca había derrotado al español sobre arcilla (0-9), ve extendida su racha de partidos invicto a 34. Nadal ve detenida la suya de victorias consecutivas sobre tierra en 37. Hay ya cita para las próximas batallas: el torneo de Roma está en marcha y Roland Garros, la corona que los dos ambicionan, se insinúa en el horizonte.

    20110508elpepudep_50

    Cada punto ganado por Nadal requirió de una obra de arte. No hubo tiros sencillos, huecos abiertos ni alfombras rojas. Abundaron las cerraduras milimétricas, las puertas cerradas y el alambre de espino. Djokovic estuvo inconmensurable. Plantado sobre la línea de fondo, colocó el 88% de sus pelotas más allá de la línea de saque. Para el encuentro eso supuso lo mismo que el envío de la caballería en los campos de batalla. Nadal se vio obligado a retroceder, igual que los soldados de a pie dan un paso atrás cuando ven la fiera ola que acude de frente. El español jugó dos metros por detrás de la línea de fondo. Incapacitado para dominar la mayoría de los intercambios, lo fio todo a su increíble capacidad competitiva, al corazón y el deseo. Suyos fueron algunos puntos memorables, como el que construyó el relato del break que consiguió nada más arrancar la segunda manga, una pasante de espaldas a la red y golpeando con la raqueta entre las piernas. El resto fue cosa de Djokovic. Suyos los precisos reveses. Suyos los contrapiés. Suyos esos peloteos gloriosos que le coronaron al esprint y al maratón, jugando a tiros y a ritmo, genial fuera cual fuera la propuesta de su oponente.

    En el argumentario del número dos hubo de todo. Fuerza para una salida fulgurante que le colocó 4-0 en 21 minutos furiosos, humeante la raqueta, bloqueada cualquier pasión en su rostro mientras sumaba 11 de los once puntos disputados desde el 1-0 30-30, justo después de levantar un 15-40 en el parcial inaugural. Cabeza para sobrevivir a un público encendido, pleno de aplausos, gritos y silbidos, muchas veces a contracorriente de lo que dictan las buenas costumbres del tenis. Corazón para detener las acometidas del número uno que remontó esas dos roturas iniciales para empatar 5-5 ese parcial inaugural. Y capacidad estratégica para sumar a su brillantísimo tenis el aprovechamiento de las circunstancias de juego. Maximizando la altura, el servicio y los golpes del serbio corrieron igual que el fuego sobre el trigo seco.

    Hubo algo, sin embargo, que nada tuvo que ver con la arcilla, los 655 metros de la capital o la estrategia de Nadal. Djokovic domó la pelota siempre en su trayectoria ascendente. En el tenis eso es como ponerse delante de un tren y confiar en que frene. Un riesgo solo al alcance de los iluminados. No hubo, sin embargo, expreso capaz de contradecir sus deseos. Nadal tiraba pelotas raudas como el AVE. Djokovic las envolvía en el apeadero de su raqueta, desde donde salían disparadas dos veces más fuertes, dos veces más potentes, incontrolables, maravillosas e impredecibles siempre.

    Además de los grandes méritos del rival, el partido de Nadal tuvo algunas cosas inquietantes. Hubo demasiados peloteos largos que acabaron con un error suyo. Hubo demasiados sufrimientos con su saque, un punto bajo de velocidad toda la semana. Y hubo un planteamiento de encuentro aparentemente construido desde las fortalezas del rival antes que desde las propias: Nadal no intentó someter a Djokovic al centrifugado de cambios de dirección y ritmo con el que tortura al resto de rivales. Puso la diana en su magnífico revés con tal de escaparse al castigo de su impresionante derecha. Visto que la receta no funcionaba, intentó cosas nuevas: lanzar bolas altísimas y sin fuerza contra el revés del serbio; tirar plano y cruzado contra su derecha; sufrir, morder, apretar hasta decir basta. Sobre la pista puso todas las armas que han hecho de él un campeón admirable y único. No fue un Nadal menor. Fue un Nadal mayúsculo. Ni así pudo. Djokovic, dice el ránking, es el número dos del mundo. El juego, los títulos y los enfrentamientos particulares con los otros mejores del mundo, sin embargo, dicen otra cosa: hoy el número uno es de Serbia y responde cuando le dicen Nole.

    Djokovic oposita a número uno · ELPAÍS.com

    Vettel sigue intratable pero Alonso se acerca

    El País

    El Gran Premio de Turquía ha dejado algunas buenas noticias para Ferrari y Fernando Alonso. No es que el equipo italiano haya conseguido mejorar su coche hasta el nivel de los Red Bull, pero sí que se les ha acercado de forma peligrosa. Alonso está ahora en condiciones de luchar al menos por los podios y de mantenerse durante las carreras al mismo ritmo, e incluso mejor en algunos momentos, que los Red Bull. Sin embargo, en Turquía, la carrera volvió a estar marcada por la superioridad inalterable de Sebastián Vettel que ganó su tercera carrera del curso y que en las cuatro pruebas disputadas no se ha bajado del podio.

    pro_photo1304863460

    El predominio de Vettel comienza a ser agobiante. El alemán no sólo ha ganado la carrera, sino que la ha dominado a placer desde que tomó la salida. El alemán, de 23 años, partió con una solvencia insultante y agarró la primera posición sin que nadie lograra disputársela. En la cabeza solo hubo un movimiento, cuando Webber perdió la segunda posición para cedérsela a Rosberg. Sin embargo, un despiste de Hamilton en la primera curva permitió a Alonso situarse en cuarta posición y a Button en la quinta.

    Fue un gran inicio para el español que se libraba de esta forma de uno de sus principales rivales. Sin embargo, la carrera solo había empezado. Y estaba claro que esta vez, Alonso no iba a conformarse con papel secundario. Ni mucho menos. Si el coche le responde, el español sabe cómo sacarle el máximo rendimiento. Habían transcurrido sólo seis vueltas, cuando Alonso se situó tercero, en posiciones de podio por primera vez esta temporada, tras adelantar a Rosberg.

    j´r6d

    Parecía claro que las evoluciones planteadas por Ferrari estaban ofreciendo un buen rendimiento. En fábrica habían cambiado el alerón delantero y trasero y remodelado el suelo del coche. Pero la parte más importante del trabajo de adaptación de toda esta evolución la realizó Alonso en la segunda tanda de la clasificación, en la que se olvidó de los tiempos y se centró en la puesta a punto de su F150 Italia. Acertó. Todos sabían que en la clasificación no tenían opciones: Fernando está saliendo mal y, además, allí los Red Bull son intratables. Pero en carrera, podían plantarles cara.

    Y lo hicieron hasta el final. Nadie pudo cuestionar la superioridad de Vettel, que se mantuvo siempre en cabeza y con muchos segundos de ventaja. Sin embargo, Alonso cuestionó hasta el final la segunda posición de Webber. Se mantuvo en el segundo puesto hasta que se hizo patente que con neumáticos duros, ya en las últimas vueltas de la carrera, los Red Bull funcionan bastante mejor que los Ferrari. Faltaban siete vueltas para la conclusión -hacía cuatro que ambos habían cambiado por cuarta vez los neumáticos-, cuando el australiano, que había marcado cuatro vueltas rápidas consecutivas, adelantó como un rayo al asturiano, que se defendió como un león hasta la conclusión.

    Vettel ganó su 13ª carrera y aumentó la distancia en relación a todos sus rivales en el campeonato de forma brutal: lleva ya 93 puntos en cuatro carreras. Tres victorias y un segundo puesto. Sin embargo, el Mundial se anima. Ferrari ha vuelto, está ahí y en Montmeló, dentro de dos semanas, Alonso podrá defender su suerte y luchar de nuevo por el podio. Hoy ha logrado su mejor clasificación del año. McLaren seguirá en la lucha con Hamilton y Button, luchando por la cuarta posición, y Mercedes se mantiene en la batalla. La lucha por el podio se pone apasionante.

    Jaime Alguersuari, por su parte, concluyó en 16ª posición, tras una carrera complicada en la que no acertó en las estrategias, y superado por su compañero de equipo Sebastián Buemi, que entró en los puntos y acabó noveno. "Cuatro paradas otra vez, con los neumáticos muy degradados. Complicado y más aún, porque el coche de Buemi degrada menos. Espero que todo mejore en España", ha señalado Alguersuari.

    Vettel sigue intratable pero Alonso se acerca · ELPAÍS.com

    viernes, 6 de mayo de 2011

    Muere a los 54 años la leyenda del golf Severiano Ballesteros

    ADN.es

    Severiano Ballesteros, uno de los mejores jugadores de golf de la Historia y una leyenda del deporte, murió esta madrugada en su casa de Pedreña (Cantabria) a los 54 años, tras luchar durante dos años y medio contra un tumor cerebral.

    Bicampeón del Masters de Augusta (1980 y 1983), tricampeón en el Open Británico (1979, 1984 y 1988) y poseedor de 87 títulos, Ballesteros fue el precursor de los jugadores continentales en la Ryder Cup que ganó en cuatro ocasiones, una de ellas como capitán (Valderrama, 1997).

    "Seve", como le conocieron primero en el Reino Unido y después en todo el mundo, nació en Pedreña el 9 de abril de 1957, una pequeña villa ubicada al sur de la bahía de Santander (España), el rincón de la Europa continental probablemente con mayor tradición de golf.

    Severiano fue el cuarto y último varón de una familia golfista. Sus hermanos Baldomero, Manuel y Vicente fueron profesionales de golf. Incluso, un hermano de su madre, Ramón Sota, fue uno de los mejores golfistas de Europa en la década de los 60: cuatro veces campeón de España y sexto en el Masters de Augusta de 1965.

    Desde que su hermano Manuel le regaló, a los 8 años, su primer palo -un hierro 3- la vida de Seve estuvo vinculada estrechamente al golf. Por entonces, ya había empezado a trabajar como 'caddie' en el Real Club de Pedreña.

    'Caddie' desde los nueve años

    Desde los 9 años, Severiano fue "caddie" en este campo y cuatro años después obtuvo permiso oficial para jugar, si bien aprovechaba algunas noches de luna llena para hacerlo a hurtadillas.

    A los 10 años participó en su primer torneo de 'caddies', que ganó dos años después. Su progresión fue imparable.

    El 22 de marzo de 1974 obtuvo el título de jugador profesional, sin haber cumplido aún los 17 años. Su primer torneo fue el Campeonato de España de profesionales en San Cugat, en el que concluyó vigésimo.

    Poco después ganó el campeonato nacional Open Sub'25, el Open de Vizcaya. Para afrontar su primera temporada tuvo el apoyo económico del doctor madrileño César Campuzano, quien le prestó 200.000 pesetas (unos 1.700 dólares) para poder jugar torneos en Portugal, España y Francia.

    En 1976 se anotó varios torneos de prestigio, como el Lancome (Francia), el Open de Holanda, el de España absoluto, el Memorial Donald Swaalens, el Campeonato del Mundo, junto con Manuel Piñero, y fue segundo en su segunda participación en el Open Británico (empatado con Jack Nicklaus y a seis golpes de Johnny Miller). Su progresión le valió el "Vardon Trophy" al mejor jugador europeo.

    En 1977 sumó ocho torneos a su palmarés, entre ellos la Copa del Mundo (con Antonio Garrido). Convertido en un joven mito en EEUU y Gran Bretaña, el semanario "Newsweek" lo nombró deportista número uno del año en el mundo. En su debut en el Masters norteamericano fue trigésimo tercero y decimoquinto en el Open Británico.

    En 1977 realizó el servicio militar como voluntario en Madrid, en el Ejército del Aire, con una autorización especial al no disponer del certificado de estudios primarios.

    El 21 de julio de 1979 ganó el Open Británico, con tres golpes de ventaja sobre Nicklaus, convirtiéndose en el tercer jugador más joven en conquistar este 'Grande'.

    El 14 de abril de 1980 consiguió su primer Masters de Augusta al acabar el torneo con 13 bajo par. Su segunda "chaqueta verde" del Masters vino tres años después, en 1983.

    En 1984 logró su segundo triunfo en el Open Británico. Televisión Española cortó la transmisión de los instantes finales para ofrecer una carrera de caballos, lo que molestó muchísimo al deportista, que relataría la anécdota con énfasis durante el resto de su vida.

    En octubre de 1987 presentó en Cádiz el primer campo de golf diseñado por él en España (Sancti Petri), y que se construyó en la localidad gaditana de Chiclana.

    El 18 de julio de 1988 sumó su tercer Open Británico, con dos golpes menos que el zimbabuense Nick Price.

    Contrajo matrimonio el 25 de noviembre de 1988 con Carmen Botín O'Shea, hija del presidente del Banco de Santander. El 20 de agosto de 1990 nació su primer hijo, Baldomero Javier, al que siguieron Miguel (1992) y Carmen (1994).

    El 20 de octubre 1991 consiguió en el campo inglés de Wentworth su quinto y último Campeonato del Mundo "match play", competición que disputó en 20 ocasiones -la última en 2001- y en la que se quedó a una victoria de igualar el récord de Ernie Els (6).

    En la campaña de 1991 se proclamó por sexta y última vez campeón de la Orden del Mérito europeo (ganancias en torneos europeos).

    El de 1993 fue el primer año en blanco de su carrera. En mayo de 1995 ganó su tercer Abierto de España, su último título.

    El 24 de septiembre de sumó el triunfo más importante del año por equipos al conseguir la Ryder Cup, en Rochester, donde perdió dos de sus tres partidos. Una semana después anunció su retirada temporal hasta marzo siguiente, debido a los dolores de una lesión crónica de espalda que padecía desde su juventud.

    Fue designado capitán del equipo europeo de la Ryder Cup 1997, en Valderrama, con lo que se convirtió en el primer no británico que ocuparía el puesto en el equipo europeo y la primera vez que se jugaba fuera de los campos de EEUU o británicos.

    Durante ese año intentó regresar a la alta competición, pero los resultados no fueron muy halagüeños, al igual que durante 1997, cuando no pasó el corte en la mayoría de sus actuaciones.

    Dirigió, aunque no jugó como había sido su ilusión, al equipo de Ryder Cup que en 1997 consiguió la victoria en Valderrama (14.5 por 13.5). En agosto del año siguiente entregó el relevo de capitán del equipo europeo al británico Mark James.

    Desde entonces se prodigó poco por los campos de juego, entre los "Grandes" acudió a la cita británica hasta el año 2001 y al Masters de Augusta hasta la de 2003.

    Casi por completo dedicaba su tiempo a la dirección de su grupo de empresas relacionadas con el golf, creado en 1986. Desde 'Amen Corner' organiza torneos y desde 'Trajectory' diseña campos. Además, en julio de 2004 apareció una revista bimensual que lleva su nombre.

    Tras la ruptura con Carmen Botín, Seve mantuvo una relación sentimental con Fátima Galarza, de 29 años, fallecida en accidente de tráfico en Suesa, Cantabria, el 15 de marzo de 2007, pocos meses antes de que anunciara su retirada.

    En mayo de 2007 tuvo un efímero paso por el circuito sénior de EEUU para golfistas profesionales mayores de 50 años. El 16 de julio de 2007 anunció su retirada del golf profesional en una conferencia en Carnoustie (Escocia), sede del mítico Abierto Británico.

    Su lucha por la vida

    El 6 de octubre de 2008 ingresó en la UCI del hospital La Paz, en Madrid, después de sufrir un cuadro de mareo y pérdida de consciencia. Se le diagnosticó un tumor cerebral del que se le intervino por vez primera el día 14.

    Luego pasó por el quirófano en otras tres ocasiones, hasta recibir el alta el 9 de diciembre. Además, se sometió a seis ciclos de quimioterapia y posteriormente de radioterapia para superar un tumor que al final acabaría con su vida en Pedreña, su villa natal.

    Deportes - Muere a los 54 años la leyenda del golf Severiano  Ballesteros - ADN.es

    lunes, 25 de abril de 2011

    La tierra es de Nadal

    de ELPAIS.com

    A su victoria número 500 le siguió ayer otra en la final del Trofeo Conde de Godó. Barcelona no fue tampoco una excepción. Rafael Nadal volvió a ganar y lleva ya seis títulos en su club, en el que ha levantado el trofeo en todas las ediciones en las que ha participado menos en la primera, en 2003, cuando, con tan solo 16 años, Àlex Corretja le venció.

    lunes, 4 de abril de 2011

    Doble falta de Nadal

    Su saque le traicionó en los momentos cruciales y pierde otra final contra Djokovic

    Doble falta de Nadal

    Todo lo que juega Rafa Nadal adquiere una magnitud universal, pendiente el planeta de la mejor raqueta del mundo en su lucha por ser el más grande. Ahora, mientras se debate como siempre sobre Federer sin considerar que el suizo llega siempre a las últimas rondas de todos los torneos en los que se inscribe, ha encontrado en Djokovic al enemigo del futuro.

    Ya lo es en el presente, cara a cara en 25 ocasiones con la de este domingo, pero este duelo no indica fecha de caducidad, repetida la final en Indian Wells hace unos días en Miami. Mismos protagonistas, mismo guión y mismo resultado, campeón Novak Djokovic porque todo lo que juega es sinónimo de triunfo. En un pulso asfixiante, tres horas y 21 minutos de batalla, alzó los brazos el serbio porque en el juego decisivo de la tercera manga fue mucho más constante que su rival, castigado con una lista interminable de dobles faltas. Acabó con seis, poco habitual el exceso de errores en el servicio del balear.

