domingo, 6 de junio de 2010

Nadal vuelve a ser Nº 1 del Mundo tras vencer en Roland Garros

Texto: elpais.com  Fotografia: rolandgarros.com

na2 Rafael Nadal ha ganado por 6-4, 6-2, 6-4 su quinto Roland Garros , su séptimo título grande y su título 40: el sueco Robin Soderling, su rival, sufrió un ataque de nervios, tembló cuando pudo hacer suyo el partido y fue testigo de excepción de una obra de arte defensiva. Consciente de su inferioridad en el juego de ataque, el mallorquín cavó una trinchera.

Fue un homenaje a la táctica y la estrategia: el español, fresquísimo de piernas, mezcló alturas y distancias para sacar de sitio al sueco, que convirtió el cañón de su brazo derecho en una fallona pistolilla de agua. Soderling acabó con el cerebro cocido (cero de ocho bolas de break), las piernas paradas y el corazón roto: el lunes, se levantará como número seis del mundo. Nadal, como el número uno. Un número que el español perdió el pasado mes de julio. Después estuvo lesionado 90 días aunque ha vuelto con su mejor juego. Estos días sobre la arena parisina, el tenista no ha cedido ni un solo set en sus partidos.

na1

La victoria del español cambia muchas cosas en el circuito. El suizo Roger Federer , desde hoy el número dos, tendrá que esperar (quién sabe hasta cuándo, quién sabe si llegará algún día) para batir el récord de semanas del estadounidense Pete Sampras como mejor tenista del mundo (286, el suizo se queda en 285). Subraya, además, que el español es el único valor seguro del circuito. El serbio Novak Djokovic no ha pasado de cuartos de final en ningún torneo importante este curso. El escocés Andy Murray está desaparecido. El argentino Juan Martín del Potro y el ruso Nicolay Davydenko, lesionados. Soderling, temible siempre, todavía tiene que ganar una final grande: ha estado en dos, las de Roland Garros 2009 y 2010, pero no ha competido realmente en ninguna, ni ante Federer hace un año ni hoy.

Nadal, sí. Nadal lleva nueve disputadas, nueve enseñando dientes y garras. Nadal ha ganado siete títulos grandes (los cinco Roland Garros, un Wimbledon en 2008 y un Abierto de Australia en 2009) con 24 años y quiere seguir sumando. Mañana viaja en tren a Londres. Ahí jugará Queens, preparándose para Wimbledon. Llega la hierba. Llega el tenis de saque y carga. Es el próximo reto. Es la próxima meta: recuperar la corona que no pudo defender en 2009 por culpa de sus rodillas… leer más

na3

1 comentario: