domingo, 31 de agosto de 2008
Los virus informáticos llegan al espacio
Hasta ahora, el único virus que ha atacado la Estación Espacial Internacional (ISS) venía de dentro. Ni aliens ni otras especies, sino algo tan terreno como los virus informáticos. La NASA ha confirmado que alguno de los portátiles que viajaron hasta el gigante megacomplejo en julio estaba infectado por el Gammima, un gusano cuya propagación se realiza mediante copias de sí mismo a todos los nuevos dispositivos extraíbles que se conecten al equipo afectado, según el Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática. Lo que no se sabe todavía es cuál es el origen de la infección.
Pero hay una pista: el virus, que se considera de riesgo cero, está preparado para robar información de los participantes de un juego online, el MapleStory, como el nombre de usuario, contraseña y datos de los personajes. También infecta otros juegos populares en Extremo Oriente. Así que bastará con saber cuál de los astronautas es aficionado a este videojuego, o si le dejó su portátil a alguno de sus hijos para que se divirtieran un rato.
Claro que también podría ser que el culpable de la infección fuera cualquier compañero suyo de la NASA, la Agencia Espacial Europea o su equivalente ruso, porque el virus puede ir camuflado en cualquier archivo que hayan compartido.
De momento, a pesar de la levedad del suceso, va a haber una investigación para saber cómo ha llegado el virus hasta ahí, aunque lo más probable es que haya sido en el USB de un tripulante. En unos programas en los que se tiene un cuidado infinito con no contaminar muestras, como se ha visto con las sondas de Marte, lo que ha quedado con evidencia es que los portátiles que utilizan los astronautas para enviar correos desde la estación espacial no tienen un programa que detecte estos invasores, algo con lo que la NASA se propone terminar.
Supersticiones chinas, Hungry Ghost Festival
Se acaba agosto. Mes de vacaciones, viajes y relax para los vivos y aquí, en Singapur, para los muertos también. El séptimo mes del calendario lunar que en 2008 coincide con el agosto del calendario gregoriano se festeja el 'Hungry Ghost Festival', la fiesta durante la cual los muertos se toman unas vacaciones desde sus penas en el infierno para volver a la tierra.
La parte más curiosa de esta tradición china es que los muertos llegan hambrientos (de aquí lo de hungry, hambriento) y para calmar su rabia y sus penas los vivos les preparan ofrendas con comida y bebida de todo tipo. Así, durante este mes las calles, las aceras y los jardines de Singapur se llenan de noodles, wontons, tofu, arroz frito y century eggs (sólo por mencionar algunos) dejados en el suelo y rodeados por velas e incienso. Al lado de la ofrendas culinarias los chinos queman paper money (papeles plateados y dorados) que servirán a sus muertos para pagarse caprichos en el infierno. Hay tiendas especializadas que venden reproducciones en papel de todo tipo de cosas: coches de las mejores marcas, vasos de oro y plata, zapatillas deportivas, ordenadores y hasta paquetes de tabaco, porque los vicios son muy duros de dejar. Todo bien empaquetado, con sello dirección infierno y el nombre del muerto, la ofrenda se quema y de esta manera es transportada al destinatario.
En cada mercado, hawker center (mercado restaurante) y espacio público de mucho tránsito se preparan altares con incienso listo para encender, y mesas donde dejar las ofrendas para que en todo momento del día se pueda respetar la tradición.A lo largo del mes las calles se llenan de fiestas y espectáculos para que los muertos y los vivos estén bien entretenidos. La street opera es la tradición mas antigua, se trata de una versión callejera de la Opera de Pekín que conserva sus particulares vestuarios y maquillajes y que, lastimosamente, está desapareciendo. El más común hoy en día es el Getai. Importado en los 70 desde Taiwán, consiste en escenarios coloradísimos y cantantes pop, generalmente chicas jóvenes vestidas tipo heroína Manga, que se suceden a lo largo de la velada cantando simpáticas canciones chinas. En ambos tipos de espectáculos se guarda respeto a los muertos dejándoles la primera línea de sillas vacías para que se puedan sentar tranquilamente y puedan aprovechar del merecido descanso. Si no se toma esta precaución, es posible que los fantasmas se sientan ofendidos y empiecen a boicotear la performance, provocando la pérdida de voltaje en la corriente eléctrica o molestando la transmisión del sonido.