    En su interminable paseo por las nubes, tan feliz Novak Djokovic desde que en la Davis del pasado curso pactó con el diablo, se despertó el serbio con el rugido inicial de Rafa Nadal, enfrascado en una exigente defensa de puntos que pasa por sumar ahí en donde pueda. Miami era una de esas plazas, irresistible porque hasta la fecha no lo había ganado ni él ni ningún otro español, y Nadal arrancó convencido después de una semana completísima. Ha jugado su mejor tenis, pero ni siquiera le vale para terminar con Djokovic, que se acerca peligrosamente desde su posición de aspirante. Por suerte para Nadal, hay tierra a la vista y ahí es prácticamente intocable.

    A Nadal se le atraganta Djokovic en rápida, única superficie en donde el serbio le ha metido mano. Tantas veces juntos en la pista, de las últimas siete Nadal sólo ha ganado dos y en Miami claudicó después de regalar un primer set notable, con tantas prisas para cerrarlo que se lió antes de firmar el 6-4. Calcado a lo de Indian Wells, a Djokovic se le nubló la vista después de llegar a la final sin ceder ni un solo saque, aplastante su superioridad en las rondas previas ya que lo máximo que concedió fueron cuatro juegos en un set. A las primeras de cambio, Nadal le rompió y repitió de inmediato para estirarse hasta un insalvable 5-1… leer más

    Doble falta de Nadal - ABC.es

    domingo, 6 de marzo de 2011

    El GP de Bahrein podría ser a finales de año

     

    Foto de la NoticiaEl patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, cree que el Gran Premio de Bahrein, inicialmente programado para el 13 de marzo, pero cancelado por la situación política que atraviesa el país, podría reprogramarse para finales de temporada y descartó que se dispute en agosto.

       "Olvidaos de agosto, hace demasiado calor. Demasiado calor para el público para estar sentado en las gradas, habrá 40 grados. Tendremos que mirar qué podemos hacer, cómo podemos adaptar las cosas. Quizás podamos cambiarlo con el Gran Premio de Brasil o algo así", afirmó en una entrevista con la 'BBC'.

       En principio, el Gran Premio de Brasil está previsto para el 27 de noviembre, después de la carrera en Abu Dhabi. Ecclestone confía en que el Consejo Mundial de la FIA tome una decisión el próximo martes. Otra solución sería poner el GP de Bahrein el 20 de noviembre, en principio, semana sin carrera.

       El británico espera "encontrar una fecha a finales de año". "Espero que las cosas se tranquilicen. Si hay paz en Bahrein, estaremos allí, encontraremos cómo hacerlo", indicó Ecclestone, destacando que ya no ve "noticias de Bahrein en la televisión".

       Además, confía en poder correr en el emirato porque es un país en el que el 'gran circo' cuenta con "grandes aficionados". "Hemos tenido mucho apoyo en Bahrein, mucho más que cuando corrimos allí por primera vez, y si quieren la carrera, queremos dársela", apuntó.

       Por otra parte, volvió a mostrarse contrario a la introducción del alerón móvil. "No lo apoyo. En mi opinión, habrá cada vez más protestas contra ello", explicó al tiempo que considera que doce equipos "son demasiados" y confía en poder volver a una parrilla "con diez" escuderías.

    El GP de Bahrein podría ser a finales de año. europapress.es

    domingo, 20 de febrero de 2011

    Ecclestone delega en el Príncipe de Bahrein

     

       El patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, ha asegurado que será el Príncipe heredero de Bahrein, Sheikh Salman bin Hamad al-Khalifa, quien decidirá si se celebra el Gran Premio de Bahrein, carrera inaugural del Mundial que está en el aire debido a las revoluciones que sacuden al mundo árabe.

       "Él decidirá si es seguro para nosotros estar allí. Ahora no tengo ni idea. No estoy allí, así que no sé. No vamos a aconsejar a la gente que vaya a menos que sea seguro", señaló este domingo Ecclestone en declaraciones a la BBC.

       El magnate inglés explicó que el próximo martes tomará una decisión sobre la celebración del Gran Premio, prevista para el 13 de marzo. En este sentido, contempla tres opciones: que se dispute la carrera, que se cancele o que se retrase la fecha de celebración en el calendario de la Fórmula 1.

       Los doce equipos que componen la Fórmula 1 están convocados para proseguir con los entrenamientos de pretemporada el próximo 3 de marzo en Bahrein, lo que aumenta la urgencia del caso y hace más necesaria una decisión inminente.

    Ecclestone delega en el Príncipe de Bahrein. europapress.es