Las grandes empresas organizan fiestas ruidosísimas durante este mes; se encargan del espectáculo, de la cena y además de la subasta de objetos raros y muy chinos que acompaña la cena y el show. Gigantes peces naranjas de plástico con falsas piedras preciosas como ojos, por ejemplo, o vinos y licores que alcanzan precios desorbitados. Un pez de plástico puede llegar a costar unos 3.000 dólares (1.500 euros). Cuanto más se paga, más se complacen los fantasmas y por eso más suerte se tendrá a lo largo del año. El dinero de la subasta se suma y se guarda para la organización de la fiesta del año siguiente.
La decimocuarta noche del séptimo mes es la más importante, es la noche de los fantasmas. En todos los barrios se practican rituales en comunidad y celebrados por monjes budistas y tibetanos que convencen a los muertos a ser benevolentes con los vivos, aliviando sus penas rezando para ellos.
Los orientales son muy supersticiosos. De hecho hay muchas teorías sobre lo que no es aconsejable hacer durante esta particular temporada del año. No mudarse porque unos fantasmas podrían instalarse en tu nueva morada junto a ti. No volver tarde por la noche y si es inevitable, no girarse nunca al escuchar el nombre de uno, podrías encontrarte cara a cara con un fantasma, experiencia traumática para todos aquellos que la hayan vivido. Es aconsejable no ir a nadar, algún espíritu podría agarrar tu pierna y arrastrarte hasta el fondo. Mejor no hacer importantes tratos comerciales, ni activar grandes proyectos: no habrá suerte. No casarse, porque tener un esposo del mes de los muertos no mola mucho. Tener mucho cuidado al ir en coche, durante el séptimo mes lunar la incidencia de accidentes automovilísticos sube de manera increíble y la mortalidad infantil también, por eso es mejor tratar de no dar a luz.
Consejo práctico para supersticiosos y los que no lo son: está severamente prohibido pisar las cenizas de las ofrendas quemadas o cruzar el espacio delimitado por el incienso y las velas, tanto los vivos como los muertos se enfadarán.
Nueva Orleans ordena la evacuación ante la llegada de 'Gustav'
El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, ha ordenado la evacuación de la ciudad como preparación ante la llegada del huracán 'Gustav', al que ha definido como "la madre de todas las tormentas", aunque ha recomendado que todos los residentes que puedan salgan ya de la zona de alerta.
"Deben asustarse. Deben preocuparse y necesitan salir de Nueva Orleans ya. Esta es la tormenta del siglo", señaló Nagin, quien indicó que la evacuación comenzará a las ocho de la mañana de hoy (tres de la tarde en España), informa la CNN.
La orden de evacuación comenzará en la región más propensa a las inundaciones del oeste de la ciudad a las ocho de la mañana, seguida por la zona este a las doce del mediodía (siete de la tarde, hora española), según explicó Nagin a los periodistas.
El alcalde alertó del poder de 'Gustav', que "se hace más poderoso cada día", y manifestó que no cree haber visto "nada igual". El poderoso huracán, de categoría 4, se adentró ayer en el Golfo de México, cuyas aguas cálidas podrían fortalecerlo de camino a los yacimientos petroleros y el área de Nueva Orleans, que es particularmente vulnerable por su ubicación, bajo el nivel del mar y protegida por diques.
No obstante, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió de los vientos de 'Gustav' descendieron ayer levemente a 220 kilómetros por hora, aunque, igual que ocurrió con el 'Katrina' en 2005, podría fortalecerse hasta convertirse en un ciclón de categoría 5 sobre las aguas del Golfo de México.
Miles de personas ya comenzaron ayer por la tarde a huir de la costa cuando se anunció la próxima llegada del huracán, justo tres años después de que el 'Katrina', que se cobró la vida de más de 1.400 personas, tocara tierra en Nueva Orleans. La ciudad comienza a quedarse desierta, con las calles totalmente vacías y las tiendas cerradas.
Debido a las concentraciones de personas que huyen, las autoridades ya han puesto en marcha planes de evacuación en las estaciones de autobuses y trenes para aquellos que no disponen de vehículo propio para salir de la ciudad. Muchos esperaban más de dos horas para poder tomar un vehículo que se alejara de la costa mientras las autopistas aparecían colapsadas.
Debido a los problemas que han surgido para salir, el gobernador del estado de Louisiana, Bobby Jindal, anunció que el registro de pasajeros no se realizará en las terminales de transporte público, sino que las autoridades harán los controles cuando los evacuados lleguen a los refugios. Ayer por la tarde ya habían abandonado Nueva Orleans casi 1.200 personas.
Motociclismo. Gran Premio de San Marino
Rossi suma su tercer triunfo seguido y acaricia su octavo campeonato del Mundo
El piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha) sumó su tercer triunfo consecutivo en MotoGP tras ser el más rápido de la categoría en la decimotercera carrera del Mundial, el Gran Premio de San Marino disputado en el circuito de Misano, donde el español Jorge Lorenzo (Yamaha), segundo, volvió al podio siete carreras después de cosechar idéntico puesto en Mugello (Italia) y en la que Toni Elías (Ducati) se reivindicó con la tercera plaza.
Rossi aprovechó la caída que sufrió Stoner en la octava vuelta, cuando marchaba líder en solitario, para igualar a Giacomo Agostini con 68 victorias en la máxima categoría, logrando la victoria número 700 para el motociclismo italiano, y para asestar un golpe casi definitivo al campeonato después del segundo abandono consecutivo de Stoner, al que aventaja ya en 75 puntos.
Por detrás, la caída de Randy de Puniet en la primera vuelta despejó el camino a Toni Elías (Ducati) y a Dani Pedrosa (Honda), que se unieron a Jorge Lorenzo (Yamaha) en un trío del que se destacó el mallorquín, que rodó en solitario desde el ecuador de la carrera pero que no pudo llegar a la rueda de Rossi.
De la lucha por la última plaza del podio salió victorioso Toni Elías, que con su segundo podio consecutivo se reivindica después de las dudas de Ducati sobre su futuro. Y es que Pedrosa, impotente en la pelea por controlar su moto con los neumáticos Michelín, no pudo seguir el ritmo del catalán y tuvo que conformarse con la cuarta plaza para completar una de las mejores actuaciones del motociclismo español en la categoria reina del Mundial.250 cc
Bautista aprovecha el pique entre Barberá y Simoncelli para sumar su segundo triunfo del año
El piloto español Álvaro Bautista (Aprilia) se hizo con su segundo triunfo en la temporada gracias a su remontada en la categoría de 250cc del Gran Premio de San Marino, duodécima carrera del Mundial disputada en el circuito de Misano, donde el japonés Yuki Takahashi (Honda) fue segundo y el español Héctor Barberá (Aprilia), tercero, sumando su cuarto podio de la temporada.
Después de un inicio marcado por la caída múltiple que terminó con las esperanzas de Álex Debón (Aprilia) y Héctor Faubel (Aprilia) y tras la caída que sufrió el finlandés Mika Kallio (KTM), parecía que el Mundial se ponía de cara para un Simoncelli (Gilera) que tomó el liderato seguido de Barberá.
En la repetición del duelo que concluyó con la espectacular caída de Barberá en Mugello, los dos pilotos se preocuparon más de marcarse entre sí que de la propia carrera y lo aprovechó Mattia Pasini (Aprilia), que se puso líder hasta que entró 'colado' en una curva y se fue al suelo tras tocarse con Barberá, que se puso primero cuando restaban nueve vueltas para el final.
Pero de nuevo el duelo entre Barberá y Simoncelli dio opción al español Álvaro Bautista (Aprilia) que, remontando desde atrás, no desaprovechó la ocasión para anotarse su segunda victoria del año, mientras que esta vez Barberá salió victorioso de la pelea con la tercera plaza bajo el brazo y Simoncelli se tuvo que conformar con un sexto puesto, por detrás del español Julián Simón (Aprilia), que le reafirma como líder en el Mundial.
125 cc
Talmacsi logra la segunda victoria de la temporada y Corsi acecha a Di Meglio en el Mundial
El piloto húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) se adjudicó su segunda victoria de la temporada al ser el más rápido en la categoría de 125cc del Gran Premio de San Marino, duodécima prueba del Mundial de motociclismo, en la que el británico Bradley Smith (Aprilia) fue segundo y el italiano Simone Corsi (Aprilia), tercero tras aprovechar la caída de Joan Olivé (Derbi) en la última curva.
Y es que, después de una magnífica remontada del español, el duelo de Olivé y Corsi por la tercera plaza fue lo más emocionante de una carrera dominada de principio a fin por el campeón del Mundo Gabor Talmacsi, al que sólo pudo hacer sombra el británico Bradley Smith, que no aprovechó la única concesión que le hizo el húngaro cuando se equivocó al engranar la primera marcha en una curva.
Con la caída de Olivé, el mejor español fue el jovencísimo Marc Márquez (KTM), que logró su segunda mejor resultado en su carrera al concluir cuarto, un puesto por delante de Nico Terol (Aprilia), quinto.
Por su parte, Sergio Gadea (Aprilia) y Efrén Vázquez (Aprilia) mejoraron sus posiciones de salida y terminaron décimo y undécimo respectivamente, mientras que Olivé, en una muestra de pundonor, se repuso de la caída y pasó duodécimo por la meta para sumar cuatro puntos en el Mundial.
El peor parado del Gran Premio fue el líder del Mundial, el francés Mike di Meglio, que se fue al suelo cuando restaban nueve vueltas para el final de la carrera y vio como el podio de Corsi hace que su ventaja disminuya hasta los veintiocho puntos.
Por qué las moscas son tan difíciles de cazar
Quien haya cultivado el venerable arte de cazar moscas sabe muy bien cuán difícil resulta pillarlas con la palmeta. Por más sigilo que se ponga en acecharlas, por más que uno contenga la respiración mientras, preparado para asestar el golpe fulminante, se acerca de puntillas al desprevenido díptero, … ¡¡zas!!, la presa escapará un milésimo de segundo antes de que el matamoscas la aplaste. Frustrados, los cazadores más supersticiosos achacan ese admirable don evasivo a un pacto con el mismísimo Lucifer (no por casualidad denominado Señor de las Moscas); pero una vez más la ciencia ha irrumpido en el escenario para acabar con el oscurantismo y desentrañar el enigma. El deshacedor del entuerto es un neurobiólogo del CalTech llamado Michael Dikinson. El buen hombre lleva una friolera de años intentando dilucidar cómo las moscas casi siempre consiguen librarse de ser despachurradas por los mandobles de sus humanos enemigos. Finalmente, pudo diseñar el experimento definitivo: tras reclutar un enjambre de la socorrida mosca del vinagre (drosophila melanogaster), fue colocándolas una tras otra en una pequeña plataforma sobre la que se cernía un matamoscas automático. A continuación, activó el brazo mecánico que lo manejaba y grabó con una cámara de vídeo ultraveloz las reacciones de los insectos ante el aparato que se les venía encima.
Cuando pasó al ralentí las imágenes obtenidas, el investigador observó que los ejemplares de drosophila, en cuanto detectaban la proximidad de la temible palmeta, ponían sus minúsculos cerebros a trabajar, esto es, a identificar la procedencia exacta de la amenaza y a urdir el plan de huida más conveniente. Dikinson dedujo ese proceso cerebral de una serie de movimientos corporales de los artrópodos, tendientes a acomodar sus patitas, alas y centro de gravedad en la mejor disposición para dar el salto salvador.
En concreto, cuando "el matamoscas se hallaba frente a él, el insecto adelantaba sus patas del medio, se inclinaba hacia atrás y luego alzaba y extendía sus patas para retropropulsarse; cuando lo tenía en su retaguardia, la mosca, cuyo campo visual de casi 360 grados le deja ver lo que tiene detrás, retrocedía un poco sus patas delanteras; y cuando el peligro se situaba en un flanco, mantenía quietas sus patas del medio a la vez que inclinaba todo su cuerpo en la dirección opuesta antes de saltar", apuntó.
Entre la detección del matamoscas y el despegue del insecto no trascurrieron más de cien milisegundos (o sea, una décima de segundo): la clara demostración del funcionamiento de un dispositivo que integra con pasmosa celeridad la información visual aportada por los ojos con los datos mecánico-sensoriales procedentes de las patas.
Dikinson reconoce que sin la ayuda de los nuevos procesadores de imágenes capturadas en millonésimas de segundo no hubiera podido ver nada. "Estos instrumentos suponen en el dominio temporal lo que el microscopio electrónico representa en el espacial", compara. "En la medida en que su uso se extienda, veremos cómo los animales ejecutan diversas conductas a velocidades indetectables para nuestros ojos perezosos", manifiesta en el artículo recogido en el próximo número de 'Current Biology'.
El autor no se priva de hacer una recomendación a los cazadores hartos de fracasos: "Lo mejor no es golpear donde se encuentre posada la mosca, sino más bien intentar anticipar adónde saltará ésta cuando repare en la palmeta". Un consejo bienintencionado que, mucho me temo, le servirá de poco a quienes no tengan un prodigioso cerebro de mosca.